Noticias de Cantabria
Editorial 02-02-2018 10:33

Minas y Cataluña

La tertulia semanal moderada por Lucía Pombo se desarrolló muy tranquila, sin duda, debido a que los contertulios Fernando Pérez y Carlos Magdalena ya se habían “dado” bastante la semana pasada.

Inició la tertulia Carlos Magdalena manifestando que desconocía que hubiera nuevas noticias fundamentales de la explotación de las minas de Reocín salvo la tramitación normal. Por tal motivo había contactado con el consejero don Francisco Martín quien le informó de forma exhaustiva y pormenorizada al detalle de la situación, tramitación de los expedientes de explotación de las minas de zinc, etc. Así le contó la situación en la que se encuentran los tramites y, lo que es mejor, la colaboración total que existe con las empresas adjudicatarias de las cuadrículas en los sectores asignados para una posible explotación si los sondeos- catas dan positivo como espera. El expediente se encuentra en exposición pública para hacer alegaciones antes de la concesión de las licencias por parte de los respectivos Ayuntamientos implicados. El Gobierno y su Consejería han facilitado a las empresas adjudicatarias la máxima colaboración en los trámites burocráticos con riguroso respeto a la Ley. Por ello se produjo la modificación de ley en un tiempo récor y las adjudicaciones a seis empresas, tres muy importantes, australiana, canadiense y chipriota amén de otras tres más pequeñas. El consejero se mostró muy ilusionado por el proyecto y por lo que puede suponer -durante años- para Cantabria por la inversión que se puede producir de futuro una vez que haya dado positivo la existencia de riqueza de zinc en las antiguas minas.

Pérez insistió más en el del desarrollo de la información ya que hasta hace poco perteneció al Gobierno de Cantabria como Jefe de Gabinete de la Consejería de Cultura

Ambos tertulianos coincidieron en lo fundamental, la importancia que pudiera tener para Cantabria y su futuro si finalmente las cuadrículas dan positivo.

Y cómo no, seguimos con Cataluña. Magdalena se manifestó en que todo sigue igual y aplicó para el caso el dicho de que “lo que no se cura, empeora”. Resaltó la magnífica actuación, rigor jurídico, de los tribunales españoles y fundamentalmente del Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional que son los que están llevando el caso catalán prácticamente en solitario por la mala gestión, dice Magdalena, que ha realizado Soraya y el presidente Rajoy. Todo lo contrario, manifestó Pérez al decir que los constitucionalistas van ganado por goleada a los “independes”, y la puntilla según Pérez han sido los emails de Puigdemont reconociendo el fracaso. Opinó que la actuación de gestión del artículo 155 es muy correcta y la política también. Carlos Magdalena, todo lo contrario, insistió en que el problema catalán existe todavía y no se solventara si Cataluña no recibe más Estado y España más Cataluña. El independentismo no quiere nuevas elecciones sino -un presidente de transito- para retirarse a sus “cuarteles de invierno” y volver con más fuerza dentro de cinco años. El art 155 no sirve para nada con una TV3 a su aire, sin control y siendo la correa de trasmisión del independentismo. Lo que se va a producir, dice Magdalena, es la elección de un nuevo President, la vuelta por parte del independentismo a sus cuarteles de invierno, como apuntamos, para pasados unos años volver otra vez al ataque. Una tertulia muy interesante que, excepto en las coincidencias por la ilusión de las minas de zinc y su explotación, existieron dos opiniones totalmente antagónicas en el caso catalán.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

cantabruco - 03-02-2018

En el tema del zinc hay una cosa clave y fundamental: QUE NO HAYA NI UN SOLO EURO DE DINERO PÚBLICO O DEL ICAF. ¡¡¡¡¡FUNDAMENTAL!!!!

espectador - 03-02-2018

Me gustan estos debates de dos personas totalmente diferentes que no se dicen amen.