Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-01-2018 13:30

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios de Valdecilla entra en servicio el miércoles 31

Ubicada en la planta cero del edificio D de las Tres Torres, cuenta con cuatro boxes y 19 profesiones, entre médicos, enfermeras y auxiliares

   La Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla comenzará este miércoles 31 de enero a desarrollar su actividad asistencial en su nueva ubicación, en la planta cero de la torre D del Edificio de las Tres Torres del complejo sanitario.

   La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha visitado las instalaciones, dotadas con cuatro boxes, 19 profesionales y que suponen un "paso de transición" entre la UCI y la planta de hospitalización.

   La responsable del área ha destacado que esta dotación cumple los objetivos de adecuar las estructuras hospitalarias a las necesidades asistenciales de los pacientes, prestando una atención "en las máximas condiciones de calidad, seguridad y confort", al tiempo que permite "seguir avanzando en la humanización de la asistencia en los cuidados intensivos".

   También ha señalado que se trata de una Unidad "novedosa" en la estructura del hospital, "funcional", dotada de luz natural y organizada para dar una atención "de calidad" al paciente.

   Según ha precisado la titular del ramo en un comunicado, esta Unidad no estaba contemplada en el plan funcional del hospital, lo que ha obligado -ha dicho- a readaptar un área nueva en la planta cero de la torre D para su ubicación.

   Real ha recordado que aunque las estructuras y los equipamientos son importantes, el valor específico del sistema sanitario está determinado por los recursos humanos. Por este motivo, ha agradecido a los profesionales de esta Unidad su "dedicación diaria y su compromiso con la calidad, la seguridad y la salud de sus pacientes".

   En el recorrido ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la subgerente, Beatriz López; la directora de enfermería, Nuria Martínez; y el responsable de la Unidad, el doctor Antonio Quesada.

  ENTRE LA UCI Y PLANTA, CON 4 BOXES Y 19 PROFESIONALES

   Julio Pascual ha apuntado que esta Unidad está pensada para aquellos pacientes que no puedan estar ingresados en planta porque requieran una "vigilancia y una monitorización asistencial más estrecha", pero que no revistan una "gravedad alta" como para estar en cuidados intensivos. Sería un "paso de transición" entre cuidados intensivos y la planta, ha precisado.

   Hasta el momento, ha comentado, estos pacientes se encontraban atendidos junto al área de reanimación, asegurando que la nueva ubicación de la Unidad, con una localización específica, mejora el área asistencial y va a permitir prestar a los pacientes una "mejor atención y más segura".

   Dotada con cuatro boxes, una sala de información de pacientes/familiares, una sala de estar y un almacén, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios cuenta con una plantilla de seis médicos, ocho profesionales de enfermería y cinco auxiliares de enfermería.

Sé el primero en comentar