Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 26-01-2018 19:30

Las obras del nuevo centro de salud acabarán en el primer semestre de 2019

Sanidas quiere que Atención Primaria sea "más accesible, resolutiva y eje fundamental" del sistema que resuelve el 85% de la demanda asistencial

   El nuevo Centro de Salud de Santoña, que se licitará en más de 5 millones (5.042.333 euros), estará finalizado previsiblemente para el primer semestre del 2019, según ha avanzado este viernes la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real.

   Ha destacado que este nuevo edificio, además de dar respuesta a una "antigua demanda" de profesionales, vecinos y de la corporación municipal, va a permitir "mejorar la calidad asistencial y el confort" de los usuarios y trabajadores.

   Real, que ha asistido a la presentación del proyecto a los profesionales, ha precisado que aunque las infraestructuras son "importantes", el valor específico de una organización lo determinan -ha dicho- los recursos humanos.

   Acto seguido, ha felicitado a todos los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud y, específicamente, a los del Centro de Salud de Santoña por su "alta cualificación y compromiso" con la salud de sus pacientes.

   En este ámbito, ha asegurado que Cantabria, como el resto del país, sufre un "déficit" de profesionales de medicina de familia y pediatría, "pero -ha resaltado- se puede afirmar categóricamente que cuando no se cubre la ausencia de un facultativo, siempre es porque no hay médico disponible para cubrir la plaza".

   La consejera de Sanidad, ha explicado que la actual falta de profesionales está motivada por un "problema de planificación", fundamentalmente a nivel del Gobierno central (restricción del numero de estudiantes de medicina, escasas plazas de formación MIR, etc), "que viene de hace años y que no se puede resolver fácilmente porque un médico tarda al menos 10-11 años en formarse (10 años de formación universitaria y 4-5 años de formación MIR)", ha justificado.

   Entre las medidas que, dentro de sus competencias, viene desarrollando la Consejería de Sanidad para paliar esta deficiencia de profesionales ha citado la fidelización de los profesionales eventuales a través de los contratos de continuidad que actualmente tienen una duración de un año y los acuerdos para levantar la suspensión y desarrollar el modelo de carrera profesional de Cantabria, incluyendo el acceso a los interinos.

   Ha indicado que este modelo de carrera profesional convierte a la comunidad autónoma en "la más avanzada" de España en reconocimiento de derechos a los trabajadores y posibilita "por primera vez a nivel nacional" el acceso del personal interino al sistema de carrera y desarrollo profesional en igualdad de condiciones que el personal fijo.

   Real también se ha referido a la contratación de profesionales extracomunitarios que han realizado su formación especializada como residentes en Cantabria.

  ATENCIÓN PRIMARIA

   La consejera de Sanidad ha mencionado igualmente las medidas adoptadas para incrementar la capacidad de resolución en Atención Primaria, recordando que se ha facilitado y ampliado el acceso a la prescripción de productos y medicamentos por parte de los médicos del sector y que actualmente estos facultativos tienen acceso a todas las pruebas diagnósticas, tanto de laboratorio como de imagen, en las mismas condiciones que a nivel hospitalario.

   En este sentido ha defendido la apuesta de su departamento por "potenciar la Atención Primaria en el ámbito de sus competencias, fortaleciendo su papel como eje fundamental del sistema sanitario que resuelve el 85% de la demanda asistencial de la población con calidad y seguridad".

  CAMBIO IMPORTANTE

   En el acto de presentación del proyecto del nuevo Centro de Salud de Santoña, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; y el director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo.

   Julián Pérez ha valorado como un "cambio importante" la construcción del nuevo Centro de Salud de Santoña, asegurando que "va a permitir mejorar la actividad asistencial, el confort y el entorno físico y tecnológico", refiriéndose en este ámbito a la progresiva implantación de la historia clínica electrónica que desde febrero se llevará a cabo en los centros sanitarios.

   Por su parte, Alejandro Rojo ha calificado como "moderno y funcional" el proyecto del nuevo Centro de Salud de Santoña, indicando que se trata del "mayor proyecto" en infraestructuras en Atención Primaria durante esta legislatura.

   Sergio Abascal, alcalde de Santoña, ha asegurado que la presentación de este proyecto constituye un "día feliz" para el municipio, ya que supone concretar una "realidad demandada" y poder contar con un nuevo edificio que permita dar una asistencia "de calidad" a los vecinos.

  PROYECTO

   El nuevo Centro de Salud de Santoña, que se ubicará en una parcela de 2.090 metros cuadrados, se estructura en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), siendo posible en caso necesario su ampliación con nuevas plantas en altura.

   Con una superficie construida de 4.394 metros cuadrados, el nuevo edificio dispondrá de accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios.

   La planta sótano, que albergará la zona de servicio y almacenes, contará con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 54 plazas, 4 de ellas para personas con problemas de movilidad.

   La planta baja acogerá el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la zona de extracciones, la unidad de atención a la mujer (dotada con una consulta de matrona y sala de lactancia), las consultas de pediatría (4 de pediatría y 3 de enfermería pediátrica), fisioterapia, cinesiterapia y el área administrativa.

   El SUAP, con acceso independiente, dispondrá de 4 consultas, una sala de observación, una sala de tratamiento y varias unidades de servicios (dormitorios de personal, aseos, almacén).

   La primera planta acogerá las consultas de medicina familiar y comunitaria (10 consultas médicas y 9 de enfermería), la sala de técnicas y curas, la sala de intervenciones menores y una consulta de odontología.

Sé el primero en comentar