Noticias de Cantabria
16-01-2018 08:15

Ante las críticas la consejería de rural se justifica y dice que sigue intentando capturar al osezno herido en Liebana

El Gobierno de Cantabria mantiene activo un operativo de seguimiento y captura del oso herido en Liébana, un dispositivo que se encuentra en funcionamiento desde el día siguiente al que se tuvo conocimiento de la presencia del plantígrado en la zona.

   Así lo ha informado hoy el Ejecutivo regional en un comunicado con el que ha salido al paso de la sucesión de noticias con declaraciones de algunas organizaciones sobre la situación de un oso herido en Liébana y las actuaciones al respecto de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

   En su nota de prensa, el Gobierno ha precisado que la Dirección General del Medio Natural mantiene activo un operativo de seguimiento y captura del oso herido desde el día siguiente en que se tuvo conocimiento de su presencia, es decir desde el 21 de noviembre de 2017.

   En ese operativo se han incluido dos fases de activación de una trampa para su captura: una primera del 22 al 28 de noviembre, y una segunda que se ha iniciado el 5 de enero y que se mantiene activa en la actualidad.

   Desde el 21 de noviembre están instaladas y activadas permanentemente cámaras de disparo automático con grabación de video en las zonas de campeo del oso, que están permitiendo obtener imágenes del ejemplar, de su comportamiento y de su condición física, y que son analizadas por los veterinarios.

   Además, el Ejecutivo ha detallado que en el operativo están implicados guardas, veterinarios y técnicos de conservación de la naturaleza dependientes de la Dirección General.

   Y se ha contado con la colaboración del Principado de Asturias, que ha cedido la trampa Culvert; de la Junta de Castilla y León en la coordinación de labores de seguimiento, y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que se ha solicitado la participación en el operativo de captura de expertos en el uso de otros métodos de trampeo que se incorporarán al operativo en caso de que el sistema actual de captura no resulte eficaz.

   El alcalde del Ayuntamiento en donde está en marcha el operativo también ha sido informado de las actuaciones.

   El Gobierno ha explicado que la desactivación de la trampa durante el mes de diciembre no obedeció ni a falta de personal ni al "desinterés" de la Dirección General, "como algunas organizaciones han tenido el atrevimiento de afirmar", sino al criterio de veterinarios expertos en manejo de osos heridos, que fueron consultados por los profesionales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, dependiente de la Consejería.

   Entre las alternativas que se han barajado desde la puesta en marcha del operativo está intentar la captura del oso no solo por su estado físico, sino y sobre todo por su comportamiento y los riesgos que el mismo supone.

   "Esos dos factores son los que han determinado el modo de actuación en cada momento en un operativo que no se desactivará hasta la captura del oso o hasta que el estado físico del mismo y su comportamiento aseguren que no existen riesgos ni para las personas ni para el propio animal", ha subrayado el Gobierno.

   Todas las actuaciones se han realizado siguiendo el `Protocolo de Intervención con Osos` adoptado en enero 2017 por el grupo técnico formado por las cuatro comunidades autónomas de la Cordillera Cantábrica.

   El Ejecutivo ha indicado que la información detallada del operativo obra en poder de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria y de la Guardia Civil que, además de recibir documentación por escrito, han sido informadas verbalmente desde el mismo momento en que se puso en marcha el operativo.

   La información remitida hace semanas a la Fiscalía incluye los datos de actividad cinegética en la zona en los días anteriores a la aparición del oso herido. También la Fiscalía conoce las alternativas que se están barajando y las opciones existentes en caso de que se logre la captura del oso.

   Por todo ello, la Consejería de Medio Rural ha rechazado "rotundamente las acusaciones de desinterés, pasividad o falta de transparencia que ciertas organizaciones han vertido en las últimas semanas".

   "La Consejería seguirá manteniendo informadas del operativo y de las actuaciones consiguientes a todas las instancias que deben conocer y participar, en virtud de sus competencias, en este asunto, como ha venido haciendo desde el mismo inicio del proceso. Y, por supuesto, se informará de nuevo a la sociedad cuando esa información aporte datos concluyentes, no suponga riesgos para la seguridad de los participantes en el operativo y del propio oso, y no contribuya a generar alarma social", ha señalado la Administración regional.

   Finalmente, el Gobierno de Cantabria ha agradecido la colaboración de las del Principado de Asturias y Castilla y León y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y "muy especialmente" ha reconocido el trabajo y dedicación de los profesionales (guardas, veterinarios y técnicos de conservación de la naturaleza) de la Dirección General del Medio Natural.

  

Sé el primero en comentar