Noticias de Cantabria
Mundo 14-01-2018 13:30

La derecha portuguesa elige a un nuevo líder, supuestamente de transición

Partido Social Demócrata de Portugal (PSD) ha elegido este sábado a Rui Rio, exalcalde de Oporto, como nuevo líder de la formación, un dirigente que todos consideran como transitorio, pero que podría concurrir a las elecciones de 2019.

   Rio sustituye así al ex primer ministro Pedro Passos Coelho, protagonista del mayor programa de ajuste económico portugués de los últimos tiempos durante su mandato de 2011-14.

   Rio, economista de profesión, ha estado tres mandatos al frente de la segunda mayor ciudad del país (2001-2013) y ahora ha logrado derrotar al ex primer ministro Pedro Santana Lopes con un 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento obtenido por Santana.

   Tras confirmarse su victoria, Rio ha comparecido para proponer la construcción de "una alternativa de gobierno al actual frente de izquierdas que se ha formado en el Parlamento (...) capaz de aportar un gobierno más estable y valiente para afrontar los problemas estructurales del país".

   El PSD fue el partido más votado en las elecciones de 2015, pero tras formar gobierno en minoría cedió el testigo al Partido Socialista de Portugal, que se mantiene el poder con apoyos puntuales del Partido Comunista de Portugal, el Boque de Izquierda y Los Verdes y la economía está creciendo a un ritmo impensable hace unos años.

   El Gobierno del primer ministro António Costa ha revertido parte de los recortes sin romper la disciplina fiscal y ahora las encuestas sitúan al PS cono favorito con un 40 por ciento de intención de voto frente al 26-28 por ciento que pronostican al PSD.

Sé el primero en comentar