Noticias de Cantabria
Nacional 13-01-2018 10:30

PDeCAT, ERC, CUP y los comuns reúnen a sus órganos antes de una semana clave

Mas habla por última vez ante el Consell Nacional del PDeCAT como presidente del partido

   BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

   El PDeCAT, ERC, la CUP y los comuns reunirán este sábado a sus principales órganos internos del partido para abordar la primera semana clave de la legislatura en Catalunya: la constitución del Parlament fijada para el miércoles 17 de enero.

   El PDeCAT ha convocado su Consell Nacional a las 10.00 horas en el Auditorio Axa de Barcelona, una reunión en la que intervendrá por última vez Artur Mas como presidente de la formación independentista tras haber anunciado su renuncia esta semana.

   Desde Bélgica también intervendrá el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en plena polémica por su intención de ser investido de nuevo en el cargo sin acudir presencialemente al Parlament, algo que no aceptan la mayoría de grupos de la Cámara.

   Puigdemont ha llegado a un acuerdo con ERC para unir sus votos y constituir una Mesa con mayoría independentista, pero los republicanos recelan de que pueda ser investido a distancia y han pedido más tiempo y consultar con sus servicios jurídicos.

   Por su parte, ERC celebrará a partir de las 11 horas un Consell Nacional en el que intervendrá su secretaria general, Marta Rovira, y en el que debatirá internamente la estrategia a seguir en las próximas semanas.

   Mientras reflexionan sobre si invisten Puigdemont a distancia, la decisión más inminente que deben tomar es a quien proponen para presidir el Parlament, y uno de los nombres que se barajan es el del exconseller Ernest Maragall.

   JuntsxCat y ERC tienen el mismo problema y es que, para asegurarse que habrá una mayoría independentista en la Mesa, deberían convencer a los cuatro consellers que están cesados y viven en Bruselas --dos de ERC y dos del JuntsxCat-- de que renuncien al acta de diputado.

   Contando con que Puigdemont y los cuatro consellers no estarán en el pleno del día 17, la mayoría independentista de la Cámara pasa de los 70 a los 65 diputados y empata con los 65 diputados que tienen los partidos no independentistas.

  CONSELL POLÍTIC DE LA CUP

   La CUP celebra su Consell Polític en Malgrat de Mar (Barcelona) y el orden del día de la reunión incluye la decisión de si quieren o no entrar en la Mesa del Parlament y si buscarán tener un grupo propio en la Cámara --cuentan con cuatro diputados y necesitarían que un grupo les cediese uno, algo que ya les han ofrecido JuntsxCat y ERC--.

   El órgano de dirección de la CUP adecuará a los resultados obtenidos en las elecciones el documento surgido de su última Asamblea Nacional que define la estrategia para la legislatura; unos resultados que valorarán, así como la situación y el contexto político actual.

   Fuentes de la CUP consultadas por Europa Press han explicado que abordarán las negociaciones entre JuntsxCAT y ERC, sobre el que se muestra preocupados porque no aclaran el proyecto político que pretenden desarrollar y han aclarado que no está sobre la mesa de este Consell Polític discutir la posibilidad de entrar en el Govern.

   Los comuns celebran su primera Coordinadora Nacional tras los comicios del 21 de diciembre en las que obtuvieron ocho diputados para valorar los resultados y analizar la situación política que dejan las elecciones.

   Los integrantes de la coordinadora de CatComú --se reúne el partido y no la coalición electoral CatECP que formaron con Podemos-- también abordarán cómo encaran la legislatura y la organización y el funcionamiento del grupo parlamentario.

   En este caso, el órgano de dirección de los comuns no realizará ningún votación ya que, según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, se trata de la primera reunión "de análisis y preparación de los meses venideros".

Sé el primero en comentar