Noticias de Cantabria
Mundo 12-01-2018 16:45

Trump niega haber usado el término de "países de mierda" e insiste en un sistema migratorio por méritos

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha negado este viernes que haya utilizado el término "países de mierda" durante un encuentro mantenido en la Casa Blanca con congresistas para hablar sobre inmigración y ha insistido en que su deseo es que Estados Unidos cuente con un sistema migratorio "basado en el mérito".

   "El lenguaje usado por mí en la reunión sobre el DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado", ha asegurado Trump al término de un hilo de mensajes en su cuenta personal de Twitter en el que ha expresado su rechazo al acuerdo bipartidista para resolver la situación de los 'dreamers'. "Lo que realmente fue dura fue la estrafalaria propuesta formulada, un gran varapalo para el DACA", ha sostenido.

   "El llamado acuerdo bipartidario DACA que nos presentaron ayer a mí y a un grupo de senadores y congresistas republicanos es un gran paso atrás", ha afirmado, después del principio de acuerdo alcanzado entre senadores republicanos y demócratas para proteger a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, los llamados 'dreamers', de la deportación, así como sobre otras medidas migratorias y de seguridad fronteriza.

   Trump derogó en septiembre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ideada por la anterior Administración de Barack Obama para proteger de la deportación a cerca de 800.000 'dreamers'.

   El presidente estadounidense también ha denunciado que en dicha propuesta el muro que quiere construir en la frontera con México "no estaba adecuadamente financiado", "se empeoraba" la migración en cadena y la lotería de visados de diversidad y "Estados Unidos se vería forzado a aceptar grandes cantidades de personas de países con alta criminalidad que no lo están haciendo bien".

   "Yo quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y gente que ayude a llevar a nuestro país al siguiente nivel. Quiero la seguridad para nuestra gente. Quiero detener el flujo masivo de drogas", ha justificado Trump.

   Asimismo, ha asegurado que quiere "financiar" a las Fuerzas Armadas y no llevar a cabo una retirada de fondos "demócrata". "Dado que los demócratas no están interesados en la vida y la seguridad, el DACA ha dado ahora un gran paso atrás", ha defendido el mandatario, adelantando que ahora los demócratas "amenazarán con el 'cierre'" del Gobierno "pero lo que realmente están haciendo es cerrar nuestro Ejército en el momento en que más lo necesitamos". "Espabilad, hagamos América grande de nuevo", ha remachado.

Sé el primero en comentar