Noticias de Cantabria
Nacional 12-01-2018 16:15

Un frente barrerá la Península este fin de semana de oeste a este y dejará frío, lluvia abundante y nevadas

Un sistema frontal frío llegará al final de este viernes a las costas de Galicia y este fin de semana barrerá la Península de oeste a este y alcanzará el Mediterráneo al final del sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología que espera un descenso térmico, precipitaciones que serán abundantes en algunas zonas y de nieve en cotas relativamente bajas.

   En concreto, ha pronosticado que las precipitaciones afectarán a buena parte de la Península al estar asociadas a la actividad de este frente y a la masa post-frontal fría que le sucederá. El domingo también alcanzarán a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

   Así, las precipitaciones más frecuentes e intensas se darán en el oeste de Galicia el sábado y en el Cantábrico oriental, noreste de Cataluña y norte de Canarias el domingo y serán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos y el sábado también en la meseta norte.

   La AEMET espera que la cota de nieve irá bajando hasta 700 a 1.000 metros en la mitad norte y a unos 1.000-1.200 en las sierras del sureste, aunque de forma local puede estar más baja al final del sábado y en la madrugada del domingo. Según pase el frente frío, las temperaturas descenderán en buena parte del interior peninsular.

   En cuanto al viento, prevé que predominará la componente norte en Canarias; la sur y oeste en el Mediterráneo y oeste o noroeste en el resto y habrá intervalos de intensidad fuerte al final del viernes y madrugada del domingo en el litoral oeste de Galicia.

   Respecto a la próxima semana, la AEMET ha adelantado que comenzará con un tiempo relativamente estable el lunes en la mayor parte del país, excepto en Canarias, donde se esperan precipitaciones que podrían ser fuertes. También es probable que sigan las precipitaciones en Melilla.

   Sin embargo, a partir de la tarde o noche del lunes es probable, aunque con algo de incertidumbre, que varios frentes atlánticos rocen el norte de la Península. Esto provocará precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos que también serán probables en el norte de Canarias, donde podrían ser fuertes. Las más abundantes se darán en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental.

   En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos, aunque, a partir del viernes, podría extenderse la inestabilidad al resto de la Península, sobre todo a su mitad norte, y a Baleares.

   También a partir del viernes se espera que las precipitaciones ganen en intensidad y frecuencia en el Cantábrico y Pirineos y de nuevo serán de nieve en el entorno de los sistemas montañosos.

   Al mismo tiempo, prevé nieblas o nubes bajas, sobre todo por la mañana en la vertiente atlántica y no se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque es probable que desciendan, sobre todo en las cotas de nieve y a partir del viernes en casi toda la Península.

   Predominará el viento de componente norte en Canarias y oeste en el resto del país, con intervalos de fuerte en Canarias, Cantábrico, litorales de Galicia y Alborán y zonas del tercio este peninsular, donde se esperan rachas muy fuertes al final del periodo, especialmente en el entorno del bajo Ebro, sin descartar que afecten también a Baleares y Melilla.

Sé el primero en comentar