Noticias de Cantabria
Cantabria 12-01-2018 13:00

La vicepresidenta pide una reunión urgente a la ministra de Medio Ambiente sobre Vuelta Ostrera

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha pedido una reunión urgente a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle la "oposición frontal" de Cantabria a la elección de El Borroñal como alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, y reiterarle "una vez más el compromiso de colaboración política y técnica" para "buscar la mejor alternativa desde el punto de vista económico y medioambiental".

   La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido este viernes con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.

   Ambos han considerado "urgente" que el Ministerio "empiece a actuar", porque después de dos moratorias que han aplazado el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera primero hasta 2013 y ahora hasta el año 2020, "todavía estamos con los estudios previos" de la nueva infraestructura que debe sustituirla.

   "No quiero pensar que sea una estrategia de dilación para alargar en el tiempo" la solución del problema de la depuradora de Vuelta Ostrera, ha dicho Díaz Tezanos, quien ha vuelto a reiterar que la "solución definitiva" es la construcción de un emisario submarino junto con la nueva depuradora.

   La vicepresidenta ha reiterado que en el mes de marzo envío una carta a la ministra ofreciéndole "toda la colaboración política y técnica" en este asunto, y ha lamentado que desde el departamento de García Tejerina en ningún momento se han puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria ni le ha comunicado que barajaba nuevas alternativas.

  EMPLAZAMIENTO "EQIVOCADO"

   Ha dicho que de haberlo hecho, se habría evitado la polémica de las últimas semanas. En ese sentido, ha reiterado que El Borroñal, la alternativa mejor valorada en el estudio de impacto ambiental que el Ministerio ha sacado a información pública, es un emplazamiento "equivocado, erróneo".

   Es "una auténtica barbaridad" plantear allí la alternativa a Vuelta Ostrera, ha reiterado la vicepresidenta, quien ha confiado en que la ministra les pueda recibir "en los próximos días".

   Ha añadido que el comunicado remitido este jueves por el Ministerio asegurando que buscará el mayor consenso posible, es "por donde debía haber empezado hace meses".

   La vicepresidenta ha dicho que hay que ir a suelos industriales en desuso, "nunca a suelos con valores naturales y paisajísticos" como El Borroñal. Según ha explicado, los técnicos han iniciado esta semana el estudio de las 14 alternativas propuestas, en las que hay nuevas ubicaciones que no figuraban en la fase previa.

   Díaz Tezanos ha reiterado que el Gobierno regional ya realizó en su día un informe de las diferentes alternativas y se inclinó por Requejada y una zona de las canteras de Cuchía. Estas dos ubicaciones también forman parte del documento que está en información pública.

   Por su parte, el alcalde de Suances se ha declarado "tremendamente satisfecho" a la salida de la reunión porque "caminamos todos en la misma dirección" y el rechazo a la alternativa de El Borroñal es "total y unánime".

   Ha añadido que el Ayuntamiento de Suances "va a seguir luchando" para que la sustituta de Vuelta Ostrera no se construya en esa zona de Hinojedo y se ha mostrado "plenamente convencido" de que lo conseguirán. Según ha explicado, el Consistorio está ya preparando su alegación y va a encargar el trabajo a una empresa externa "para que tenga más fuerza".

   Ruiz Moya ha pedido por último al Ministerio que "deje de dilatar en el tiempo" la problemática de la depuradora de Vuelta Ostrera, que "deje de marear la perdiz, coja el toro por los cuernos" y plantee una solución "razonable".

Sé el primero en comentar