Noticias de Cantabria
Nacional 12-01-2018 08:45

La lluvia y la nieve dan una tregua este viernes y volverán el fin de semana a gran parte de la Península

Las precipitaciones, las nevadas y los vientos costeros darán un respiro este viernes hasta que un nuevo frente llegue a finales del viernes por Galicia, que el fin de semana dejará precipitaciones en casi toda la Península, muchas de ellas en forma de nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las nevadas afectarán sobre todo a la meseta norte y este de Galicia, y ha destacado que precisamente este fin de semana en Castilla y León se celebran dos concentraciones de motos en las que se espera la asistencia de numerosos motociclistas en medio de avisos naranjas (riesgo importante) por nevadas en buena parte de la comunidad.

   En concreto, espera que este viernes será "un día de transición" en el que se esperan nubes en el Cantábrico y en Galicia donde al principio del día habrá sol y nubes y en el resto del país predominará el tiempo estable y no se prevén precipitaciones en buena parte de la Península y en el norte de Canarias.

   La portavoz ha añadido que quizá podría haber alguna lluvia débil en el Cantábrico, mientras en la mitad sur y en el área mediterránea puede haber nubes medias y altas. Al final del día llegará un frente por Galicia y empezarán las precipitaciones por el extremo oeste.

   Además, aumentará la nubosidad y habrá nieblas en las dos mesetas, Andalucía y depresión del Ebro y sobre todo en los valles de los ríos. En cuanto a las temperaturas, descenderán este viernes y las heladas afectarán al norte d e la Península, sobre todo a la meseta norte y las montañas mientras que subirán en el Cantábrico y en el sudeste.

   El viento soplará con intervalos de viento fuerte del noroeste (cierzo) en la desembocadura del Ebro, en el Ampurdán y en Menorca y por la tarde en el litoral oeste de Galicia.

   Sobre el sábado, Casals ha avisado de que habrá aviso naranja (riesgo importante) por nevadas en León y amarillo en el resto de la meseta norte (menos en Valladolid) en el este de la meseta sur, sureste, Montes de Toledo, Pirineos y Teruel.

   Precisamente, en Castilla y León ha dicho que este sábado estará nuboso o cubierto todo el día con precipitaciones que comenzarán de madrugada en el oeste de la Comunidad y que se extenderán a toda la comunidad.

   Casals ha precisado que la cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 y a lo largo del día bajará a 800 metros de altura y ha dicho que las temperaturas mínimas descenderán a lo largo del día por lo que los valores más bajos podrían llegar al final del día. Del mismo modo las máximas también irán descendiendo a lo largo del día.

   La portavoz ha dicho que los motoristas --unos 30.000 previstos--que acudan a la concentración Pingüinos, en Valladolid se encontrarán un descenso de cinco a seis grados el sábado respecto al día anterior. Así, el viernes tendrán una temperatura máxima de 7,6 grados centígrados (ºC) y una mínima de -1,8ºC; el sábado, 2,3ºC de máxima y -1,3ºC y el domingo, 4,7ºC de máxima y -2,3ºC de mínima. El lunes volverán a bajar y la máxima será de 3,7ºC y -4,4ºC de mínima para subir notablemente el martes, cuando la máxima alcanzará 10,1ºC y 3,2ºC de mínima.

   Más allá de la meseta, las precipitaciones también serán en forma de nieve en la cordillera cantábrica, sistemas Central e Ibérico aunque la portavoz ha insistido en que la zona donde más nevará será el este de Galicia, sur de León y oeste de Zamora, que podrán alcanzar entre 10 y 15 centímetros de espesor. En Burgos, Palencia, resto de León, sur de Castilla y León, Cuenca, Guadalajara y Pirineo occidental entre 2 y 5 centímetros.

   Así, ha dicho que se espera lluvia "en todas partes" menos en las zonas en que la precipitación sea de nieve y donde más lloverá será en Galicia, Extremadura y suroreste de Andalucía y donde menos en las provincias más al este, como Lérida, este de Zaragoza, Teruel, Albacete y Granada, donde caerán entre 1 y 2 centímetros.

   En cuanto a las provincias litorales ha apuntado que podrá llover en cualquier punto pero cuanto más hacia el este más débiles y dispersas serán e incluso al final del día podrían llegar a las costas mediterráneas y al norte de las islas canarias de más relieve.

   La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.500 metros en el noroeste pero bajará a 800 metros; de 1.200 a 1.600 metros en el sur, aunque bajará a 1.000 a 1.300 metros. En el resto de la mitad norte la cota de nieve se situará en unos 700 metros.

   La portavoz ha añadido que los valores nocturnos ascenderán "bastante" en la mitad suroeste, de Almería a La Coruña y descenderán en la mitad noroeste. Durante el día descenderán de 5 a 6 grados centígrados en el Cantábrico y ambas mesetas.

   Casals ha agregado que el domingo la nieve afectará sobre todo a Pirineos, así como a zonas de Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, sierra del sureste y en el sistema Central (Salamanca, Ávila, Guadalajara).

   La portavoz de la AEMET las temperaturas nocturnas subirán en el noroeste y bajarán en el resto de la Península mientras que las diurnas subirán en la meseta y bajarán en el tercio este de la Península.

   Ante esta situación, Casals ha precisado que las máxima y mínimas previstas en Lugo serán de 8,2ºC de máxima y 2ºC de mínima el sábado y 7,8ºC y -1,2ºC el domingo. En Madrid se esperan 6,1ºC y -0,1ºC el sábado y 6,2ºC y 0,8ºC el domingo; en Teruel, el sábado, 10,5º de máxima y -4,5ºC de mínima; y el domingo, 8,4ºC de máxima y -2,9ºC de mínima.

   En Pamplona se prevén 8,6ºC de máxima y -1,4ºC el sábado y el domingo 7,7ºC de máxima y 1,4ºC de mínima. En Castellón se esperan 14,3ºC de máxima y 4,7ºC el sábado y el domingo, 14,5ºC y 4,2ºC. En Albacete, el sábado tendrán 11,7ºC y -1,9ºC y el domingo 8ºC y 0,7ºC, mientras, en Granada, el sábado oscilarán entre los 14ºC de máxima y 3,7ºC de mínima y el domingo 9,6ºC y 1,5ºC. Por último, en Mérida tendrán una máxima de 11,9ºC y 2,1ºC de mínima el sábado y el domingo, 10,8ºC de máxima y 2,1ºC de mínima.

   De cara a la próxima semana ha adelantado que la situación meteorológica será "muy cambiante" pero, de momento, parece que seguirán llegando frentes que afectarán Galicia, Cantábrico y Pirineos donde la probabilidad de lluvias será alta.

   En todo caso ha aclarado que esta situación del fin de semana no es un temporal, porque no llevará asociado vientos fuertes, sino que lo que va a pasar es que habrá precipitaciones abundantes, al menos, los próximos días.

Sé el primero en comentar