AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


La crisis catalana provoca una prdida de 319 millones a la actividad turstica en 2017




386544-944-629.jpg

Economía - 11-01-2018 14:15:00

- La confianza empresarial se deteriorar en el primer trimestre afectando al empleo


   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

   La situación de inestabilidad política en Cataluña ha generado en 2017 un pérdida de 319 millones de euros de actividad turística en España, detrayendo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento del sector turístico previsto para el conjunto del año del 4,7% al 4,4%, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

   Este impacto es muy inferior a las cifras que auguraba Exceltur a mediados de octubre pasado y que oscilaban entre los 1.197 millones de euros menos, en el caso de caer un 20% la actividad, aludidos ayer por la OMT, y que en un escenario más negativo que podrían haber llegado hasta los 1.796 millones, en el caso de que la caída hubiera sido del 30%.

   El 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de empresas del sector, aseguró que esto podría tener un efecto muy negativo en los primeros meses del año sobre empleo y sobre otros sectores afectados por el arrastre de la principal actividad económica de Cataluña, primer destino de los turistas extranjeros que llega a España.

   El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró hoy que el impacto del 'procés' ha provocado una caída del 9,6% de media en los ingresos turísticos, concentrada en Barcelona en octubre y noviembre, según el INE, y un descenso del 15% en diciembre, según su encuesta, lo que ha provocado una pérdida de 319 millones de euros de actividad turística en 2017.

   Exceltur estima que dado el relevante peso del turismo catalán y el de Barcelona, en particular (9.000 millones de euros anuales) en el conjunto del sector turístico español, sin el impacto negativo experimentado en el último trimestre del año tras el 1-O, el turismo español habría crecido un 4,7% en el conjunto del año y un 3,6% en el último trimestre, 0,7 décimas por encima del 2,9% estimado con datos oficiales hasta noviembre.

   EFECTOS DE LA INESTABILIDAD POLÍTICA.

   Los efectos más intensos sobre los ingresos turísticos derivados del 1-O se han producido en los días en los que se ha producido una mayor inestabilidad social en las calles. Ello explica que Barcelona haya sido el destino donde se ha concentrado el impacto de la inestabilidad sobre la demanda turística (cae un -9,6% en octubre y noviembre, según el INE), coincidiendo a su vez con la temporada baja del resto de destinos de la costa donde apenas han acusado esa inestabilidad.

   Zoreda explicó que las mayores caídas de ingresos se produjeron en el mes de octubre (- 11,2%) tras el referéndum del 1-O y en diciembre (-15,2%) por la incertidumbre del proceso electoral, mientras en noviembre la caída se relajó hasta el -8,1%, tras la aplicación del 155 y el anuncio de elecciones.

   Según Exceltur, el impacto desfavorable se ha concentrado en el turismo extranjero y especialmente en los mercados europeos de proximidad; Francia (-19,7% de caída en el agregado octubre-noviembre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016), Alemania (-14%) y Reino Unido (-8%).

   El comportamiento del turismo de larga distancia ha sido dispar. Así, mientras el número de turistas extranjeros de los principales mercados americanos ha continuado creciendo de manera notable, con EE.UU (+18,2%) y Argentina (+74,0%) a la cabeza, los principales mercados asiáticos se han resentido (Japón -40,%).

   EFECTOS EN LA CONFIANZA Y DETERIORO DEL EMPLEO.

   Exceltur ha detectado un "fuerte deterioro" de los niveles de confianza en los empresarios turísticos en el último trimestre de año. Así Zoreda cifró esta caída en cerca de 50 puntos (desde el 25,4 de septiembre hasta el -23,4 que registra al cerrarse la encuesta), "lo que compromete las decisiones de inversión y nuevas contrataciones".

   Por todo ello y como resultado de las adversas perspectivas de ingresos que se prevén para el inicio de 2018 (-10% en hoteles; -6,8% en el rent a car y -3,5% en las empresas de transporte de viajeros), Exceltur advierte de que se producirán ajustes en las plantillas en el primer trimestre del año, que podrán verse suavizados durante el segundo.

   Por ejemplo, los hoteles esperan una reducción media del -8,2% de su personal en el primer trimestre de 2018 respecto a los niveles de empleo de los mismos meses de 2017 y las empresas de alquiler de coches del -5%, según una encuesta elaborada por Exceltur.

   La mayoría de empresarios turísticos catalanes anticipan un primer trimestre todavía complejo con un elevado porcentaje de hoteles urbanos que estiman registrarán un freno en la senda de mejora sus principales indicadores de negocio (el 38% esperan mantenimiento y el 29% caídas de resultados en los tres primeros meses de 2018).

   Superados estos meses, el sentid de los empresarios es que el resto del ejercicio ayudará a cerrar 2018 en positivo en la mayoría de establecimientos hoteleros catalanes.

¿Quieres envíar un comentario?


7C6s6R


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Tabarna un drama sin solucin previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una repblica simblica de independencia, es lgico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solucin en el tercer acto. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Chiqui comienza el ao mandando en la clasificacin del trofeo Mojito.
Con un da invernal, comenz la competicin de la clase Snipe del 2018, siendo el trofeo Mojito el que da comienzo a la temporada...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Consejera Industria 'Paragas Tecnolgico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS