Noticias de Cantabria
Región 10-01-2018 19:00

Astillero impulsa un proyecto para consolidar y rehabilitar el Puente de los Ingleses

El Ayuntamiento de Astillero impulsa un proyecto para consolidar y rehabilitar el cargadero de Orconera, situado sobre la ría, y conocido popularmente como el Puente de los Ingleses, que alcanza un presupuesto de 454.000 euros.

   El concejal de Obras, Jesús M. Rivas, ha explicado en nota de prensa que este proyecto contempla, además de arreglos estéticos de chapa y pintura realizados en años anteriores, el arreglo y pavimentación del tablero del puente, el tratamiento y recuperación de la estructura de los cuatro castilletes que soportan el cargadero y la consolidación de la cimentación de los mismos, de manera que se pueda garantizar su mantenimiento y su seguridad durante muchos años.

   Rivas ha ensalzado que este proyecto es el resultado del encargo del equipo de Gobierno de Astillero (PRC-PSOE) para buscar una solución al estado de deterioro detectado en el Puente de los Ingleses, que había sido cerrado al público para prevenir accidentes después de que se produjera el desprendimiento de varias maderas del mismo.

   Tanto los estudios previos como el proyecto han sido elaborados por la empresa Gestenor que, con la denominación de 'Proyecto de Rehabilitación y Consolidación del Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses', alcanza un presupuesto de 454.000 euros.

   El proyecto incidirá en la sustitución de los elementos degradados de los cuatro castilletes que soportan el tablero de las antiguas vías de mineral, así como los tirantes de sustentación.

   Se reforzarán todos los pilares, realizando pilotaje con vigas de 15 metros que se adosarán a los pilares existentes y, finalmente, se colocará una plataforma de madera técnica soportada sobre tramos de malla electrosoldada.

   Como paso previo, tendrán que realizarse los trabajos de acondicionamiento de la zona del cargadero, que permitan la colocación del andamiaje necesario para la obra, y que supondrán 45.000 euros.

   También hay que llevar a cabo los trabajos de recalce de la cimentación en todos los pilares, 20 en total, por 60.000 euros; y el refuerzo de las estructuras del puente, que alcanzará la cantidad de 34.000 euros. El nuevo pavimento de madera técnica sobre malla metálica tendrá un coste de 68.000 euros y el acabado superficial con imprimación y pintura otros 60.000 euros.

   Además se destinarán otros 31.000 euros para facilitar el acceso al Puente de los Ingleses a las personas con movilidad reducida, incluyendo en esta partida aspectos decorativos que recuerden el origen del puente como cargadero de mineral usando trenes de vagonetas.

Sé el primero en comentar