Noticias de Cantabria
Región 10-01-2018 17:30

Cs se opone a la ubicación de la alternativa de Vuelta Ostrera en `El Borroñal`

Ciudadanos de Suances ha manifestado su "oposición" al emplazamiento en `El Borroñal` de la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, debido a que la parcela en cuestión, ubicada al oeste de Hinojedo, cuenta con "un entorno de gran valor ambiental y paisajístico".

   En su opinión, "Medio Ambiente debería revisar el resto de alternativas que estaban sobre la mesa para construir la nueva depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera", debido a que esta opción "no es la más aceptada".

   Cs añade que "otras de las ubicaciones propuestas se encuentran en terrenos ya degradados", pero 'El Borroñal' "dispone de suelos altamente fértiles y la zona, además, se distingue por la presencia de diversas especies, alguna protegida, entre las que se encuentran murciélagos, aves, insectos, anfibios, mamíferos y reptiles, así como una amplia variedad de flora".

   "Razones de peso", según Cs Suances, "que son suficientes para considerar ésta como una de las opciones más lesivas en términos medioambientales para la construcción de la nueva EDAR".

   La formación naranja ha llamado la atención sobre las dos alternativas mejor valoradas después de 'El Borroñal' para acoger la nueva EDAR.

   Una de ellas, 'Riaño Sniace', supone, según sus palabras, "un menor coste ambiental", ya que "estos terrenos se encuentran degradados", y la construcción de la nueva EDAR incluso puede suponer una mejora ambiental de la zona", ya que para esta excavación "puede ser necesario el tratamiento de los suelos, probablemente contaminados".

   Asimismo, Cs Suances ha aludido a la zona de Requejada, desestimada por el Ministerio de Medio Ambiente alegando motivos de inundabilidad, a pesar de que "no existen estudios que demuestren este inconveniente". A su entender, ubicar en esta zona la depuradora supone "un mínimo impacto paisajístico y visual".

   En todo caso, desde Cs señalan que "una inversión de esta importancia para la zona Saja-Besaya requiere un consenso amplio y una elección acertada", por lo que "se hace necesario tener en cuenta, además de los condicionantes técnicos, económicos y relativos a la construcción, los criterios ambientales, paisajísticos y sociales".

Sé el primero en comentar