Noticias de Cantabria
Nacional 11-01-2018 13:15

El PSOE propone aplicar un recargo del 8 por ciento a la banca en el impuesto de sociedades para destinarlo a pensiones

Escudero explica que tiene un potencial recaudador de unos 860 millones y Valerio espera que los bancos no suban las comisiones para compensarlo

   El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha dicho que la propuesta de su partido de crear dos nuevos impuestos a la banca para financiar las pensiones supone un recargo del ocho por ciento sobre la misma base imponible que el impuesto de sociedades, como ya adelantó ayer Europa Press.

   "Nos hemos inspirado en la propuesta de la tasa de sobrecargo que se aprobó en 2016 por el Gobierno de Cameron en Reino Unido; se trataría de un impuesto complementario al impuesto de sociedades sobre la misma base tributable y con un tipo del ocho por ciento", ha precisado Escudero sobre la propuesta del PSOE de impulsar la creación de dos nuevos impuestos para el sostenimiento del sistema público de pensiones. El líder socialista, Pedro Sánchez, anunció este martes la medida, alegando que es "justo" que la banca, rescatada con dinero público durante la crisis, contribuya ahora a su financiación.

   En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Escudero ha argumentado que esta propuesta es una manera de solucionar un "susto constante" y la "pérdida de capacidad" del sistema de pensiones que el Gobierno de Mariano Rajoy "no está afrontando como debe".

   Según ha explicado, la medida propuesta está inspirada en la aprobada en Reino Unido en 2016 y tiene "un potencial recaudador" de "en torno a 860 millones de euros". Su principal objetivo es crear nuevas formas de ingresos en el sistema de la Seguridad Social y mejorar el gasto para solucionar el problema "de fondo" del modelo actual: "Es un déficit vivo, el núcleo del déficit es de 7.000 millones de euros cada año", ha señalado.

   "Queremos ver que ese déficit vaya descendiendo", ha afirmado Escudero, alegando que el problema lo ha ocasionado principalmente el "desempleo" y los "salarios mucho más bajos, que implican cotizaciones mucho más bajas". Así, ha reiterado que, hasta que el problema se resuelva es necesario "recurrir a impuestos".

   Según ha argumentado, "se necesitan ingresos adicionales" para resolver el "déficit" de la Seguridad Social. En este sentido, la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, ha apuntado a la necesidad de "completar" su financiación a través de impuestos porque "no vale solo con crear más empleo" y las "cotizaciones no son suficientes".

   La dirigente del PSOE ha dicho que le parecería "fatal" que los bancos "decidan ser insolidarios" si deciden cobrar comisiones a sus clientes para compensar el cobro de este nuevo impuesto: "Es justicia retributiva", ha puntualizado Valerio, que ha instado a las entidades bancarias a "contribuir" a financiar las pensiones después de "haberlas rescatado".

   Asimismo, ha abogado por controlar la actuación de los bancos por ley para evitar "los desmanes" y la posibilidad de que los cobren comisiones a los clientes en el caso de que se cree el nuevo impuesto a la banca para sostener el sistema de pensiones.

  PONERSE A TRABAJAR "EN SERIO"

   Para la socialista, esto debe implementarse para tener "los deberes hechos" cuando las generaciones del `baby boom` a partir de 2022 y 2023 empiecen a jubilarse: "Hay que ponerse a trabajar en serio porque hay miedo, hay incertidumbre", ha apostillado.

   Valerio, que ha calificado la propuesta de "tratamiento de choque", ha respondido a las críticas del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, contra la propuesta del PSOE --que el `popular` tachó de "poco imaginativa" y de "demagógica"--. En esta línea, ha recalcado que la medida planteada está funcionando "perfectamente" en Reino Unido a sabiendas de que en dicho país "no son nada sospechosos de ser socialdemócratas".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 10-01-2018

considero que la propuesta del psoe, al final la pagaran los clientes de los banco. entre todos los responsables de este partido no hay alguno que piense ?