AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Sodercan se ha gastado 26 millones en subvenciones en 2017




20180110125554.jpg

Santander - 12-01-2018 12:45:00

- La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Vicepresidente Eva Tezanos, destinó en 2017 casi 20 millones a sumarse a los proyectos empresariales de Santander Coated Solutions, Sidenor y Cloud IT, a lo que hay que sumar 2,7 millones a apoyar la internacionalización de las empresas; al menos otros 2,7 a apoyar a las de nueva creación y los emprendedores y 860.000 euros a I+D.


 
   La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), dependiente del Gobierno de Cantabria, destinó en 2017 casi 20 millones a sumarse a los proyectos empresariales de Santander Coated Solutions, Sidenor y Cloud IT, a lo que hay que sumar 2,7 millones a promover la internacionalización de las empresas; al menos otros 2,7 a apoyar a las de nueva creación y los emprendedores y 860.000 euros a incentivar la I+D.


   Estos son algunos de los datos que ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, la vicepresidenta regional y también presidenta del Consejo de Administración de Sodercan, Eva Díaz Tezanos (PSOE), en el balance de actividades de 2017 de esta sociedad pública.


   Además de los datos del pasado año, Díaz Tezanos ha expuesto también varios relativos a 2016 ya que fue el año en el que salieron el grueso de los programas de ayudas que son bianuales.


   Así, por ejemplo, ha indicado que si se tienen en cuenta las ayudas para incentivar la I+D en las empresas e industrias cántabras de carácter bianual que se convocaron en 2016, la inversión de Sodercan en este campo supera los 13 millones de euros.


   En la rueda de prensa, la vicepresidenta regional ha estado acompañada por la nueva consejera delegada de Sodercan, Iciar Amorrortu, y la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno, Marta Domingo.


   Díaz Tezanos ha puesto en valor el trabajo realizado por el personal de Sodercan en 2017 para "dar respuesta a las necesidades del tejido industrial y empresarial" de Cantabria.


  SODERCAN APROBARÁ EL 23 DE ENERO SU PLAN PARA 2018


   Además, ha anunciado que el 23 de enero se celebrará un Consejo de Administración de Sodercan en el que, previsiblemente, se aprobará el programa de acción de 2018, que posteriormente se presentará públicamente.


   Díaz Tezanos solo ha adelantado que se prevé que dicho plan incluya algunas nuevas convocatorias.


  TRES PROYECTOS "ESTRATÉGICOS"


   Casi 19,7 millones de esos más de los 26 invertidos por Sodercan en 2017 en empresas instaladas en Cantabria fueron destinados a la entrada del Gobierno en los proyectos empresariales de Sidenor, ubicada en Reinosa; de Cloud IT, de la empresa cántabra Softec Internet, con sede en el PCTCAN, y de Santander Coated Solutions, instalada en el Puerto.


   Díaz Tezanos ha justificado la entrada del Gobierno regional en estas empresas por ser "proyectos estratégicos, de interés para Cantabria" y por el volumen de empleo que suponen.


   En este sentido, ha destacado que la implicación del Gobierno en ellos supone el mantenimiento de 670 empleos y el compromiso de estas empresas de crear, entre las tres, 206 nuevos puestos de trabajo.


   A preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que este compromiso aún no se ha visto materializado en su totalidad ya que estos proyectos están en distintas fases de desarrollo.


   Así, ha puesto como ejemplo el caso de Santander Coated Solutions, proyecto que se encuentra en una segunda fase --para la que Sodercan ha aportado 4,5 millones--, dentro de la que se prevén crear 150 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 45 que ya se crearon en la primera, según Díaz Tezanos.


   Esta segunda fase significará la instalación en el Puerto de Santander de una nueva línea de galvanizado y laminado en frío.


   La nueva fase se ubicará en una nueva construcción en el espigón norte de Raos, para lo que la empresa ha solicitado a la Autoridad Portuaria la ocupación de una superficie de 60.369 metros cuadrados adyacente a la de 15.000 m2 que tiene actualmente en el Espigón Norte de Raos y que ocupará en régimen de concesión.


   La nueva consejera delegada de Sodercan ha explicado que las obras de construcción de las nuevas instalaciones comenzarán en marzo, fecha en la que la empresa tiene previsto contar ya con todos los permisos.


  I+D


   Además del apoyo a proyectos estratégicos, otros de los ejes principales de Sodercan ha sido apoyar la I+D tras los "graves recortes" aplicados, según Díaz Tezanos, por el anterior Gobierno (PP).


   Así, ha señalado que en los dos últimos años desde Sodercan se destinaron más de 13 millones de euros --12,7 en 2016 y 860.000 euros en 2017-- a incentivar el desarrollo de actividades de I+D por parte de las empresas cántabras.


   Por ejemplo, 43 empresas, de las cuales 33 eran nuevas, se beneficiaron de los 3,3 millones de euros de ayudas a proyectos de I+D en el ámbito industrial, que supusieron la creación de 35 nuevos puestos de trabajo.


   También hubo convocatorias sectoriales, como las dirigidas a apoyar proyectos de cooperación en energías renovables marinas, en las que se repartieron 5,9 millones en ayudas a 31 empresas, con la creación de 39 empleos; los casi 1,9 millones concedidos a 29 empresas para proyectos de I+D en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que permitieron crear 27 puestos de trabajo, y también los casi 752.000 euros para aquellos que tenían que ver con la Biotecnología y la Biomedicina.


   Además, se han concedido ayudas dirigidas a promover la transferencia de conocimiento al tejido empresarial de la comunidad y otras que han permitido contratar a empresas a 157 personas de alta cualificación técnica.


   Sodercan ha destinado más de 71.000 euros a fortalecer los institutos de investigación de Cantabria, a través de la financiación de planes de fomento de la excelencia científica en el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL); el Instituto de Física (IFCA); el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPCA); el Instituto de Hidráulica (IH), y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC). APOYO A NUEVAS EMPRESAS Y EMPRENDEDORES


   Otro eje de la actividad de Sodercan ha sido el apoyo a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas, ámbito al que se destinaron un total de 3,7 millones en 2016 y 2,7 en 2017 (datos hasta el 30 de noviembre), de lso que se beneficiaron 138 empresas (77 el primer año y 61 el segundo).


   En estos dos años se aprobaron 182 planes de empresa y se concedieron ayudas para que las nuevas empresas y emprendedores pudieran realizar contrataciones (programa Emprecan y Emprecan Plus) y también para apoyar su constitución y puesta en marcha.


  INTERNACIONALIZACIÓN


   Díaz Tezanos ha reivindicado el "fuerte impulso" que desde Sodercan se ha realizado para fomentar la internacionalización de las empresas cántabras.


   Con este objetivo se han realizado 24 jornadas en las que han participado 514 personas; se han llevado a cabo distintas misiones comerciales en países como Marruecos, Irán, Chile, México, Cuba, Dubai y Senegal, a las que participaron 43 empresas, además de otras acciones de promoción en el exterior.


   En total, fueron 78 empresas las participantes en las misiones comerciales y en el resto de acciones en el exterior, que dieron como resultado la firma de siete convenios o acuerdos de colaboración.


   Así, Sodercan destinó 2.760.000 euros dentro de su programa de internacionalización, que se destinaron tanto a las misiones comerciales, a acciones de promoción internacional y a apoyar la contratación de técnicos de comercio exterior en las empresas.

Últimos comentarios

11-01-2018 - cantabruco

[...]Exportación y emprendedores muy bien, pero los otros 20ypico millones os lo explico: 50% para sindicalistas de Reinosa, 30% para funcionarios de la Universidad, 15% de regalo a una multinacional china y 5% de regalo a una multinacional americana. Todo pagado por el sector privado y los camareros y mileuristas cántabros.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8a6p6k


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeñana .-

Tabarnía un drama sin solución previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una república simbólica de independencia, es lógico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solución en el tercer acto. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS