Noticias de Cantabria
Cantabria 10-01-2018 06:30

El Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC aborda hoy la energía de las estrellas

El Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC ha programado para este miércoles, a partir de las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, una nueva conferencia que correrá a cargo del vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado de la Universidad de Cantabria (UC), Ernesto Anabitarte Cano, y llevará por títullo `ITER. La energía de las estrellas`.

   Se trata de una nueva cita de este curso académico organizada por el Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC en la que, según ha informado la Universidad, Anabitarte analizará cómo el consumo mundial de energía no ha dejado de crecer espectacularmente en el último siglo y cómo las previsiones apuntan a que durante este siglo XXI llegue a duplicarse.

   La utilización mayoritaria de combustibles fósiles, que se agotarán en un futuro y cuyo uso tiene consecuencias medioambientales muy graves, hace necesaria la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles a medio y largo plazo para la humanidad.

   Las condiciones que se dan en el interior de las estrellas posibilitan la generación permanente de reacciones de fusión nuclear que liberan una gigantesca cantidad de energía. En este sentido, reproducir a escala terrestre las condiciones que se producen en las estrellas nos permitiría disponer de una fuente de energía prácticamente inagotable y aceptable desde el punto de vista medioambiental.

   ITER, uno de los mayores proyectos científicos vigentes en el mundo, es una gran instalación de física e ingeniería, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión termonuclear como futura fuente de energía.

  PONENTE

   Anabitarte obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria con premio extraordinario en 1988 por un trabajo sobre la diagnosis de plasmas mediante reflectometría de microondas. En la actualidad, es profesor titular adscrito al Departamento de Física Aplicada de la UC.

   Ha desarrollado su actividad profesional anterior en diferentes centros de investigación ligados todos ellos a la Fusión Nuclear. Como estudiante predoctoral en el Commisariat à l'Energie Atomique (CEA) en Fontenay aux Roses (París-Francia).

   Sus estancias y trabajos posdoctorales fueron como investigador contratado en Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT Madrid); como investigador visitante en el Max Planck Institut für PlasmaPhysik en Garching (Munich-Alemania) y en el Oak Ridge National Laboratory en Oak Ridge (Tennessee - USA).

   Su actividad investigadora ha estado ligada al ámbito de la Física de Plasmas. En particular, trabajando en diagnósticos, interacción de ondas con plasmas y estudio de turbulencia. En este campo ha dirigido varios proyectos de investigación del Plan Nacional y publicado diversos trabajos científicos.

   Su actividad docente se ha centrado principalmente en la Licenciatura y Grado en Física, impartiendo asignaturas ligadas con el Electromagnetismo; y en estudios de Máster y cursos de doctorado, en materias relacionadas con Física de Plasmas y la Fusión Termonuclear.

   Asimismo, forma parte de los grupos especializados en Enseñanza de la Física, del que fue vicepresidente, y Física de Plasmas de la Real Sociedad Española de Física.

Sé el primero en comentar