AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Una prueba multigenética predice el riesgo de enfermedad cardiaca precoz




20180110073033.JPG

Salud. - 10-01-2018 07:30:00

- Una puntuación de riesgo en función de múltiples diferencias genéticas, o calificación de riesgo poligénico, predijo significativamente más casos de enfermedad cardiaca de inicio temprano que las pruebas estándar para defectos genéticos únicos, según concluye una nueva investigación publicada en 'Circulation: Genomic and Precision Medicine', de la Asociación Americana del Corazón.


   "Nuestros resultados proporcionan evidencia convincente de que la puntuación de riesgo poligénico podría añadirse a la investigación genética de pacientes con enfermedad coronaria muy temprana", afirma el autor principal del estudio, Sébastien Thériault, profesor asistente en la Universidad Laval en la ciudad de Quebec, Quebec, Canadá, e investigador en el Instituto del Corazón y los Pulmones de Quebec.

   La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. La forma más común es la enfermedad de la arteria coronaria, que ocurre cuando los vasos sanguíneos del corazón se estrechan o se endurecen. La mayoría de las personas puede disminuir su riesgo al no fumar, ser físicamente activo, llevar una dieta saludable y mantener el peso corporal, y controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

   Sin embargo, en raras ocasiones, los altos niveles sanguíneos del llamado colesterol malo (LDL) resultan de un defecto genético llamado hipercolesterolemia familiar (HF). Los pacientes con este defecto genético tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca de aparición temprana, definida en el estudio como antes de los 40 años en hombres y de 45 años en mujeres, por lo que el diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales.

   El problema es que muchos pacientes con cardiopatía de aparición temprana no tienen este único defecto genético que se puede medir con las pruebas actuales.

   En consecuencia, este estudio examinó la relación entre un puntaje de riesgo basado en múltiples diferencias genéticas y la enfermedad cardiaca de inicio temprano. Los resultados mostraron que la puntuación de riesgo poligénico predijo un alto riesgo de enfermedad cardiaca de aparición temprana en 1 de 53 individuos al mismo nivel que la HF, mientras que la prevalencia de HF es de 1 en 256 personas con la prueba genética única de HF.

  EL AUMENTO DE RIESGO GENÉTICO, INDEPENDIENTE DE OTROS FACTORES

   "El aumento en el riesgo genético fue independiente de otros factores de riesgo conocidos, lo que sugiere que la prueba de múltiples diferencias genéticas es clínicamente útil para evaluar el riesgo y guiar el manejo de la enfermedad --apunta el autor principal Guillaume Paré, profesor asociado de Medicina en la Universidad McMaster y en 'Hamilton Health Sciences en Hamilton', Ontario, Canadá, y director del Laboratorio de Epidemiología Genética y Molecular--. La combinación del cribado poligénico con las pruebas actuales de hipercolesterolemia familiar podría aumentar cinco veces el número de casos para los cuales se puede encontrar una explicación genética".

   Los investigadores desarrollaron la puntuación de riesgo poligénico basado en 182 diferencias genéticas relacionadas con la enfermedad arterial coronaria. Después, compararon las puntuaciones de riesgo poligénico entre los participantes del estudio con y sin enfermedad cardiaca de inicio temprano.

   Los participantes del estudio fueron 30 pacientes con enfermedad cardiaca de inicio temprano observados en la clínica de los investigadores desde 2014 hasta 2016. Ninguno de los pacientes en este estudio con puntuaciones de alto riesgo poligénico tenía el único defecto genético raro para la HF. También se evaluó a 96 pacientes con enfermedad cardiaca de inicio temprano inscritos en el estudio Biobank de Reino Unido -- gran estudio que analiza la relación entre la genética, el medio ambiente y la enfermedad -- entre 2006 y 2010.

   Como controles, el estudio también contó con 111.283 participantes del Biobank de Reino Unido sin enfermedad cardiaca de inicio temprano. El 47 por ciento de los participantes del Biobank de Reino Unido eran hombres y su edad promedio era de 58 años.

   Todos los participantes eran de ascendencia europea, por lo que los resultados pueden no aplicarse a otras poblaciones. Otra limitación es la inclusión de pacientes con enfermedad cardiaca grave de inicio precoz, la que es más probable que tenga causas genéticas que una enfermedad más leve.

¿Quieres envíar un comentario?


7G9Q8I


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeñana .-

Tabarnía un drama sin solución previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una república simbólica de independencia, es lógico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solución en el tercer acto. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El Chiqui comienza el año mandando en la clasificación del trofeo Mojito.
Con un día invernal, comenzó la competición de la clase Snipe del 2018, siendo el trofeo Mojito el que da comienzo a la temporada...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS