Noticias de Cantabria
Cantabria 09-01-2018 20:00

Martín mejora la innovación en el sector público, en esta ocasión, mejorando el acceso a Cabárceno

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional ha puesto en marcha el primer ejercicio de Compra Pública Innovadora que se desarrollará en Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación.

   Se trata de una consulta preliminar al mercado, que se ha publicado ya en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para la mejora del control de acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

   Será mediante un sistema que permita generar información de cada visitante, como datos de entrada, salida, recorrido realizado, tiempo medio del recorrido e información acerca del cliente, detalla el Ejecutivo autonómico.

   La Compra Pública Innovadora es una actuación administrativa de fomento de la innovación destinada a impulsar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda.

   Su objetivo es triple: mejorar los servicios públicos a través del desarrollo de nuevos servicios o bienes innovadores, fomentar la innovación empresarial e impulsar la internacionalización de la innovación de las empresas regionales que ofrezcan las soluciones innovadoras a los retos planteados por la Administración.

   Según el consejero del ramo, los procesos de Compra Publica Innovadora "revisten cierta complejidad", por lo que el papel de su departamento como "precursores" de este tipo de herramientas "es todavía más significativo".

   Martín ha añadido que la intención con este nuevo desarrollo innovador es "el de abrir camino y mostrar las posibilidades de I+D que ofrece este tipo de herramientas".

  DESDE 2006

   La Dirección General de Innovación viene trabajando en los procesos de Compra Pública Innovadora desde 2016 y ya ha desarrollado diferentes acciones de formación y especialización entre los profesionales que forman parte de la Administración regional, centros tecnológicos y organismos de investigación.

   Además, se han estudiado diferentes sectores económicos y empresariales que pueden desarrollar procesos de Compra Pública Innovadora en la región, apostando por el sector del Turismo, uno de los designados como prioritarios dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente.

   En el marco de estas actuaciones se incluye el desarrollo de proyectos enfocados en retos del sector turístico por medio de Compra Pública Precomercial, implementando proyectos piloto que sirvan de precedente e impulso para la utilización del instrumento de Compra Pública Innovadora, como uno de los mecanismos de respuesta en el ámbito del impulso de la innovación y del desarrollo del sector empresarial.

   El desarrollo de acciones de Compra Publica Innovadora es uno de los objetivos de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030, en concreto en el apartado de "Mejora de la Innovación en el sector público".

  

Sé el primero en comentar