Noticias de Cantabria
Cantabria 09-01-2018 20:30

El Instituto de Hidráulica (IH) comenzará "en los próximos días" los trabajos de acondicionamiento de la Torre de Energías Renovables

Los trabajos de acondicionamiento de la Torre de Energías Renovables en el PCTCAN para su desarrollo como Aceleradora Regional de Empresas, en los que el Gobierno de Cantabria invertirá 828.000 euros.

   Una vez finalizadas las actuaciones, la Torre acogerá la primera Aceleradora Regional de empresas impulsada por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

   Las aceleradoras empresariales tienen como principal fin apoyar a empresas de reciente creación con trabajos de `mentoring`, espacios físicos conocimientos específicos y recursos adicionales.

  DESPACHOS Y SALAS DE REUNIONES COMPARTIDAS

   Los trabajos, para los que ya se han obtenido todos los permisos necesarios, incluyen la adecuación de todos los espacios y los sistemas de acondicionamiento y telecomunicaciones de la Torre del IH y afectarán a una superficie total de mil metros cuadrados repartidos en cuatro plantas.

   Las acciones que se desarrollarán en los próximos meses irán destinadas a adecuar las plantas que forman la torre --cada una con una superficie de algo más de 269 m2--.

   En cada planta se habilitará cuatro despachos de unos 21 m2 cada uno y dos salas de reuniones de uso compartido, de casi 93 metros cada una.

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado que el objetivo es "adecuar un espacio de trabajo colaborativo único en la región en la que el trabajo compartido y el intercambio de conocimientos entre las diferentes empresas que formen parte de la aceleradora sean una de las señas de identidad del nuevo espacio".

   En su opinión, esta iniciativa será "tractora del desarrollo de nuevos proyectos", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

   Martín ha señalado que, dada la "importancia" del proyecto y con la colaboración de CISE, se ha elaborado un estudio detallado de las 150 aceleradoras más importantes a nivel mundial para conocer sus puntos esenciales y de esta manera decantarse "por los sistemas que mejor se adecuan a la realidad regional".

   También se han establecido contactos con diferentes organismos públicos y privados, entre otros el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) así como con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la búsqueda de Venture Capital a través del que se vertebre la financiación necesaria para los proyectos susceptibles de aceleración.

   En los trabajos y estudios desarrollados hasta el momento se ha contado con la colaboración de diferentes expertos a nivel nacional e internacional, así como con directivos de importantes firmas tractoras que pueden desarrollar actividades de negocio en torno a los sectores objeto de aceleración empresarial.

  OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN

   El Gobierno ha recordado que la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 en su eje 4, `Emprendimiento Industrial Innovador. Explotación de resultados`, establece como una de sus acciones clave la de crear una aceleradora regional de empresas innovadoras.

   Esta aceleradora hará "especial hincapié" en la comercialización de los resultados de investigación hacia el mercado, contando con un espacio conjunto y colaborativo de trabajo, ubicado en la Torre, y que hará del PCTCAN un espacio dinámico de intercambio y de transferencia de tecnología regional, nacional e internacional.

Sé el primero en comentar