Noticias de Cantabria
31-12-2017 06:00

¿Conexión ferroviaria Santander Bilbao?

En su discurso de fin de año, el presidente de Cantabria recordaba la deuda histórica que el Estado tiene con nuestra comunidad, citando entre las pendencias, no sólo la de Valdecilla, sino también el déficit histórico de infraestructuras ferroviarias.

Merece la pena señalar que en este déficit histórico se empieza a reivindicar con vigor la mejora de la red de vía estrecha que configura el corredor del cantábrico, País Vasco Cantabria Asturias y Galicia. En los últimos meses se viene hablando con insistencia de la necesidad de mejorar, o incluso de establecer un nuevo enlace ferroviario tanto con el país vasco, cuanto con el propio Bilbao, enlace ferroviario que debería abarcar tanto transporte de personas como de mercancías.

Algunos de los estudios y proyectos han tenido eco y repercusión en la prensa local y ello es así porque responde a las necesidades reales de comunicación, que quizás hasta la fecha han estado un tanto encubiertas y olvidadas por el sentimiento anti vasco que a menudo ha anidado entre nosotros. Yo creo que para entender cuáles son las necesidades, lo primero que tenemos que manejar es la realidad, entendiendo por realidad cuáles son los flujos de viajeros, en, desde y a través de nuestra comunidad. Sin que las cifras que a continuación señalo sean exactas, están extraídas de las distintas estadísticas oficiales que se publican, por lo cual son muy aproximadas a las auténticas. El tráfico de vehículos con la meseta asciende a una cifra diaria de unos 9000. El tráfico con la zona occidental, esto es con Asturias asciende a 4900 y el tráfico con la zona oriental, esto es con el País Vasco asciende a 50.000. A un promedio de dos viajeros por vehículo, con la meseta, esto es toda la España del sur incluido Madrid el número de viajeros anual ascendería a 6.570.000 personas, a lo que habría que sumar 218.000 en avión a Madrid y 211.000 en tren. Con Asturias tendríamos 3.577.000 más 86.000 pasajeros de FEVE. Con el País Vasco serían 36.500.000 viajeros en vehículo más 66.158 pasajeros en FEVE y sí parece oportuno se pueden incluir los 129.700 en avión a Barcelona. El resumen sencillo de lo anterior es que con el País Vasco tenemos una circulación anual de vehículos, superior en más de 15 millones al tráfico con la meseta y de más de 30 millones de viajeros con la misma zona. El tráfico de mercancías a un mediatizado por la actividad portuaria, que está muy limitada por las malas conexiones ferroviarias, seguramente tiene parámetros parecidos, pero sin tener datos actualizados no me pronuncio sobre ello. (Las cifras proporcionadas son de vehículos y pasajeros en tránsito)

A mi modo de ver las cifras mencionadas reflejan distintas realidades, la más importante es que nos digan lo que nos digan, la prioridad de comunicación de los cántabros es con el País Vasco y con el valle del Ebro camino del Mediterráneo. El discurso de la política tradicional, empeñada en mirar al sur con humildad provinciana, esperando, no se bien si la caricia o la dádiva, de los políticos con mando en la Villa y Corte de Madrid, no ha conseguido modificar los designios de la mano invisible que gobierna la economía.

Se publicaba hace unos días la noticia de que el PRC había presentado un proyecto para establecer un nuevo servicio ferroviario con Bilbao, valido para transporte de personas y mercancías, que dinamizaría las relaciones económicas laborales y comerciales y el transporte de mercancías con beneficio incluido para el puerto de Santander. Hay que decir que la respuesta por parte del Ministerio de Fomento ha sido inmediata rechazando la propuesta. Teniendo en cuenta que el titular del Ministerio de Fomento, puede ser esa cara que en la Villa y Corte de Madrid concede la dádiva o la caricia, no es de extrañar tal premura ante el riesgo de que otro se le anticipe.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

amigo - 31-12-2017

Tranquilo Javier no se hará nada.Tenemos los capitostes que lo impediran incluso que acuda un Fondo de Inversión Internacional como apunta Magdalena