Noticias de Cantabria
Mundo 27-12-2017 15:45

Rusia acusa a Estados Unidos de entrenar a antiguos miembros de Estado Islámico en Siria

El jefe de Estado Mayor de la Defensa ruso, el general Valeri Gerasimov, ha acusado a Estados Unidos de entrenar militarmente a antiguos miembros del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, cuya intención es desestabilizar el país.

   Gerasimov ha dirigido sus acusaciones a una base militar estadounidense en Tanf, situada en un punto estratégico en la frontera siria con Irak, en el sur del país. Según Gerasimov, esta base militar es ilegal y tanto el acuartelamiento como el área circundante se han convertido en un "agujero negro" donde los terroristas operan sin obstáculos.

   "Están siendo entrenados allí", ha declarado Gerasimov, quien ha añadido que "también hay un gran número de militacianos y antiguos miembros de Estado Islámico en Shadadi", donde ha asegurado que existe otra base militar estadounidense.

   Estado Islámico ha perdido a lo largo de 2017 casi todo el territorio que controlaba en Siria e Irak. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha declarado este miércoles, según la agencia estatal de noticias RIA, que la lucha por el control del territorio en Siria ha terminado.

   Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha declarado que Tanf es una base militar temporal que se usa para el entrenamiento de fuerzas aliadas que luchan contra Estado Islámico. Además, ha rechazado las acusaciones por parte de Rusia, diciendo que Washington sigue comprometido con luchar contra Estado Islámico.

   Sin embargo, Gerasimov ha declarado, en una entrevista al diario 'Komsomolskaya Pravda', que Estados Unidos estaba entrenando combatientes que fueron miembros de Estado Islámico y que ahora se autodenominan Nuevo Ejército Sirio. El general ruso ha asegurado que satélites y drones rusos han detectado brigadas de milicianos en la base estadounidense.

   "Son prácticamente Estado Islámico", ha dicho Gerasimov, quien ha explicado que "una vez se trabaja con ellos, cambian de lugar y asumen otro nombre". "Su tarea es desestabilizar la situación", ha añadido.

   A pesar de que Rusia se ha retirado parcialmente de Siria, Gerasimov ha declarado que el hecho de que Moscú mantenga una base aérea y una instalación naval allí significa que está bien situada para lidiar con los posibles focos de inestabilidad que pueden surgir.

  

Sé el primero en comentar