AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Fundacin Oso Prado insta a la Consejeria Rural a que capture al osezno herido en Libana para evaluar su rehabilitacin




20171223121644.jpg

Regin - 10-01-2018 12:15:00

- Y evitar que deambule por entornos humanizados


   La Fundación Oso Pardo ha instado al Gobierno de Cantabria a que capture al osezno herido en Liébana para evaluar su rehabilitación y evitar que deambule por entornos humanizados.


   Según la FOP, el animal, de un año de edad, vaga solo por la zona, a pesar de que aún debería ir acompañado de su madre, y debido a su juventud y las capacidades "mermadas" por la herida sufrida en una pata delantera, le están llevando a buscar comidas en áreas habitadas.


   Por eso, la entidad pide desarrollar un operativo para intentar capturar el osezno, para conocer las causas, evaluar sus lesiones y sus posibilidades de curación y rehabilitación.


   La Fundación detalla en un comunicado, difundido este sábadao, que las observaciones realizadas por el equipo de la FOP y agentes del medio natural y la medición de las huellas (anchura de pie entre 76 y 78 cm) "parecen indicar" que se trata de un osezno de un año de edad.


   También reflejan que el animal tendría "dificultades" para caminar y para apoyar la pata delantera izquierda por causas desconocidas. "Mediante observación a distancia no se ha podido conocer el alcance de la lesión ni la posible afección futura a la funcionalidad de la extremidad, explica al respecto la agrupación defensora de la conservación de esta especie.


   Explica al respecto que los osos de un año de edad se encuentran "siempre" acompañados de su madre, y en este caso "tiene que haber alguna razón que explique su ausencia". "Un abandono en esta época del año es poco probable, por lo que parece más factible que algo le haya sucedido a la osa", razonan desde la FOP. Precisamente, la captura del osezno y la evaluación de su lesión y su posible origen "ayudarían a despejar las dudas" sobre el destino de la madre.


   La Dirección General de Medio Natural de Cantabria ha colocado una carroña para suministrar antibióticos por vía oral al osezno. Esta forma de medicación, según la FOP, puede tener "alguna utilidad" para prevenir infecciones, pero es "menos eficaz" que suministrar los antibióticos por vía parenteral ya que no es posible controlar las dosis ni saber si se alcanza una concentración inhibitoria mínima.


   En todo caso, ante la probabilidad de que el osezno haya sufrido una fractura, luxación o desgarro, o bien tenga clavado un cuerpo extraño, los antibióticos, aunque ayuden a prevenir infecciones y a cicatrizar heridas, "no podrán curarle la pata". Por ello, la FOP considera "necesaria" la captura, para "evaluar la lesión y sus causas y analizar las posibilidades de curación y rehabilitación".


   "Ha pasado más de un mes desde las primeras noticias sobre este ejemplar, por lo que es previsible que la lesión haya evolucionado espontáneamente haciendo difícil el tratamiento, pero esto no puede evaluarse de forma adecuada si no se captura al animal", insisten desde la entidad.


  PRESENCIA EN ENTORNOS HUMANOS


   Por su dificultad para alimentarse, en las últimas semanas el osezno frecuenta entornos urbanos donde busca alimento fácil, como manzanas estropeadas ya caídas en el suelo, tal y como ha comprobado un equipo de la FOP, mediante la detección de huellas y excrementos. Además, ha sido avistado por varios conductores frecuentando las proximidades de una carretera, con el consiguiente riesgo de accidentes.


   Igualmente, se ha producido un incidente con perros de mayor tamaño que el oso. "En las zonas humanizadas existen importantes riegos para la vida del animal, que se trata de una especie protegida y catalogada como 'en peligro de extinción'", recuerdan desde la FOP.


   Por otra parte, su presencia "continuada" en entornos muy humanizados, pueblos y carreteras, puede conducir a un proceso de "habituación, especialmente grave al tratarse de un ejemplar con dificultades que busca alimento y refugio de fácil acceso".


  RECOMENDACIÓN DE ACTUACIÓN


   Por todos estos motivos, la FOP insta al Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria a que desarrolle un operativo de captura del osezno herido para evaluar su lesión y sus posibilidades de recuperación. "Aún asumiendo que la captura y sedación puedan suponer algún riesgo para el ejemplar, las circunstancias de este caso así lo aconsejan", aseguran desde la FOP.


   En la administración cántabra y en otras de la Cordillera, así como en el Parque de Cabárceno, hay "buenos veterinarios, técnicos y guardas con amplia experiencia en el seguimiento y tratamiento de osos, que ya han intervenido con éxito en otras situaciones similares", subrayan.


   "A pesar del seguimiento que se pueda realizar sobre el terreno o el suministro de medicación en carroñas, la realidad es que se trata de un oso muy joven y con sus posibilidades de supervivencia muy disminuidas por una lesión de tipo desconocido y por la ausencia de su madre", concluyen desde la FOP.

¿Quieres envíar un comentario?


2t9V4H


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Tabarna un drama sin solucin previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una repblica simblica de independencia, es lgico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solucin en el tercer acto. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Chiqui comienza el ao mandando en la clasificacin del trofeo Mojito.
Con un da invernal, comenz la competicin de la clase Snipe del 2018, siendo el trofeo Mojito el que da comienzo a la temporada...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS