AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Jos Mara Mazn: La actual Consejera de Obras Pblicas est enfocada a la inversin fundamento y base del progreso futuro




Entrevistas - 20-12-2017 13:00:00

- Nos recibe en su despacho Jos Mara Mazn, conocido por todos nosotros en su funcin de consejero de Obras Pblicas y Viviendas, y no tan conocido como profesional, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, personalmente una voluntad solidaria ...


Nos recibe en su despacho José María Mazón, conocido por todos nosotros en su función de consejero de Obras Públicas y Viviendas, y no tan conocido como profesional, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, personalmente una voluntad solidaria que ha conseguido el respeto y admiración de la sociedad de Cantabria, y más difícil todavía, el respeto de la oposición.


Y nos preguntamos por qué. Será porque pisamos esas carreteras que ha sembrado en Cantabria por todos sus rincones, será porque está pendiente de los dragados o limpieza de los puertos de Cantabria, quizá porque recibe a cada uno de sus alcaldes que traen su maleta de peticiones, por esos alumbrados públicos que permitirán un ahorro energético o porque no se olvida de esas viviendas que envejecen con el tiempo y que también su consejero dedica su atención. Dejamos que los lectores lo interpreten.


ALA.- Si le parece José María, muy brevemente, vamos a recorrer Cantabria.  Y lo hacemos recorriendo sus puertos, puertos deportivos y puertos pesqueros que engrandecen a Cantabria. Empezamos en Comillas, la niña de sus ojos.


D. José María Mazón.- Comillas es el puertecito, es como la niña bonita, yo siempre digo que es el más coqueto de todo el Arco Atlántico, pero todos los puertos de Cantabria son estupendos, empezando por el de Castro que tiene aquella zona debajo de la Ermita de Santa Ana. Los tres puertos del Asón, Colindres, Santoña y Laredo, y luego en la otra zona tenemos puertos con mucho atractivo como es el de Suances, el de San Vicente de la Barquera y al final Comillas. Todos ellos creo que son puertos para presumir. Puertos y pueblos.


ALA.- ¿Qué hacen ustedes exactamente en los puertos para su mantenimiento y regeneración que conozcan nuestros ciudadanos?


D. José María Mazón.- En primer lugar intentamos que estén operativos, se hacen los dragados de mantenimiento adecuados pero luego estamos haciendo obras en todos ellos, primero para el sector pesquero y luego para integrarlos en las ciudades, romper barreras, hacerlos agradables para que los paseantes puedan ir a visitarlos, puede ir uno a ver el mar desde el Puerto de Comillas, desde el alto o ir a comer a San Vicente y tener allí al lado, delante el puertecito deportivo, todos tienen algo especial.


ALA.- Nos vamos al nacimiento del río Gándara, ¿es un lugar espléndido? ¿Por qué?


D. José María Mazón.- Es un lugar maravilloso. Soba además es de los sitios poco conocidos pero merece la pena subir por el Asón pero bajar luego a través del río Gándara. Es un recorrido precioso y aconsejable.


 Resultado de imagen de nacimiento rio gandara


ALA.- Seguimos de visita. Mogrovejo, Pueblo de Cantabria 2017. Tiene usted la palabra.


D. José María Mazón.- Efectivamente, en el otro extremo de Cantabria en Liébana ahí tenemos Mogrovejo, con su torre, como sobresale allí al pie de los picos, y es uno más de los pueblos de Cantabria que han ido ganando el premio. Desde luego el año que viene cuando llegue la primavera y le demos el premio yo creo que vamos a poder presumir en toda España.


    Resultado de imagen de mogrovejo Resultado de imagen de mogrovejo


ALA.-  ¿Qué hacen estas poblaciones para merecer este premio?


D. José María Mazón.- Estos pueblos, sobre todo, ponen mucha ilusión, los vecinos, los alcaldes, los pedáneos y  la junta vecinal, todos ellos ponen mucha ilusión. Cuidan el pueblo, lo ponen adornado con flores, están limpios, proponen proyectos y mantienen sobre todo una idiosincrasia, y hacen que con el tiempo no se hayan destrozado que han pasado en algunos, pero los que nosotros premiamos normalmente se caracterizan por todo lo contrario.


ALA.- Y tampoco nos olvidamos de poblaciones más grandes que merecen su atención. Torrelavega. Un proyecto a comentar.


D. José María Mazón.-  En Torrelavega, estamos haciendo como en todos. En todos los municipios de Cantabria hacemos obras, en Torrelavega ahora mismo está de moda porque presentamos el emplazamiento del Ferial al concurso del “Europam” para que los arquitectos diseñaran sus ideas y el otro día hemos presentado el proyecto ganador de unos chicos que pretenden dividir el Ferial en dos para tener distintos aprovechamientos. Una idea muy bien diseñada y yo espero que con el paso del tiempo se pueda llevar acabo.


ALA.- Ahora vamos hacer un recorrido por los ayuntamientos de Cantabria ¿Qué novedad tienen ustedes para el año que viene para ello?


D. José María Mazón.- Recorrer todos es muy difícil, porque son 102 municipios. Nosotros tenemos obras pequeñitas en todos, pero digamos que el proyecto o actuación estrella es el decreto 50. Es un decreto de subvenciones para todos los ayuntamientos dependiendo de sus habitantes y superficie. Con esto pretendemos movilizar en obra pública del orden de unos 40 millones de euros, más o menos, entre 200 o 300 obras que yo creo que durante el 2018 y el 2019 van a movilizar mucho el sector de la construcción y les va a dar mucha vida a los municipios, a los pueblos, independientemente de que luego ellos lo completen con propios recursos, porque los ayuntamientos también tienen recursos. Quizá esta sea la actuación más importante y es la que más trabajo nos va a llevar.


La construcción es un sector que no se puede abandonar, aunque ha sido muy denostada por algunos excesos, hay algunas cosas que no se pueden dejar, y así, todos los pueblos desarrollan una actividad sobre todo en el territorio, y el territorio es mejorando las carreteras, haciendo plazas públicas, jardines, parques para los ciudadanos y para los niños, en fin mejorar la calidad de vida.


ALA.- Y acabamos nuestro recorrido pensando en esas familias que necesitan ayuda.  El año pasado se evitó que 26 familias fueran desahuciadas de sus viviendas, 5 por incumplimiento del pago de la hipoteca y 21 por que no pudieron pagar su alquiler. ¿Qué les puede decir a los ciudadanos de Cantabria sobre esta oficina que tienen ustedes a su disposición?


D. José María Mazón.-  Efectivamente, nosotros hacemos un esfuerzo porque se conozca. De hecho, estamos en los medios, estamos en el Parlamento continuamente, y proporcionamos una ayuda a la gente que no sabe dónde ir. Yo creo que se están solucionando muchos problemas, a veces simplemente con el asesoramiento, a veces con el apoyo y otras veces proporcionándoles una vivienda a aquellas personas que prácticamente ya estaban en la calle. Es algo de lo que no debemos presumir, ojala no tuviéramos que actuar, pero la vivienda para nosotros es algo importante, sobre todo, en estos momentos de precariedad que con la crisis se ha ido a peor, pero esto ya está cambiando la tendencia y espero que el año 2018 sea mucho mejor.


ALA.- Un proyecto para 2018 que desee compartir con nosotros.


D. José María Mazón.- Hay muchos proyectos, en carreteras autonómicas porque hemos hablado de las municipales y en las no municipales tenemos obras muy importantes esperamos terminar el puente de Golbardo que es un puente emblemático y va a comenzar el Puente Virgen de la Peña, el puente sobre el Saja que va a quitar una zona muy estrecha y un tapón que se organiza con mucho tráfico y muy peligrosa para los peatones, va a ser un puente espectacular quizá por mi formación los puentes siempre llaman la atención ahí vamos hacer un puente que va a ser muy bonito, y luego tenemos obras pues como siempre para llegar a los pueblos, importante también será el de acceso al polígono de Guarnizo que tiene un falso túnel, pero me es difícil siempre escoger una sola obra.


ALA.- Ha comentado usted varias obras que se han hecho, que se irán a hacer, y toda esta política de actuación que utilizan ustedes desde esta Consejería como va a afectar a futuro a la economía o al PIB de Cantabria.


D. José María Mazón.- Todo lo que es la Consejería de Obras Públicas está enfocada a la inversión. Yo creo que la inversión es la base del futuro. Si no hay inversión con el tiempo no hay desarrollo y para ello primero hay que invertir. Por ello yo creo que en el año 2018 vamos a ver más movimiento, más actividad económica, y lo fundamental en estos casos, que es, menos paro, porque el paro se está reduciendo sustancialmente en estos dos años, pero yo creo que en el año 2018 va a ser otro impulso más. Yo creo que la Consejería de Obras Públicas es un factor determinante para el empleo, no solamente el empleo directo sino lo que genera alrededor, y espero que en el año 2018 se empiece a notar.



Muchas gracias José María, agradecer su tiempo y sus palabras, y aprovechamos también para desearle unas Felices Fiestas, al igual que también a nuestros lectores.

¿Quieres envíar un comentario?


6a1r5K


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Tabarna un drama sin solucin previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una repblica simblica de independencia, es lgico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solucin en el tercer acto. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS