AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


A vueltas con la Constitucin




Sin ttulo.png

El criticn - 15-12-2017 11:24:00

- Pedro Arce Daz.- Ha pasado la celebracin del 39 Aniversario de la Constitucin Espaola; y pese a ser un da de profundo agradecimiento por su elaboracin y permanencia, por su celebracin festiva, por la puesta en valor de lo que ello supone de unin y de regla mxima de convivencia, lo que se ha trasladado a la ciudadana es todo lo contrario Lamentable!


A veces uno piensa que este país o parte de él, no tiene solución y está más tentado de volver a las andanzas del XIX que a encarar con optimismo el siglo XXI.


Existe entre la ciudadanía un general desdeño e ignorancia sobre nuestras constituciones o pseudo-constituciones que nos han ido imponiendo durante los siglos XIX y XX; sin embargo, la actual Constitución Española fue un hito de nuestra maltratada historia y, a pesar de salir de una dictadura de cuatro décadas, se consiguió, con sensatez, generosidad y sentido de Estado elaborar una Constitución consensuada (¡Nunca más media España contra la otra media!) que fue aprobada en referéndum con un 87,78 % de los españoles.


Ahora, muchos de nuestros líderes políticos, por ignorancia, estulticia y/o ventaja electoral, se han lanzado de forma suicida a pedir una reforma constitucional…


¡Y después de cuarenta años, la Constitución Española debe ser reformada!


Pero no de cualquier forma y manera. Y esto debiera de quedar muy claro para todos, “para no volver a las andadas”, que tanto daño nos ha hecho a los españoles en el pasado.


El primer aspecto que debiéramos tener claro es que debemos enfrentarnos a una “reforma” de nuestra Constitución y no a “romper el candado” como nos han contado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, volver a un periodo constituyente o entrar ya en una crítica, a derecha e izquierda, como nos tiene acostumbrado el PSOE de los últimos tiempos y como, de forma inoportuna, nos recordó la presidenta del Parlamento de Cantabria en la festividad del pasado 6 de diciembre.


Un segundo aspecto es que esta reforma debe de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado, salvo para conocer la Historia y no cometer sus errores; es decir, debe ser una reforma que nos vuelva a permitir un marco de convivencia actualizado, al menos para otras cuatro décadas, como muy bien ha expresado el presidente de Ciudadanos.


El tercer aspecto es no cometer el error de reformarla para contentar a quienes no quieren esta constitución, ni la que salga, ni ninguna, pues están en el anti-sistema, en la anti-España y en una situación política y social inusual en el mundo democrático. Y creo que todo el mundo sabe a qué me refiero y en esta línea no debe empecinarse Pedro Sánchez y el PSOE. Y como ha dicho Rajoy, “la reforma de la Constitución no puede contentar a quienes quieren liquidarla”.


Un cuarto aspecto es definir qué se quiere reformar y en este aspecto, parece que estamos jugando a los naipes, pues nadie quiere poner sus cartas sobre la mesa y se debe ser claro, generoso y dialogante y nada de jugar al póker constitucional. Debe quedar claro si proponemos la modificación de la sucesión a la Jefatura del Estado, la transformación del Senado en una cámara territorial, los aspectos relacionados con nuestra pertenencia a la Unión Europea, la declaración de derechos sin que ello nos hipoteque el futuro económico-social, etc.


Un quinto aspecto es que la Constitución Española, como muy bien dice Mariano Rajoy, no debe ser reformada por una simple mayoría y debiera de tener el mismo consenso que tuvo ésta en su aprobación y un refrendo ciudadano que no sea inferior al que obtuvo el 6 de diciembre de 1978 y es momento de recordar que en los territorios de Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias se superó el 90 % de votos afirmativos. ¡Y observen dónde está hoy Cataluña!.


Podría seguir planteando aspectos que, para muchos que entienden algo del tema, no son ninguna novedad. Pero tengo la duda de que muchos ciudadanos no han leído nunca la Constitución Española y, lo que es más grave, me da la impresión de que muchos de nuestros políticos, tampoco la conocen, aunque hayan jurado/prometido cumplirla (Bueno, algunos lo han hecho “por imperativo legal”). Y en este aspecto, sería bueno que leyeran, por ejemplo, el capítulo correspondiente a su reforma.


Y sería del todo punto adecuado que se volvieran a editar sencillos ejemplares, como los que se hicieron para el referéndum constitucional de 1978 (Imagen de este artículo) para intentar que los ciudadanos la conozcan mejor; y tratar el tema en los centros educativos (Yo mismo, en mi época docente, solía dedicar varias clases a explicar la historia constitucional de nuestro país y, especialmente, nuestra vigente Constitución).



NB.- La imagen del cuadernillo de la Constitución Española que acompaña a este artículo, es el que se entregó a los votantes de 1978 y que guardo celosamente; no estaría de más volver a reimprimirlo.

¿Quieres envíar un comentario?


4F2x2S


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontan .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada da es ms evidente que la consecuencia ms grave que dejar la crisis econmica que sufrimos es la precarizacin del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS