Noticias de Cantabria
Editorial 10-12-2017 16:15

En el 21D, Cs y Rivera se la juegan

¡Oiga que se confunde, que solo son las elecciones catalanas que no son las elecciones españolas¡. Sí y no. Ciudadanos tiene que aclarar si quiere sustituir al PP o solo quiere un trozo de la tarta. Todas las miradas están puestas en el resultado que obtenga Ciudadanos en territorio hostil. Porque miren ustedes Ciudadanos ya no es un partido de Cataluña sino un partido de centro derecha que se ha instalado en España.

¿Pretende desde Cataluña gobernar España? Sí, me dirán, de acuerdo, pero en algunas comunidades “las franquicias” han fallado. Pues sí, si nos fijamos en Cantabria sólo existen las siglas porque sus representantes, lo que se ve, no son lo mejor que se puede desear; hacemos esta afirmación desde el punto de vista estrictamente político nunca personal. Y sin embargo esas siglas esconden un potencial de votos a descubrir. Ahora Ciudadanos Cantabria lo representan un humorista y otra persona sin profesión conocida, salvo la que desempeña en la actual, político.

Uno se enganchó a río revuelto cuando la franquicia catalana buscaba franquiciados y otro imaginamos se lo curró en ambientes de la farándula. Hace falta mucho más para liderar una formación ganadora; estamos en el siglo XXI de la tercera revolución tecnológica continuada. Ahora bien, ese accidentalismo se puede superar siempre y cuando Ciudadanos rectifique y disponga de un cartel electoral llamativo potente y de una quinta columna honesta, libre, profesionales que hagan acudir a urnas a ese potencial de votos que existe en Cantabria. Pero Cantabria para Ciudadanos no es lo más importante, insistimos, lo importante como decimos arriba es que Ciudadanos se la juega en Cataluña, se juega el ser o no ser de suceder al Partido Popular, y esa sucesión sólo se puede hacer en urnas y en votos.

El Partido Popular en Cataluña es inexistente, que puede llegar a marginal. Nunca hemos visto a Rajoy ni a nadie pasear por la Ramblas, ni ir al -mercat de la Boquería-, ni tener contacto con los catalanes en directo. Se hizo un intento por parte de Soraya y alquiló un despacho oculto, pero todo quedó en un intento de algo que no fraguó.Soraya fracasó estrepitosamente y sus servicios de inteligencia tambíen a menos que permitieran huir a Pugdemont a Bruselas para desde allí pitorrearse de todos incluidas nuestras instituciones. Difícilmente se puede gobernar desde Madrid cuando se carece de partido en Cataluña que ahora le ha adelantado Ciudadanos. El Partido Popular hasta ahora se ha mantenido porque no le ha surgido un equipo electoral que pueda hacerse con el caudal de votos conservadores y liberales que conforma una corriente de opinión al estilo europeo. Partido Popular se encuentra en una crisis continuada que entendemos puede tocar a su fin si Ciudadanos gana con claridad y gobierna en Cataluña, amén de recomponer sus representantes en provincias. Esa es la puerta por la que pueda producirse el gran Sorpasso a nivel nacional y la vertebración de la Nueva España. Pero, ¿eso es lo que busca Rivera?, o solo un trozo de la tarta España.

Sé el primero en comentar