Noticias de Cantabria
Mundo 07-12-2017 16:30

Rusia da por cumplida su misión de acabar con Estado Islámico en Siria

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia ha dado este jueves por cumplida su misión de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico en Siria, si bien el Kremlin ha aclarado que corresponde al presidente ruso, Vladimir Putin, dar por terminados los bombardeos aéreos.

   "Las Fuerzas Armadas de Rusia cumplieron la misión de derrotar totalmente a los milicianos de la organización terrorista Estado Islámico en el territorio de Siria", ha anunciado el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor, Sergei Rudskoi.

   Según ha precisado, en el último mes fueron liberadas la ciudad de Abu Kamal y otras localidades en el Éufrates. El oficial ha indicado que las fuerzas del Gobierno sirio con el apoyo de la aviación rusa recuperaron la semana pasada el control del área ubicada al noroeste de Abu Kamal, en total 2.500 kilómetros cuadrados.

   La etapa final de la operación para derrotar a los terroristas, ha explicado, según la agencia Sputnik, estuvo acompañada de ataques intensos de los aviones de combate. "Diariamente los aviones salían más de un centenar de veces y efectuaban hasta 250 bombardeos", ha explicado.

   Este miércoles, el jefe del Estado Mayor, el general Valeri Guerasimov, había anunciado la liberación de Siria de Estado Islámico. "Todos los grupos de Daesh en el territorio de Siria fueron eliminados, el territorio (que ocupaban) fue liberado", dijo, asegurando que "en la actualidad en Siria no existen territorios controlados por Daesh".

   Rusia inició los bombardeos aéreos en Siria contra posiciones de Estado Islámico y otros grupos terroristas a finales de septiembre de 2015, a petición del presidente sirio, Bashar al Assad. Medio año después Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto de Tartus. El pasado enero, Rusia realizó un repliegue adicional de efectivos, según Sputnkik.

   Según ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la decisión sobre el final de la operación corresponde a Putin. Peskov ha recordado que este miércoles el presidente ruso "destacó la necesidad de continuar con la solución política" en el país árabe.

  

Sé el primero en comentar