Noticias de Cantabria
Nacional 06-12-2017 18:15

Rajoy retomará las negociaciones con el PNV para aprobar los PGE después del Cupo Vasco

El Gobierno retomará en enero la negociación de los Presupuestos Generales de 2018 y desde el PP confían en que, una vez pasadas las elecciones catalanas del 21 de diciembre, "las aguas vuelvan a su cauce" con el PNV y se puedan aprobar.

   El presidente Mariano Rajoy ha señalado que a partir de enero volverá a hablar con los grupos parlamentarios para intentar sacar adelante las cuentas públicas de 2018, en especial con el PNV, cuyos cinco diputados son clave para reeditar un pacto similar al de 2017.

   Los nacionalistas vascos rehusaron abrir esa negociación presupuestaria tras las cargas policiales en el referéndum convocado por los independentistas para el 1 de octubre y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con el cese de todo el Govern.

   El Gobierno cumplió su compromiso de sacar adelante el cupo vasco en las Cortes y además el PP se ha comprometido a apoyar los presupuestos del Gobierno vasco. "Hay mucho hablado ya", sostiene Rajoy.

   También el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, se ha mostrado convencido de que en enero fructifiquen las negociaciones. "Hay buen ambiente --ha comentado en los pasillos del Congreso--. A partir del 21 de diciembre es muy probable que algunas aguas vuelvan a sus cauces".

Sé el primero en comentar