Noticias de Cantabria
Cantabria 06-12-2017 11:15

El PP plantea bajar el IRPF para las rentas más bajas, establecer o aumentar diversas deducciones, y no tocar Sucesion

Se trata de una reforma fiscal contraria a la "subida generalizada" de impuestos y tasas que plantea el Gobierno de Cantabria

   SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

   El PP plantea una reforma fiscal para Cantabria en la que propone que se baje el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más bajas; "no tocar" el de Sucesiones; no incrementar las tasas, y nuevas deducciones o aumentos de las ya existentes.

   Estos son algunos rasgos de la reforma fiscal que propone el PP a través de sus 22 enmiendas parciales a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos, para "corregir" las previsiones presupuestarias del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para el próximo ejercicio y que está en contra de la "subida generalizada" que, según señala, pretende llevar a cabo el bipartito regional.

   La portavoz de Economía del grupo parlamentario popular y quien fue consejera de esta área en la psada legislatura, Cristina Mazas, ha explicado que lo que propone su partido en cuanto a IRPF es bajar un punto los dos primeros tramos de renta y dejar los tramos superiores como estaban en 2017.

  LA REBAJA DEL IRPF A LAS RENTAS MÁS BAJAS, "PERFECTAMENTE ASUMIBLE"

   Mazas ha señalado que el actual Gobierno regional PRC-PSOE no ha rebajado "nunca" la tarifa a las rentas más bajas, mientras que el PP lo hizo en 2014 y en 2015 al bajar los tramos iniciales.

   La también diputada popular ha señalado que bajar en un punto el tipo mínimo (del 9,5% al 8,5%) puede suponer aproximadamente un total de 31 millones de ahorro para todos los declarantes que les sale a pagar.

   Y ha apuntado que si a esto se añade la rebaja de un punto a los del segundo tramo, el coste es de 43,9 millones de euros, lo que implica una rebaja media de 175 euros por contribuyente.

   Mazas sostiene que se trata de una rebaja "perfectamente asumible" porque la "merma de ingresos" que supondría para las cuentas regionales "se compensaría" ya que, a su juicio, ese dinero revertería de nuevo en la economía a través de los propios contribuyentes.

   Además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria en 2017 y 2018, ingresará más de 200 millones de euros "extra" en concepto de sistema de financiación autonómica.

  IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

   Al margen de este impuesto, el PP propone, en materia de sucesiones y donaciones, mantener el incremento en la reducción para familiares colaterales por consanguinidad pero eliminar los límites a las reducciones por seguros de vida y vivienda habitual.

   Junto a ello, se propone mantener la mejora de la fiscalidad para los herederos colaterales por consanguinidad, pasando la reducción de 8.000 euros a 25.000 cuando quien hereda es un familiar colateral por consanguinidad. Igualmente, se eliminan los límites para las reducciones derivadas de seguros de vida y de vivienda habitual.

   También el PP pide que se elimine el límite de 50.000 euros a la reducción del 100% que procede por heredar un seguro de vida, y se rebaje el porcentaje de reducción cuando se hereda una vivienda habitual, dejando la reducción en el 99% y quitando el límite.

   Además, en la reforma fiscal que plantea se mantendría la actual bonificación del 99% para Grupos I y II, y se elimina el incremento de ITP al 10% para las transmisiones onerosas de Bienes Inmuebles.

  NO A LA SUBIDA DE TASAS Y MÁS DEDUCCIONES

   Y en cuanto a las tasas, el PP quiere que se elimine el incremento de las tasas a los opositores, así como la subida general del 1,5% de todas las demás.

   Además, en el apartado de deducciones, los 'populares' plantean distintas medidas que, en su opinión, permitirán dinamizar la economía doméstica de todos los cántabros.

   Así se propone incrementar la deducción por el cuidado de familiares de 100 a 150 euros; se establece una por gastos de enfermedad con una discapacidad del 65%, o una para favorecer la adquisición de libros de texto por parte de las familias de menor renta.

   Otras deducciones que plantea el PP son las previstas para familias numerosas y monoparentales con dos hijos que complementa la que estableció el Estado en el IRPF en 2016, así como la deducción del 15% sobre gastos de cuidado de niños menores de 3 años bien en escuelas o bien con empleada de hogar.

  

Sé el primero en comentar