Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 25 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


El Congreso acoge hoy el 39 aniversario de la Constitucin, en plena campaa catalana con las ausencias habituales




20171206134322.JPG

Nacional - 06-12-2017 13:30:00

- El Congreso de los Diputados acoger este mircoles, 6 de diciembre, el acto central del trigsimo noveno aniversario de la aprobacin en referndum de la Constitucin de 1978, una ceremonia en la que, como cada ao, se darn cita representantes del Gobierno, del Poder judicial y de distintas instituciones, as como de los principales partidos nacionales. Las ausencias sern las habituales de los ltimos aos: las de los representantes de ERC, Bildu, PNV y PDeCAT.


   Tras esta ceremonia anual, comenzará formalmente la preparación de los fastos por el 40 cumpleaños de la Carta Magna, que se extenderán durante todo el año, con la celebración de los diferentes hitos que desembocaron en la Constitución de 1978.

   De hecho, el pasado 27 de noviembre se constituyó un Consejo Asesor, a instancias del Congreso y el Senado, que se encargará de organizar los actos vinculados a esa efeméride y del que forman parte, entre otros, los 'padres' de la Constitución.

   Este 39 aniversario de la ley de leyes viene marcado por la muerte, el pasado lunes, del que fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2008 Manuel Marín, cuya capilla ardiente se instaló este martes en el Congreso, y por el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que arrancará esta madrugada. En 2015, también coincidieron con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.

  ¿POSIBILIDAD REAL DE REFORMA CONSTITUCIONAL?

   También sobrevuela, como en años anteriores, la posibilidad de impulsar una reforma constitucional, aunque parece que en esta ocasión se podrían dar más pasos que en el pasado, a tenor del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de explorar este extremo.

   De hecho, ambos acordaron abrir una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional en aras de ese fin, una vez concluida la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para tratar de evaluar y modernizar el actual modelo territorial.

   En el aniversario de la Constitución de este año, además de los miembros del Gobierno y de altas instituciones del Estado, habrá representantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Unidos Podemos, que este año ha decidido enviar a una amplia delegación que encabezará el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

   Junto a él también estarán representantes de sus confluencias catalanas (En Comú) y gallega (En Marea), pero no así nadie de IU, que no participará en la recepción institucional, como viene siendo habitual.

  LOS INDEPENDENTISTAS, UN AÑO MÁS AUSENTES

   Las 'clásicas' ausencias vendrán de la mano de ERC, el PDeCAT, el PNV y EH Bildu. Desde ERC su diputada Ester Capella ha justificado la ausencia de su partido en el acto apuntando que si bien "respetan las normas fundamentales de cualquier Estado", no comparten la forma en la que la Constitución española es "interpretada y aplicada".

   Como cada año, los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, presidirán el acto central de conmemoración del aniversario de la Constitución de 1978, que en esta edición cumple 39 años.

   Pastor recibirá en su despacho a García Escudero en torno a las 11.30 horas, y desde allí ambos se dirigirán a la entrada del Palacio del Congreso para saludar a los invitados, entre ellos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya llegada está prevista a las 11.55 horas.

   Concluidos los saludos, comenzará el acto institucional en el Salón de Pasos Perdidos con el discurso de la presidenta del Congreso. A continuación, los presidentes de ambas cámaras ofrecerán una recepción a diputados, senadores e invitados.

¿Quieres envíar un comentario?


3i4e1F


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

No llores por m, Venezuela!
Parodiando aquella cancin de Paloma San Basilio -No llores por m, Argentina!-, hoy no puedo por menos que recordar la tragedia de Venezuela, pas fallido y ya en el precipicio de la Historia, merced a las geniales ideas de Iglesias, Monedero y otros bien pagaos; a los (des)gobiernos de Chvez y Maduro; a los consejos mediadores de un tal Zapatero....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS