Noticias de Cantabria
Nacional 05-12-2017 20:00

Listo el Magistrado

El juez Llarena retira las órdenes internacionales y convierte a Puigdemont en un apátrida y fugitivo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las Ordenes Europeas De Detención dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, todos ellos en Bélgica, y solicita que se comunique su decisión a las autoridades belgas, a fin de que dejen sin efecto la colaboración solicitada en su día por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

   Según informa el alto tribunal, el magistrado considera que se deben retirar las órdenes europeas porque está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias

El magistrado adopta esta decisión un día después de que se celebrara la vista en Bélgica sobre la entrega de Puigdemont y el juez belga anunciara que tomaría una decisión el próximo 14 de diciembre. En la decisión de la Justicia belga se da la circunstancia que puede elegir si se le entrega o no y, en caso de entregarse, por qué delitos.

Esto significa que podría darse la circunstancia que Puigdemont fuera entregado por un delito de prevaricación, que sólo conlleva una pena de inhabilitación, pero no por el de rebelión o sedición, lo que impediría a la Justicia española enjuiciarle por esos delitos.

Sin embargo, Llarena se adelanta a esta decisión y anula las órdenes europeas de detención acordadas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras no presentarse ninguno de los cinco investigados a su citación judicial el pasado 2 de noviembre.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Pasiego - 05-12-2017

¡Es una jugada maestra!... No pueden ser limitados los numerosos delitos de Puigdemont, que podría ser detenido en otro país, con una nueva orden de detención, o volver a España donde sí sería detenido y, a buen seguro no tendría libertad condicional. Tampoco puede exponerse a tomar posesión de su escaño si fuera elegido, pues se encontraría con la Justicia española... Así, pues, ha entrado en un laberinto él solito y sus secuaces que le acompañan. Veremos cómo acabo este (presunto) delincuente y si se escribe una película de suspense catalana....

Catalana - 05-12-2017

Puigmamón está invalidado política y personalmente para poder ser diputado y menos presidente; sólo con sus despojos políticos realizarán los de su partido la campaña y después, a la basura de la Historia.

Jurista - 05-12-2017

La Justicia española debiera comenzar a confiscar los bienes de los prófugos en Bélgica para asegurar la responsabilidad civil de los mismos.

Podemita - 05-12-2017

Había una orden de búsqueda, detención y entrega a la justicia española y cuando el juez anula la misma y Puigdemont queda libre el Bélgica, algunos políticos memos de España protestan. ¿Quién lo entiende?. Esto demuestra a qué juegan algunos políticos de Podemos, la CUP y demás.....