Noticias de Cantabria
Cantabria 04-12-2017 18:30

El centro de educación especial Parayas conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Centro de Educación Especial Parayas ha celebrado este lunes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU que se conmemoró el domingo, con una serie de actos protagonizados por alumnos abiertos a la asistencia de progenitores y familiares.

   La alcaldesa, Esther Bolado, acompañada por el director del centro, Agustín Bustamante, ha visitado la actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, que ha dado inicio con la lectura de un manifiesto, a la que ha seguido la actuación del coro y una exhibición de Malabaracirco, y se ha prolongado hasta primera hora de la tarde a través de diversas actividades circenses, proyecciones de fotos y vídeos, música, aperitivos, etc.

   La ONU, a través de la conmemoración de esta jornada internacional, quiere visibilizar las dificultades a las que tienen que hacer frente en muchos lugares del mundo las personas con discapacidad. así como la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados que se sigue produciendo en nuestro planeta.

   Este organismo internacional recuerda que en muchos países las personas discapacitadas aún tienen que enfrentarse a la estigmatización y la discriminación provocadas por la ignorancia, y señala que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.

   Desde el CEEP, a través de la jornada de puertas abiertas de este lunes, ha buscado mostrar las capacidades de los alumnos y la labor que se realiza desde el centro, que atiende actualmente a un total de 85 niños y jóvenes con diversos grados de discapacidad, cuya escolarización ha sido dictaminada por el correspondiente Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

   Este centro dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con el apoyo de la Fundación Marqués de Valdecilla, ofrece educación Infantil, Primaria, así como un Programa de Cualificación Profesional Inicial, y cuenta también con residencia que facilita que los alumnos puedan permanecer en el mismo de lunes a viernes en pequeñas unidades familiares.

Sé el primero en comentar