Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 14 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


El Parlamento aprueba por unanimidad la reforma del Estatuto para eliminar el aforamiento




20171204124719.jpg

Cantabria - 04-12-2017 12:45:00

- La reforma tiene que ser ahora ratificada por el Congreso de los Diputados al ser el Estatuto una ley orgánica


   El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar del mismo el aforamiento, de forma que tanto los diputados como el presidente y los miembros del Gobierno sean juzgados por los mismos jueces que el resto de los cántabros.


   . Los encargados de defender la propuesta en la Cámara baja serán Pedro Hernando (PRC), Víctor Casal (PSOE) y Francisco Rodríguez.


   Así se ha decidido en una votación secreta en la que Podemos ha propuesto a Alberto Bolado y el Grupo Mixto a Rubén Gómez (Ciudadanos). El exdiputado de Cs en el Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, se ha abstenido.


   Cantabria se convierte de esta forma en la segunda comunidad autónoma, después de Murcia, en promover la supresión de este "privilegio de la clase política", para que los representantes de los ciudadanos "vuelvan a ser judicialmente iguales a aquellos a los que representan".


   Podemos y PRC han criticado implícitamente la abstención del PP en la votación de la reforma del estatuto murciano en el Congreso, y han confiado en que la propuesta de Cantabria reciba el apoyo de todos los grupos de la Cámara baja.


   El portavoz del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, que fue ponente de la última reforma del Estatuto en 1998, hace casi 20 años, se ha comprometido a trabajar para lograr "un consenso a nivel nacional" respecto a los aforamientos, de forma que "todos los diputados seamos iguales ante la ley".


   Rodríguez Argüeso ha recalcado que para unos juristas el aforamiento es un privilegio y para otros no. A su juicio, lo que sí está claro es que es "un anacronismo que no debe estar ya en el Estatuto". "Lo que necesitamos son buenos jueces y buenos políticos", ha recalcado.


   A la vez, ha puntualizado que cuando se consensuó en 1998 la primera reforma del Estatuto propiamente dicha, en el Parlamento de Cantabria también había cinco grupos parlamentarios y el Gobierno estaba en minoría, como en la legislatura actual. "Fue un ejemplo de diálogo, cesión y consenso", ha dicho.


  "JUDICIALMENTE IGUALES"


   Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha defendido que reformar el Estatuto sólo para eliminar los aforamientos sí tiene sentido y sí está justificado, porque supone "acabar con una prerrogativa" que permitía que los representantes de los ciudadanos fueran juzgados no por el juez natural predeterminado por la ley, sino por un tribunal especial -el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria o el Tribunal Supremo en el caso de hechos ocurridos fuera de la autonomía-.


   Tanto el portavoz regionalista como su homólogo del PSOE, Víctor Casal, han defendido que las prerrogativas que siguen vigentes -la inviolabilidad y la inmunidad parlamentaria- "no son un privilegio ni lesionan el principio de igualdad". "Aún cumplen una función garantista y han de ser mantenidas", ha dicho el socialista.


   Por parte de Podemos, Alberto Bolado ha dicho que Cantabria se sitúa "a la vanguardia" en la supresión de un privilegio de las "élites políticas" que espera se extienda al conjunto del Estado "más pronto que tarde". "Espero que su inmovilismo no bloquee esta reforma", ha dicho el diputado morado tras recalcar que "no sería la primera vez que se votan cosas distintas en el Parlamento y en el Congreso".


   Bolado ha celebrado que es "una de esas raras ocasiones" en que todos los grupos de la Cámara han podido consensuar una reforma legislativa que responde a "una demanda social de regeneración democrática".


   En ese sentido, ha dicho que la supresión del aforamiento es "un gesto necesario" pero "no es suficiente con que se tomen decisiones cosméticas". Así, ha confiado en que "este consenso al que nos han empujado desde las plazas" permita seguir ahondando en la "dignificación de la política y de las instituciones".


   Por su parte, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha señalado que "pronto el resto de autonomías se sumarán a esta senda que tiene por fin terminar con una figura que no aporta absolutamente nada más que separación entre los ciudadanos y sus representantes". Y ha recalcado que "lo importante no es ser los primeros, sino que Cantabria, a través de la unanimidad de este Parlamento, normalizará una cuestión que no tenía cabida en nuestros tiempos".


   El debate sobre la politización de la Justicia ha sido un tema recurrente en las intervenciones. Varios portavoces, y también el diputado Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos que se mantiene en el Grupo Mixto, han recordado que el actual sistema de elección de los órganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial y de los miembros de los tribunales de más alto nivel jerárquico en España podría llevar a la paradoja de que los políticos podrían ser juzgados por jueces que ellos mismos contribuyeron a designar, "lo que rompe cualquier apariencia de justicia y de independencia judicial y separación de poderes".

¿Quieres envíar un comentario?


4a9F4J


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS