Noticias de Cantabria
Editorial 03-12-2017 21:41

Mi segundo viaje en Alvia….

Tuvimos suerte, nuestro trenecillo Alvia del pasado viernes a las 14 horas no se paró. Peores suertes tuvieron otros viajeros ese mismo día y en otro horario cuando sí se paró y como nevaba, había nieve, aprovecharon y echaron la culpa a la climatología como si estuviésemos en Siberia.

Lo cierto es que 230 cabreados pasajeros tuvieron que coger el bus. Curioso, pero para estas cosas ningún partido de Cantabria tiene la decencia de debatir, aunque no sirva para nada, cómo viajamos a Madrid y cómo seguiremos viajando en el acceso a la meseta utilizando el llamado tren Alvia. Cuando se va a Madrid normalmente se va a por obligación, por necesidad y una parte, escasa, por ocio. Esto que digo primero es para tapar la boca a aquellos santanderinos -de toda la vida- que callan y otorgan porque nuestras cosas no van con ellos. Y dicen la frase de "todo va bien" y se preocupan de atacar o poner palos en las ruedas a quienes quieren trabajar por esta Región.

Si fuimos en Alvia, es mi segundo viaje, fue porque los señores meteorólogos lo ponían tan mal, tan mal, que me obligaron a cambiar el viaje previsto por carretera que es lo habitual ya que el avión está a unos precios no asequibles y solo apto para buenas carteras y políticos. Recuerdo que en un tiempo teníamos unos viajes con Ryanair que nos ponían Madrid a tiro de piedra, pero ese tiempo acabo. El consejero Martin desde Turismo ha conseguido buenos vuelos, uno fundamental, Lisboa, lo hemos loado por su importancia que había que luchar por mantenerlo todo el año. Lisboa junto con Barna y Madrid es el trípode del progreso de Cantabria en la Península.

No podemos dejar de denunciar el insolidario Cupo Vasco y de cómo la comunidad vecina recibe dinero a diestro y siniestro y como el catalán se arreglará, además, poniendo más dinero sobre la mesa catalana mientras nuestra pobre Cantabria Infinita seguirá con las promesas de siempre gobierne quien gobierne en Madrid. 

Y centrándonos en el viaje pues ya lo conocen muchos de ustedes, 450 km y cuatro horas y media. ¡Algunos pasajeros, pobres ilusos!, decían que se podía conseguir llegar en tres horas, los pobres. Bueno, amigos de la boina todo seguirá igual. Y si nos remontamos al 2012 y más atrás todavía recuerdo como Zapatero y el famoso Pepiño, en esa época lucía el Don José, ahora tiene la poltrona caliente y millonaria en Bruselas, engañaron a nuestro presidente con el famoso papeluco que le firmaron. ¿?. Después llegó Rajoy con su mayoría absoluta y prometió más de lo mismo, y los cántabros seguimos con estos pelos algunos más canosos y menos abundantes, pero siguen los engaños con diferentes colores políticos. Y así seguiremos, pero de momento no oteamos en el horizonte ni el AVE, ni el tren de Altas Prestaciones ni nada de nada mientras no figuren en los -Presupuestos Generales del Estado-. Igual nuestros nietos consiguen verlo y disfrutarlo, pero nosotros de momento lo veremos solamente en épocas de elecciones, algún que otro anteproyecto y alguna que otra idea de esas que se presentan cuando estamos en épocas preelectorales o cuando procede por estrategia electoral. Amen.

Nota.- Como me han preguntado los lectores les diré que en primavera preparo ya mi viaje a Madrid pero no creo que pueda comtarles mejoras. Y si recordarles que en estas fechas el AVE cumple 25 años y los cantabros seguimos yendo a Madrid en la Diligencia electrica, cuando tiene energia que no es siempre porque se para.

Sé el primero en comentar