Noticias de Cantabria
Vela 03-12-2017 03:04

Duro comienzo del Trofeo Presidente de Cantabria para la Clase Snipe

El viento de primer cuadrante supero los 35 nudos en las rachas produciendo una sensación térmica que no llegaba a los 3 grados Está claro que en el Cantábrico la Vela Ligera es para el Verano, la navegación con viento del Norte que superó los 30 nudos, aunque se navegue en aguas protegidas, es cuando menos una locura.

En la jornada inaugural del Presidente de Cantabria, la  sensación térmica no llegaba a los 3 grados, disminuyendo  en los chubascos.

Ya preparando las embarcaciones en el Casetón entraron unos chubascos que dejaron blanca la bahía, los que con el paso del nubarrón  el viento se encalmo hasta casi desparecer de la bahía, lo que no pronosticaba nada bueno para la jornada

A pesar de estas durísimas condiciones 8 fueron las tripulaciones que se hicieron a la mar para tomar parte en el evento en el que se habían inscrito 11.

Con agua sobre los arenales de la bahía, el comité in talo en recorrido en el sur de la misma, fondeando barlovento al 020º, la marea a la hora de la regata era entrante.

Tras arrial aplazamiento  que estaba izado a la espera de que llegasen todos los participantes el comité, cuando estos llegaron, comenzó con el procedimiento, saliendo toda la flota sobre la línea.

Las tripulaciones que alargaron el bordo a la izquierda se colocaron a la cabeza de la flota, siendo  un caos la toma de la baliza de barlovento, en donde rolaba el viento más de 50º lo que venía acompañado de encalmadas, teniendo las tripulaciones de cabeza virar mas de 4 veces en menos de 10 metros para poder tomarla.

En cabeza la tomo  el Chiqui IV al  que el interior le permitió hacerlo justo con el Mojito, su seguidores tuvieron una “mele” al montarla, saliendo perjudicado el Güemes que tuvo que volver a montarla,  en la popa el Astander y el Chiqui se acercaron al grupo que comandaba el ChiquiIV.  Desde el Comité, al paso de la baliza se  anunció un cambio de recorrido del que no se distinguía el nuevo rumbo de barlovento.

 En el tramo de ceñida el viento rolo al Nordeste e  incremento su intensidad por encima de los 24 nudos,  lo que catapultó a l Chiqui al segundo puesto. En barlovento se montó un follón al haber una baliza amarilla y otra roja en menos de 100 metros.

El  Chiqui IV  a pesar de las fortísimas rachas que entraban trabucho perdiendo el timón, con lo que se fue al agua, mientras el Chiqui se puso en largo, al igual que el Astander, que largando el tangón pudo caer unos metros, consiguiendo colocarse en la cabeza de la regata, por detrás el Mojito volcó  al trabucar, manteniéndose en regata el Julio Cabrero , el Güemes y el Larus. Los que a duras penas consiguieron, con unos espectaculares planeos, el terminar la prueba.

La clasificación de la única prueba celebrada ha sido : 1º Astander, 2º Chiqui, 3º Julio Cabrero & Cia, 4º Guemes, 5º Mojito, 6º Larus, se retiraron el Chiqui IV, el Tras Mares

Para mañana están previstas dos pruebas de  las que saldrán la clasificación final.

Sé el primero en comentar