Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 14 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


Si se reforma la Constitución tiene que ser desde la igualdad y la solidaridad y sobra el Cupo Vasco

PNV aconseja, esperar, no reformar la Constitución de momento por si les quitan el chupete del cupo vasco




20171202114138.JPG

Nacional - 02-12-2017 11:30:00

- Llama a Ciudadanos "nueva Falange" que se aprovecha de "la crisis institucional" y cree que hasta el federalismo del PSOE "suena a amenaza"


 
   El secretario de Acción Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, aconseja "huir" de las prisas para reformar la Constitución porque hay "muchos boletos" para que haya "un cambio a peor", y se vaya a una "articulación del Estado más centralista y menos respetuosa, si cabe, con las realidades nacionales de Euskadi y Catalunya".


   Tras referirse a Ciudadanos como "un partido sin ideología ni programa" y como la "nueva Falange que se aprovecha de la crisis institucional del Estado" para emprender "una especie de cruzada identitaria a la reconquista de España", señala que ahora "hasta el federalismo" del PSOE "suena a amenaza uniformizadora".


   En un post, colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla asegura que le preocupa "esa sensación casposa de la españolidad que se está instalando por doquier en el Estado". A su juicio, "ahora, quizá como reacción al 'procés' catalán, se ha movilizado como nunca lo había hecho un nacionalismo supremacista, tosco y faltón, un 'orgullo patrio' de argumentos escasos y sobredosis de genitalina".


   "Ese clima de exaltación de la españolidad tiene como consecuencia reconocible el auge de Ciudadanos en las encuestas demoscópicas. Se trata del ascenso de un partido sin ideología ni programa, una organización envuelta en una bandera, la nueva Falange que está aprovechando la crisis institucional del Estado para encauzar el malestar social por ella generada en una especie de cruzada identitaria a la reconquista de España", destaca.


   En este sentido, afirma que "el patrioterismo español reverdecido, no solo ha puesto sus dardos y su ira contra Catalunya", sino que, "a las primeras de cambio, el Concierto Económico Vasco se ha convertido en centro de sus críticas".


   "A la ya habitual monserga de quienes, desde la esfera institucional hablan de agravio y sin ningún rigor afirman que Euskadi está sobrefinanciada, se les ha unido un coro mediático al que muy poco le importa transgredir la frontera entre verdad y mentira bordeando, en muchos casos, lo querellable", añade.


   El dirigente jeltzale afirma que éste "es el caso de Federico Jiménez Losantos, que se permitía decir que los derechos históricos de los territorios forales son una forma del 'impuesto revolucionario' que los empresarios pagaban a la ETA y los constituyentes pagaron en forma de ventajas fiscales para que el PNV se alejara de la ETA y UPN alejara a Navarra del separatismo vasco".


   Tras criticar que "los excesos y a la identificación de lo vasco con el terrorismo en una asociación de ideas perversa y malintencionada", ha apuntado que a lo que no estaban tan acostumbrados los jeltzales es "a escuchar voces supuestamente progresistas participando en ese festín de tiro al blanco contra el nacionalismo vasco y catalán".


   "Almudena Grandes, portento literario y significada escritora de eso que se llama la 'izquierda' nos sorprendía los pasados días con un comentario impropio de su trayectoria y de su fama", indicado refiriéndose al texto en el que ésta celebraba que la gente "se atreviera a decir en voz alta lo evidente, que el concierto vasco es injusto", e instaba a "olvidarse, de una vez, de los fueros y derechos históricos".


  SÁNCHEZ Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL


   "Todo este magma involutivo se prodiga, mientras, de la mano de Pedro Sánchez, se impulsa una comisión parlamentaria tendente a promover una reforma constitucional. Las prisas por poner en marcha este procedimiento deben encontrarse en el interés socialista por contrapesar con una acción propositiva su apoyo decidido a la aplicación del 155 en Catalunya", indicado.


   A su entender, "es precisamente esa excepcionalidad intervencionista, unida a la música involutiva, la que aconseja huir de cualquier prisa o cortoplacismo en el estudio de la reforma constitucional".


   "Por eso no hay representantes de los partidos catalanes, Podemos o el PNV en la comisión auspiciada por Sánchez, porque, de procederse en este momento a modificar la Carta Magna española, existen muchos boletos de que el cambio fuese a peor, o lo que es lo mismo, a una nueva articulación del Estado más centralista y menos respetuosa, si cabe, con las realidades nacionales de Euskadi y Catalunya", añade.


   En este contexto, cree que "hasta el federalismo esgrimido por los socialistas suena a amenaza uniformadora porque, aunque desde Ferraz se invoque a la necesidad de respeto a los 'hechos diferenciales', el jacobinismo amparado por la 'igualdad de derechos de la ciudadanía' que exhiben las baronías socialistas lleva a un modelo de tabla rasa, de café para todos en la nueva estructura legal que se pretende". "Eso sin contar con la subasta de españolidad que pueda producirse entre el PP y sus primos de Rivera", asevera.


  EH BILDU


   Koldo Medialla señala que "todo esto ocurre sin que EH Bildu haya sabido rectificar su torpe actuación en el Congreso en relación al Concierto-Cupo", en alusión al hecho que apoyara la modificación del Concierto, pero se abstuviera en la votación de la nueva Ley quinquenal del Cupo.


   En este sentido, cree que el representante de la coalición Jon Iñarritu "pudo en el Senado enmendar su error de debilitar la posición vasca en una materia sustancial para el autogobierno", pero lo que hizo fue "certificar la abstención para escarnio de propios y alegría de extraños". "Hubiéramos entendido la crítica y hasta el voto contrario en casa, en las instituciones vascas, pero abstenerse en Madrid ha sido una irresponsabilidad difícil de olvidar", subraya.


   También alude a "la última propuesta de EH Bildu al PNV de abrir nuevos espacios de colaboración para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de Euskadi", para precisar que "ha llegado, como suele ser habitual, tarde y con escasa fiabilidad".


   El dirigente jeltzale recuerda que "el anuncio se producía tras romper las negociaciones presupuestarias en la Comunidad Autónoma Vasca" y que "la mano tendida acababa de abofetear al Gobierno vasco en su primer aniversario de coalición por, en palabras de (Maddalen) Iriarte, plegarse a los partidos del 155".


   En todo caso, apunta que la oferta de EH Bildu "no caerá en saco roto" porque "los nuevos vientos involutivos en el Estado aconsejan fortaleza y acuerdo en Euskadi, algo que hoy en día ha sido imposible". "Seguro que, por eso, hay ya más de uno y más de dos, que reza por nosotros. Para que, a pesar de todo, seamos capaces de salir adelante.

¿Quieres envíar un comentario?


8t2g7k


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS