Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 15 de Diciembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Fiscal retira peticin de crcel que peda a uno de los siete acusados por el escrache a Diego en la UC




20171201142235.jpg

Santander - 01-12-2017 14:15:00

- En su derecho a la ltima palabra, varios de los jvenes han relatado los cuatro aos de "angustia" vividos hasta el juicio


   SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

   El Ministerio Fiscal ha retirado la petición de un año de cárcel que pedía a uno de los siete acusados por el 'escrache' realizado en febrero de 2014 en la Universidad de Cantabria (UC) al entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP).

   El fiscal, única parte que ejerce la acusación contra los jóvenes, ha modificado sus conclusiones en la segunda sesión del juicio celebrada este viernes en el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander y ha retirado el delito de daños en el vehículo de reacción policial que solicitaba para uno de ellos.

   En su lugar, ha considerado los daños, que según la perito que ha declarado ascienden a 190 euros y no 700 como se venía manteniendo, una falta por la que solicita para este joven una multa de 240 euros, aunque tanto para él como para los otros seis mantiene la petición de multas de 4.400 euros por un delito de coacciones y de una falta contra el orden público por falta de respeto y consideración a la autoridad.

   Frente a ello, las defensas de los siete acusados han solicitado la libre absolución al considerar que la prueba y las declaraciones de los testigos en el juicio, entre ellos el propio Diego, no han desvirtuado la presunción de inocencia de los jóvenes y han pedido al juzgado que, en caso de condena, se contemple como una falta de coacciones y no un delito.

   En caso de admitirse esta petición de las defensas, los dos letrados de los acusado han señalado que, pasados cuatro años, la falta por coacciones habría prescrito. No obstante, a esperas de que se dicte sentencia, han pedido también que se aplique a todos la atenuante de dilaciones indebidas y, en el caso del acusado por los daños en el vehículo, la atenuante de reparación del daño por haber consignado la fianza que se le solicitaba.

   Los hechos por los que se les acusa ocurrieron el 17 de febrero de 2014, cuando Diego fue invitado por el Consejo de Estudiantes de la UC --el CEUC-- a participar en un acto público bajo el lema 'Tengo una pregunta para usted' y en el que a estos jóvenes se les impidió acceder por parte de los servicios de seguridad.

   Al concluir el acto, el expresidente cántabro salió por la parte trasera del edificio de las Tres Torres de la Universidad, donde sucedieron los hechos concretos por los que el fiscal les acusa de del delito de coacciones y una falta contra el orden público porque, según ha señalado en su informe final, su intención era "impedir que Diego accediese a su vehículo y no protestar por no haber podido entrar al acto o en defensa de la educación pública".

  "IBAN ORGANIZADOS" PARA HACER UN "BOICOT"

   Para el fiscal, los acusados están relatando "una mentira" al decir que "protestaron de forma pácifica y que no se conocían de antemano" porque, a su juicio, "iban organizados" con la intención de hacer un "sabotaje o boicot" al acto en el que participaba el expresidente autonómico. "Sabían a lo que iban, a reventar la intervención del presidente", ha dicho.

   Por ello, en su opinión, cuando no les dejaron acceder a las instalaciones de la Universidad para participar en el acto del CEUC, fueron como "un grupo de exaltados" a la salida de Diego del edificio y los escolatas, ha apuntado, "actuaron porque la situación se podía volver peligrosa y grave para la seguridad del presidente, que entonces era la máxima autoridad del Estado en la Comunidad Autónoma".

   El fiscal, que ha llegado a comparar a algunos de los que participaron en aquella protesta como "kale borroka", ha insistido en que la versión de los acusado de que actuaron de "forma pacífica" se "cae como un castillo de naipes" y ha reiterado que lo que hicieron fue un delito de coacciones no sólo por la "agresividad" sino por "persistencia" en su acción.

   Desde el Ministerio Público se ha ensalzado que la mejor prueba en este juicio, que ha esperado que "no se manipule ya más" porque se ha llegado hasta a "convocar una huelga general de estudiantes" por ello, son los vídeos en los que, según él, se aprecia "perfectamente" lo que hicieron los acusados.

  "PROTESTA PACÍFICA"

   Las defensas también han considerado los vídeos como la prueba de cargo en la causa, aunque ven que en ellos se demuestra que es "una protesta pacífica y no organizada" y en la que los jóvenes no agreden sino que son "agredidos por los escoltas", los cuales ellos "ni sabían" que eran policías nacionales.

   "En el vídeo se observa que protestan pero de forma pacífica y que no oponen resistencia cuando los escoltas les apartan para que salga el coche del expresidente", ha señalado uno de los letrados defensores, que ha ensalzado que, en las acciones de los acusados, no hay ni delito de coacciones ni falta de orden público sino protestas con "consignas en defensa de la educación pública y contra la política educativa del PP".

   En la misma línea se ha pronunciado la otra abogada de la defensa, que ha criticado que el fiscal prevea la "intencionalidad" de la acción de los jóvenes que no querían impedir la salida del expresidente sino mostrar su rechazo a la "selección" de las personas a las que se había permitido entrar al acto.

   En la sesión de este viernes, la última del juicio y que ha durado unas tres horas, también han hablado algunos de los acusados, que han hecho uso del derecho a la última palabra. Una de las dos jóvenes han relatado los cuatros de "angustia" que ha vivido hasta que se ha celebrado el juicio y en los que ha visto como "se me acusaba de algo que no he hecho" y se le tachaba de ser "una persona violenta y peligrosa".

   El joven al que el fiscal ha rebajado la petición de pena, de un año de cárcel a una multa, ha considerado que este "proceso judicial" se inició para "amedrentar" a la ciudadanía que, en 2014, estaba protagonizando "muchas protestas" en uso de su derecho a la libertad de expresión y reunión.

   "Han sido cuatro años de angustia mientras nos acusaban por unos hechos graves que pueden poner en riesgo nuestra vida y nuestro futuro", ha dicho este chico, que al igual que otro de los acusados ha concluido su intervención animando a la gente "salir a la calle" a defender sus derechos fundamentales.

¿Quieres envíar un comentario?


4P2W2m


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cbalas e interrogantes que suscita el gestor Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pblica de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. La famosa puerta giratoria.Y por qu sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneracin. Por favor!! cuando tiene la oposicin del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Redaccin .-

Catalua necesita un loquero ms que unas elecciones, pero un loquero de alto standing no un loquero cualquiera
La ltima, que sale de los canales de desinformacin de TV3 a travs de un copartcipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni odo que ninguna asociacin feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni mu. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Eduardo Gonzlez-Pardo Autrn
A veces las personas annimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicacin a la historia de la aviacin en Cantabria y quiero traer hoy a estas pginas a una de estas personas, casi annimas, que han tenido una gran participacin en el mundo de la aviacin en nuestra regin y que, precisamente en el da de hoy, cumple 90 aos....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

De la reina Isabel La Catlica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algn conocimiento de la Historia de Espaa, que en el telediario de las 21 horas, del da 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de Isabel la Catlica: La primera gran reina de Europa, del hispanista ingls Giles Tremlett que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una limpieza tnica a favor del cristianismo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Blgica no acta como un pas amigo
En la manifestacin de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la polica belga exhiban banderas, esteladas catalanas. Blgica fue pas de asilo de los asesinos terroristas etarras. Espaa tiene que retirar a su embajador de Blgica. Blgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra Espaa. Blgica no es un pas amigo de Espaa porque cuestiona nuestros rganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

Jos Lpez Martnez .-

Sin sensatez no habr estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendamos en los medios de comunicacin la poltica de CIUDADANOS ramos blanco de incomprensin, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo ms llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa poltica de la que se beneficiaban en sus mbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sera ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuanta el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el nmero de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquitrico
Tambin hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobarda....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de lites, el Golf
En los das siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometi pblicamente la construccin de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magnficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnfico para jugar al golf, al menos 300 das al ao, tenemos buena gastronoma, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander tambin es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polmica se acrecienta gracias a la publicidad meditica. Lo fcil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidndose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS