Noticias de Cantabria
20-11-2017 08:00

La fauna salvaje en España y en Cantabria, desprotegida

La reciente muerte de un jabalí por parte de unos excursionistas que actuaron como Fuenteovejuna “todos a una” en la ruta del Cares me ha hecho examinar la legislación presuntamente tutelar, protectora de la fauna salvaje de España y de Cantabria. He podido comprobar que no existe legislación en lo que se refiere a la protección de la fauna. La única protección y bajo mínimos se refiere a los animales domésticos.

El Código Penal castiga con un máximo de 18 meses de prisión a quien maltrate un animal hasta causarle la muerte, siempre que sea un animal doméstico o habite con el hombre, por ejemplo una cacatúa .

Y El artículo 337 de Código Penal castiga hasta con un año de prisión el maltrato animal, pero una de las cláusulas especifica que esto sólo se aplica "a cualquier animal que no viva en estado salvaje".

En efecto es cierto que se ha avanzado algo en la protección de los animales domésticos y no tan domésticos como gatos perros etc. que también incluye los bóxer definidos como peligrosos etc. Pero de normas en el CP sobre la fauna salvaje nada. Lo que precisa la fauna salvaje es una especial protección y regularización y no echarnos las manos a la cabeza cuando unos senderistas tiran por un barranco un jabali porque les impedia el paso. En cuanto al derecho comparado europeo es disperso, debemos fiarnos y fijarnos en nosotros mismos. Y si nos centramos en Cantabria nuestra Comunidad debe exportar Naturaleza y no turismo a secas, no lo hacemos bien cuando somos tenedores de la mejor riqueza que se puede ofrecer en la actualidad y debemos de protegerla.

Últimamente se intentó regularizar el tema de los lobos de Cantabria, pero quedó todo en unos balbuceos por intereses que no quiero definir si eran políticos, ganaderos, o lo que es peor, una sociedad apática y consentidora en general etc. Hace falta antes de regular nada convencimiento social, educación, respeto y concienciación.

 

Pero Cantabria tiene que tener una fauna salvaje súper protegida viva y esa naturaleza puede morir si dejamos de protegerla. No seamos lerdos y acabemos con nuestra mejor riqueza, nuestro signo y seña de identidad, la naturaleza y que nuestros nietos tengan que verla en fotos. Rechazo sin paliativos esa posibilidad. Un simple pájaro, un gorrión debe ser protegido porque la Naturaleza es un conjunto que va desde unos ríos sanos hasta unos osos en libertad y en su hábitat No debemos olvidar nunca para entender el camino que hay que emprender que el humano es el invasor de la naturaleza y ese jabalí que despeñaron esos cabestros y cobardes que quedaran impunes estaba en su territorio, en su casa.

Nota./.Cuando está editado este artículo surge la noticia de un tiroteo a un oso. Ese no es el camino. Tenemos que ser pioneros en arbitrar medidas, normativas, desde el Parlamento para proteger, salvaguardar nuestra riqueza natural que heredamos de nuestros padres y abuelos y entre ella están los osos.

Sé el primero en comentar