Noticias de Cantabria
14-11-2017 14:29

Cine y simpatía

La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA.

Esta temporada, San Sebastián nos ha ofrecido diversidad, calidad y…Sobre todo, empatía. El “Factor Humano “aparece como la columna vertebral del programa cinematográfico y especialmente en esta Edición.

Se alternaron estilos y géneros que compusieron una oferta sugerente  para quienes cada año esperamos  sumergirnos  en esos momentos a los que ya estamos acostumbrados, y  que nos ofrece puntualmente   cada una de sus Secciones, como es el caso de  estos “Nuevos Directores” de historias  cotidianas y, a veces, hasta fantásticas.

En esta Sección, donde compiten obras internacionales de reciente producción muy apreciada por  muchos  de nosotros que buscamos un cine alejado de lo comercial, y cuyo reto cautiva  continuamente al espectador,  señalar a una directora, Lisa Bruhlmann, quien apoyada en un clásico, La Sirenita, logra un brillante debut con su película BlUE MY MIND, en compañía de todo un plantel de jóvenes actores que interpretan magistralmente esta fábula sobre el difícil tránsito de la adolescencia. Muy recomendada!

Sin tanta fantasía, Marialy Rivas, cineasta chilena con una amplia y reconocida trayectoria en su paso por varios Festivales, nos sumerge en  un mundo marginal y oscuro: el de las Sectas. Y de nuevo la adolescencia, la manipulación y el poder, PRINCESS , toda una advertencia a través de su protagonista, la joven  Tamara, elegida por Miguel, líder del culto, para dar a luz un hijo santo.

Numerosos perfiles humanos  que en esta Sección se desvelan, se retratan desde lo más íntimo, casi sin pudor, como deseando satisfacer un compromiso con uno mismo, este es el caso de LA LÍNEA DE SOMBRA, donde Alberto García –Alix, fotógrafo de renombre en nuestro panorama artístico español, se presenta como un  viajero atrapado entre su vida y su obra. Una biografía que conmueve y nos arrastra, como al propio Alberto, hacia lugares y hechos  donde nada es  indiferente pero sí rescatable. 

Es tan grato pasear por esta ciudad, apurar al máximo sus días disfrutando con los amigos de su magnífica cocina y tantas proyecciones…Que uno agradece el cobijo de  esas  butacas familiares que nos permiten hasta altas horas, incluso  ¡caer en los brazos de Morfeo!

Esto se debe a que el  carácter de este Festival es el reflejo de sus gentes, pues sin duda alguna el acontecimiento se prepara con alto grado de profesionalidad y entusiasmo, y con una clara  intención, conseguir que la labor dure todo el año, que  el sector cinematográfico pueda desarrollarse y se mantenga vivo y alerta en su amplio carácter.

Por ello, hay que señalar la labor  y  apoyo del Festival a tantas   iniciativas que este sector del “celuloide” conlleva,  pero siempre procurando mantenerse en el justo equilibrio de un presente prometedor…Y “un antes y un después”.

PERLAS

Aunque la Sección Oficial es la candidata del gran público, quiero hacer mención a esta Sección “Perlas” que anualmente nos regala inéditos largometrajes  premiados y aclamados en otros Festivales.

120 PULSACIONES POR MINUTO, del director y editor francés Robin Campillo es, sin lugar a dudas, uno de los testimonios más sobrecogedores que se pueden ver sobre la lucha que libraron los jóvenes activistas enfermos de SIDA en los años 90. Toda una cruzada que descubre los intereses de las grandes farmacéuticas en agravio de los propios pacientes cuyas dramáticas consecuencias provocarán la drástica reacción y comportamiento de muchos de ellos haciendo eco en toda la sociedad civil. A partir de este momento ya nada será lo mismo.

CUSTODIA COMPARTIDA, del director, y actor de teatro  Xavier Legrand

Drama familiar cuyo protagonista, Julien ,el pequeño de la familia, sufre en primera persona las consecuencias de su  custodia compartida. Atrapado entre dos mundos opuestos, el joven muchacho  toma conciencia de su papel y responsabilidad en un hogar roto. Esta Ópera Prima de Legrand, obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Venecia.

En la   conocida  Sección Oficial, por la que este año han pasado 25 proyecciones, destacamos como otra favorita HANDIA, una historia de gigantes…inspirada en hechos reales y dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, donde la aventura, el interés y la fama, marcarán las vidas de sus protagonistas. Recomiendo ir a verla, ya que tendremos la oportunidad de hacerlo en nuestras salas de cine hasta principios de Enero.

Y como cada año, nos asomamos a la mítica y esperada  Alfombra Roja que acompaña el paseo de  celebridades nacionales e internacionales, John Malkovich, Emma Suárez, Ángela Molina, Paula Vaccaro, Bárbara Lennie, Concha Velasco, Jean Michel Cousteau… Porque San Sebastián es siempre  recuerdo, presencia,  homenaje y cercanía. Es  un público entusiasmado y devoto. Es, el buen cine

”Todo placer languidece cuando no se disfruta en compañía” David Hume.                                                                

¡Gracias otro año más San Sebastián!

 

Recomiendo consultar la página web del Festival, donde se pueden encontrar  todos  los detalles informativos sobre el evento:www.sansebastianfestival.com

Sé el primero en comentar