Noticias de Cantabria
14-11-2017 07:30

Amigos de Torrelavega conmemora hoy el 75 aniversario del Coro Ronda Garcilaso

La asociación organiza una mesa redonda para divulgar la historia de esta agrupación

   La asociación Amigos de Torrelavega organiza este martes, 14 de noviembre, una mesa redonda sobre los 75 años del Coro Ronda Garcilaso. El acto se celebrará en la Casa de Cultura a las 20.00 horas y contará con la participación de Lorenzo Morante, Alejandro del Río, Toñín Peláez y Julián Revuelta, 'El Malvís'. En el transcurso del acto se proyectarán numerosas fotografías de la trayectoria de esta agrupación.

   Amigos de Torrelavega dedica su segunda sesión del ciclo 'Torrelavega en el Recuerdo' a explicar el origen y la historia del Coro Ronda Garcilaso, una agrupación que en los próximo meses cumplirá 75 años llevando el nombre de esta ciudad y de la música popular de Cantabria por escenarios de toda España y del extranjero.

   El Coro Ronda Garcilaso ofreció sus primeras actuaciones en el año 1943 y muy pronto alcanzó gran popularidad gracias al pundonor y entrega de todos sus componentes. En los años 50, el colectivo pasó a formar parte del grupo de empresa de Sniace, lo cual supuso una mayor protección, estímulo y extensión de sus actividades.

   Desde entonces, el Coro Ronda Garcilaso ha venido desplegando una gran actividad, ha grabado varios discos y continúa velando por la conservación y divulgación del cancionero montañés.

   Las personas que participarán en la mesa redonda el martes son grandes conocedoras de la vida del coro. Lorenzo Morante, actual director, es uno de sus más veteranos componentes, al igual que Toñín Peláez, el solista de mayor edad que hace poco cumplió 50 años en el puesto.

   También estará El Malvis, otra gran referencia de los "Garcilasos" y uno de los nombres emblemáticos de la música popular de Cantabria. Alejandro del Río, hijo Pepín del Río, fundador y primer director del coro completará un cuarteto de ponentes que serán entrevistados por Carlos Revuelta, director de Radio Studio.

Sé el primero en comentar