Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Martn pide que el Besaya se incluya en las zonas que reciben ayudas para actuaciones de reindustrializacin




descarga (10).jpg

Santander - 14-11-2017 10:00:00

- El consejero de Innovacin, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martn, ha asegurado que el Gobierno regional est ayudando a las empresas de la regin en general y de Torrelavega y la comarca del Besaya en particular a presentarse a convocatorias del Estado para lograr apoyo a la inversin industrial.


   Así, las firmas instaladas en la Comunidad reciben de la administración autonómica "asistencia técnica constantemente", según el responsable en la materia, que ha reclamado que la citada comarca cántabra se incluya, en los próximos presupuestos del Ejecutivo central, dentro de las zonas del país que reciben ayudas para actuaciones de reindustrialización, en el marco del conocido como Programa Reindus.


   Con esta petición, el consejero regionalista ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una interpelación del PP, formulada por el diputado Ildefonso Calderón, concejal y exalcalde de Torrelavega, que se ha interesado por las gestiones del PRC-PSOE para ayudar a las empresas de este municipio y de toda la comarca a concurrir a las convocatorias del Ministerio de Economía para acceder a concesiones de apoyo financiero a la inversión industrial.


   Y es que según el edil 'popular' en la capital del Besaya, todas estas partidas ministeriales no se agotan al acabar el año, de modo que si más empresas cántabras solicitaran las ayudas disponibles, más dinero llegaría desde Madrid para reindustrializar la región y la comarca.


   Ante esto, Calderón ha planteado la posibilidad de que "pase algo" en el seno del bipartito, un "desbarajuste" o "desorden" como -ha comparado- sucedió en la puesta en marcha del Consejo Económico y Social (CES), toda vez que a su juicio "no es de recibo" que Cantabria "deje de acudir en plenitud" a ayudas ministeriales, por una política que en vez de "industrial" sería, ha dicho, "electoralista".


   Un extremo que ha negado Martín, que ha acusado al PP de practicar esto último, "electoralismo", basándose en datos que "no son correctos" y en "reñir" a las empresas torrelaveguenses, algo que "me parece horrible", ha apostillado el titular de Industria.


   Tras aclarar que en algunas líneas de ayudas estatales -como el Cedeti o el Programa Reindus-, el Gobierno de Cantabria "no tramita nada", el consejero ha recordado que en el marco de este programa se contemplaron, en su última convocatoria, 600 millones para una decena de zonas industriales, estando el mayor parte del montante en una especie una bolsa de ayudas.


   Y tras recordar que en el último ejercicio desde el Gobierno de la Nación (PP) se creó una zona específica para Asturias, Martín reclama que de cara a las próximas cuentas estatales se habilite otra para la comarca cántabra del Besaya. En este sentido, pide a los 'populares' en general y a Calderón en particular que "nos acompañen en esta aventura", es decir, en esta petición de la región al Estado.


   Porque Martín no está "convencido" de que el equipo de Mariano Rajoy esté haciendo "todo lo que puede" en la materia, mientras que el dirigido por su jefe de filas, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, sí está asesorando a las empresas de la región, y "constantemente" además. Y si se han presentado "pocas" firmas, es porque el porcentaje de éxito" de las ayudas en cuestión no se corresponden con las cifras que maneja el PP, se defiende Martín.


   Al hilo de la comparativa entre las dos administraciones, el consejero ha cuestionado que la autonómica tenga que sufragar con un 50% el coste del soterramiento de lasa vías de Torrelavega, proyecto promovido por el Ministerio de Fomento en la capital del Besaya.


   En clave industrial, y para finalizar, Francisco Martín ha resaltado la labor del bipartito PRC-PSOE, subrayando partidas específicas en los presupuestos cántabros para la comarca, afectada especialmente por el paro.


   También ha recordado que bajo el mandato del actual Gobierno se ha reabierto la fábrica Sniace, se ha promovido una actividad vinculada al zinc en la antigua mina de Reocín, o se ha "vendido todo el suelo industrial" disponible, entre otras actuaciones.

¿Quieres envíar un comentario?


7y6E1X


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulacin consentida y bien pagada
De poco o nada servirn estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cncer de la manipulacin informativa en la televisin pblica de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos. Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisin?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Snchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el da y despus de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garanta, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante
Desde hace unos aos vengo persiguiendo la historia de la aviacin en Cantabria y, montonamente, voy buscando aqu, all y acuy Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias ms o menos importantes; y, a veces, salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpata
La 65 Edicin del aclamado Festival de San Sebastin se clausur, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusin vs Heterotransfusin
La donacin de sangre, que altruistamente se prodiga en Espaa, est muy bien, es un ejemplo. Pero, segn el pas al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresin que me llevo es la misma, un lugar de ensueo, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderas, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusin real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Plans con la plantacin desde hace tres aos de la uva blanca y la elaboracin en uno o dos aos del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afn de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo as como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Reflexin sobre la unidad de Espaa
No se puede considerar como algo extrao la actitud de Catalua, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrpeta y centrfuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS