Noticias de Cantabria
13-11-2017 19:30

Bridgestone y CCOO alcanzan un principio de acuerdo que pone fin a dos años de negociación

La dirección de Bridgestone Hispania y CCOO han alcanzado un principio de acuerdo de convenio colectivo de eficacia limitada para el periodo 2016-2019 que pone fin a más de dos años de negociación.

   El acuerdo, que se alcanzó el pasado viernes y está pendiente de ser revisado por los servicios jurídicos del sindicato, presenta "mejoras" que CCOO considera "muy importantes" y que son "fruto" de sus propuestas. Por su carácter extra estatutario, será de aplicación exclusiva a los afiliados de CCOO.

   Así, según ha informado el sindicato en nota de prensa, el acuerdo recoge que la empresa abonará en concepto de atrasos por los años 2016 y 2017 un 0,75% y un 1% respectivamente. En 2018 se incrementarán las tablas en un 3% como consecuencia de la consolidación de los anteriores años más un 1,25% que corresponde a dicho año. En 2019, la empresa incrementará las tablas en un 1,50%. Los incrementos afectan a todos los conceptos salariales, incluidos pluses.

   La antigüedad se reactivará a partir del 1 de enero de 2018. La flexibilidad pasará a ser abonada al 100% en el caso de la positiva y según la escala en el caso de la negativa (6 días 25%, 7 días 50%, 7 días 75%).

   Este acuerdo incluiría el tratamiento de la flexibilidad "de manera novedosa", que implicaría en opinión de CCOO, una "mejora" del sistema actualmente establecido.

   La flexibilidad positiva podrá realizarse, además de por las fórmulas ya recogidas actualmente, de manera fraccionada, incrementando la jornada entre 10 y 20 minutos diarios, esta "opción novedosa" en la práctica supone que, de aplicarse de manera fraccionada, no se aumentan los días de presencia en la fábrica, y no alteraría los ciclos de descanso de los calendarios, explica el sindicato.

   Las causas que habilitan su utilización se mantienen igual. CCOO considera la reducción de la flexibilidad de 10 a 5 días, la mejora en su retribución (100%) y el fraccionamiento un "avance" sobre la propuesta del mes de junio.

   CCOO explica además que los trabajadores de 2 y 3 relevos, 4º turno y jornada partida no se verán afectados por la flexibilidad positiva.

   Los calendarios laborales de que se encuentran actualmente en fase de negociación y que finalmente sean aprobados en el órgano correspondiente se mantendrán en su distribución (parámetros y ciclo) durante, al menos, 3 años. Es otra de las demandas que ha venido haciendo CCOO sobre un tema que "resulta controvertido todos los años".

   La reducción de la temporalidad en el empleo que se crea en Bridgestone ha sido otro de los aspectos por los que "más" ha luchado el sindicato, que añade que ha solicitado a la empresa que, a tenor de las nuevas circunstancias, "haga un esfuerzo" por reducir el personal eventual, convirtiendo parte del mismo en plantilla estable.

   Por otro lado, CCOO explica que las jubilaciones por contrato de relevo ya vienen realizándose cómo se acordó en el mes de julio y ampliándose a los trabajadores de 63 años, lo cual también supone "un progreso" respecto a la última propuesta. Están pendientes de definir algunos aspectos relativos a la aplicación del contrato de relevo, añade.

   En cuanto a los permisos retribuidos, se fijan en 15 días por pareja de hecho; 5 días por fallecimiento de cónyuge o hijo; 1 día para renovación de DNI, permiso de conducir y pasaporte.

   Los conceptos extra salariales, por su parte, contemplan 60 euros de ayuda a guardería; 60 euros por ayuda por discapacidad del 33%, 100 de más de 33%, y 150 por mayor del 66%.

   Todo lo referido a este apartado tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

   Las cuestiones no recogidas o mencionadas en el acuerdo se seguirán rigiendo por el 24º Convenio Colectivo.

   La Federación de Industria de CCOO ha anunciado que convocará asambleas en cuanto disponga de toda la información.

  

Sé el primero en comentar