Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Bridgestone y CCOO alcanzan un principio de acuerdo que pone fin a dos aos de negociacin




Santander - 13-11-2017 19:30:00

- La direccin de Bridgestone Hispania y CCOO han alcanzado un principio de acuerdo de convenio colectivo de eficacia limitada para el periodo 2016-2019 que pone fin a ms de dos aos de negociacin.


   El acuerdo, que se alcanzó el pasado viernes y está pendiente de ser revisado por los servicios jurídicos del sindicato, presenta "mejoras" que CCOO considera "muy importantes" y que son "fruto" de sus propuestas. Por su carácter extra estatutario, será de aplicación exclusiva a los afiliados de CCOO.

   Así, según ha informado el sindicato en nota de prensa, el acuerdo recoge que la empresa abonará en concepto de atrasos por los años 2016 y 2017 un 0,75% y un 1% respectivamente. En 2018 se incrementarán las tablas en un 3% como consecuencia de la consolidación de los anteriores años más un 1,25% que corresponde a dicho año. En 2019, la empresa incrementará las tablas en un 1,50%. Los incrementos afectan a todos los conceptos salariales, incluidos pluses.

   La antigüedad se reactivará a partir del 1 de enero de 2018. La flexibilidad pasará a ser abonada al 100% en el caso de la positiva y según la escala en el caso de la negativa (6 días 25%, 7 días 50%, 7 días 75%).

   Este acuerdo incluiría el tratamiento de la flexibilidad "de manera novedosa", que implicaría en opinión de CCOO, una "mejora" del sistema actualmente establecido.

   La flexibilidad positiva podrá realizarse, además de por las fórmulas ya recogidas actualmente, de manera fraccionada, incrementando la jornada entre 10 y 20 minutos diarios, esta "opción novedosa" en la práctica supone que, de aplicarse de manera fraccionada, no se aumentan los días de presencia en la fábrica, y no alteraría los ciclos de descanso de los calendarios, explica el sindicato.

   Las causas que habilitan su utilización se mantienen igual. CCOO considera la reducción de la flexibilidad de 10 a 5 días, la mejora en su retribución (100%) y el fraccionamiento un "avance" sobre la propuesta del mes de junio.

   CCOO explica además que los trabajadores de 2 y 3 relevos, 4º turno y jornada partida no se verán afectados por la flexibilidad positiva.

   Los calendarios laborales de que se encuentran actualmente en fase de negociación y que finalmente sean aprobados en el órgano correspondiente se mantendrán en su distribución (parámetros y ciclo) durante, al menos, 3 años. Es otra de las demandas que ha venido haciendo CCOO sobre un tema que "resulta controvertido todos los años".

   La reducción de la temporalidad en el empleo que se crea en Bridgestone ha sido otro de los aspectos por los que "más" ha luchado el sindicato, que añade que ha solicitado a la empresa que, a tenor de las nuevas circunstancias, "haga un esfuerzo" por reducir el personal eventual, convirtiendo parte del mismo en plantilla estable.

   Por otro lado, CCOO explica que las jubilaciones por contrato de relevo ya vienen realizándose cómo se acordó en el mes de julio y ampliándose a los trabajadores de 63 años, lo cual también supone "un progreso" respecto a la última propuesta. Están pendientes de definir algunos aspectos relativos a la aplicación del contrato de relevo, añade.

   En cuanto a los permisos retribuidos, se fijan en 15 días por pareja de hecho; 5 días por fallecimiento de cónyuge o hijo; 1 día para renovación de DNI, permiso de conducir y pasaporte.

   Los conceptos extra salariales, por su parte, contemplan 60 euros de ayuda a guardería; 60 euros por ayuda por discapacidad del 33%, 100 de más de 33%, y 150 por mayor del 66%.

   Todo lo referido a este apartado tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

   Las cuestiones no recogidas o mencionadas en el acuerdo se seguirán rigiendo por el 24º Convenio Colectivo.

   La Federación de Industria de CCOO ha anunciado que convocará asambleas en cuanto disponga de toda la información.

  

¿Quieres envíar un comentario?


2F8G1j


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS