Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Con el apoyo de PRC, PSOE, Podemos y de los dos diputados del grupo mixto y con la única abstención

Aprobada una iniciativa en favor de los examinadores de la DGT con la abstención del PP




images (1).jpg

Cantabria - 13-11-2017 18:15:00

- Rechazada una PNL del PP para reforzar las competencias de la Alta Inspección educativa para combatir el adoctrinamiento en las aulas


   El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado, con el apoyo de PRC, PSOE, Podemos y de los dos diputados del grupo mixto y con la única abstención del PP, una iniciativa en favor de las demandas de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), en huelga desde junio, y para demandar al Gobierno central que "cumpla los acuerdos" alcanzados a finales de 2015 con este colectivo en relación al cobro del complemento retributivo que reclama.


   Ha sido el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, exintegrante de Ciudadanos, el encargado de presentar una proposición no de ley (PNL) en relación a este conflicto laboral.


   Con esta iniciativa se insta al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a que reclame al Ejecutivo central, no solo que cumpla estos acuerdos de 2015, sino que convoque oposiciones públicas para completar las plantillas, "como mínimo, hasta los niveles existentes en 2009", y provea los "fondos necesarios" para cubrir las horas extras que permitan acabar con la lista de alumnos en espera de efectuar su examen práctico.


   Todos los grupos han reconocido su preocupación por este conflicto y las consecuencias derivadas de éste, no solo para los alumnos pendientes de examen sino los daños económicos para las autoescuelas y otros sectores afectados y han confiado en que se llegue pronto a una solución.


   Sobre el incremento salarial que reclama el colectivo, Carrancio ha señalado que la subida que supone la actualización del complemento específico son unos 200 euros al mes para un colectivo que en el conjunto de España no llega a las mil personas.


   PRC y PSOE, por su parte, han señalado que este conflicto ha hecho que se dejen de ingresar en tasas unos 15,5 millones de euros, una cantidad superior a los 2,6 millones que supondría actualizar dicho complemento.


   A diferencia del resto de grupos, el PP no ha dado su 'sí' a esta iniciativa al considerar, según ha señalado la diputada 'popular' Isabel Urrutia, que es "desafortunada" e "injusta" pues, a su juicio, "no se reconoce lo hecho hasta hoy" por el Gobierno central para intentar afrontar la escasez de examinadores.


   También, y en relación a la demanda al Gobierno central que se cumplan los compromisos con estos trabajadores, Urrutia ha afeado a PRC y PSOE, partidos que conforman el Gobierno de Cantabria, que "pidan a los demás lo que son incapaces de hacer".


   Además, el PP señala que la iniciativa incluye demandas que ya se están llevando a cabo, como es la convocatoria de oposiciones de examinadores.


   Así, Urrutia ha recordado los dos procesos selectivos para cubrir plazas de examinador --uno de promoción interna y otro de carácter libre-- así como los cursos para la habilitación profesional para este puesto a funcionarios de la Administración General del Estado y personal permanente de carrera de las Fuerzas Armadas.


   En la iniciativa de Carrancio, se demandaba la convocatoria de oposiciones públicas para completar las plantillas "como mínimo hasta los niveles existentes en 2009".


   Los 'populares' también se han opuesto a que se destine "el dinero de todos para pagar horas extraordinarias a los que hacen huelga". "El PP no lo va a hacer", ha dicho Urrutia en respuesta a la petición de Carrancio de que se provean los fondos necesarios para cubrir las horas extras para acabar con la lista de alumnos a la espera de realizar el examen práctico.


   Urrutia ha reclamado una "solución que no perjudique a nadie" y ha pedido a los examinadores a que "pongan fin" a la huelga y a los "daños" que están causando a los alumnos y a las autoescuelas.


   También ha deseado que se "acelere todo lo que se puedan" los procesos selectivos para cubrir las plazas de examinador y ha señalado que en seis meses habrá 129 más en toda España.


   Pese a reconocer los daños que está generando la huelga de examinadores, Urrutia ha subrayado que sí se están realizando exámenes en Cantabria. Según ha detallado, entre el 28 de junio y el 27 de octubre se efectuaron 4.542 teóricos y 2.758 prácticos.


  ADOCTRINAMIENTO EN EDUCACIÓN


   A diferencia de lo que ha ocurrido con esta proposición no de ley de Carrancio, el PP no ha conseguido sacar adelante una iniciativa del mismo rango que ha llevado al Pleno de este lunes para reclamar que se incorpore al Pacto de Estado Social y Político por la Educación medidas para "reforzar" las competencias de la Alta Inspección educativa para que pueda actuar "de forma rápida y eficiente" contra cualquier tipo de actuación de acoso, discriminación e incitación al odio a menores de edad" y velar "por el cumplimiento de los principios constitucionales".


   Para defender la necesidad de este refuerzo de competencias de la Alta Inspección, la diputada del PP Mercedes Toribio ha aludido al "adoctrinamiento" que, a su juicio, se produce en las aulas de territorios como Cataluña, Valencia y Baleares.


   Toribio ha aludido a los casos de "acoso escolar" a que se han dado, según ha dicho, a hijos de guardias civiles y policías nacionales en esta comunidad a raíz de todo lo ocurrido con el referéndum catalán.


   El PP señala que, ante estos casos, el Gobierno "ya ha actuado con toda la contundencia que la Ley permite a la hora de exigir responsabilidades y proteger a las víctimas de acoso", requeriendo, por ejemplo, al Departamento de Educación de la Generalitat" que actúe aunque --ha lamentado-- sin que "haya constancia del ejercicio de sus funciones por parte de la Inspección educativa.


   Así, ha recordado que es la Alta Inspección el instrumento que tiene el Estado para supervisar a las comunidades autónomas en materia de educación y quien elabora los informes técnicos de los que se sirve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para detectar posibles incumplimientos normativos.


   Sin embargo, sostiene que se deben "reforzar" las competencias de la Alta Inspección para actuar en estos casos y así lo demandaba en su iniciativa, que ha sido rechazada por el voto en contra de PRC, PSOE y Podemos.


   PRC y PSOE consideran que lo que pretende el PP es una "recentralización" de las competencias de las comunidades autónomas y le han acusado de "instrumentalizar" la educación.


   Podemos considera que ya existen "suficientes" mecanismos para combatir las situaciones que denuncia el PP y cree que este partido "quiere un tribunal político a su medida" que "sustituya un supuesto adoctrinamiento" educativo en Cataluña por el, según ha dicho, "claro adoctrinamiento" del PP.


   Por su parte, Carrancio y Rubén Gómez han apoyado la iniciativa del PP. El primero lo ha hecho al considerar que las medidas que plantean los 'populares' en su iniciativa "pueden ayudar a solucionar el asunto", aunque ha opinado que son "incompletas" y ha advertido de que "se van a quedar cortas".


   Gómez también ha dado su 'sí' a la iniciativa del PP pese a que los populares no han aceptado su enmienda de adición, en la que pedía desarrollar el marco normativo para que los denunciantes de adoctrinamiento del odio nacionalista disfruten de la protección adecuada, incluído el anonimato, con la plena garantía de la indemnidad ante cualquier comportamiento dirigido a perjudicarles, en particular a los mejores de los centros educativos.


   También Cs planteaba la creación de un órgano independiente --preferiblemente una agencia-- para que ejerza las funciones que tiene atribuidas la Alta Inspección de forma "eficaz".


   A pesar de otorgar su apoyo a la PNL del PP, Gómez ha considerado que la iniciativa de los 'populares' es una "copia menor", y que "le gusta menos", de la planteada por Cs en el Congreso de los Diputados sobre este asunto.

¿Quieres envíar un comentario?


4q1S6H


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS