Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Sota consigna 22 millones de ingresos en los PGC de la deuda Valdecilla y rechaza el resto de la deuda porque carece de soporte documental y aceptación




images.jpg

Cantabria - 13-11-2017 16:15:00

- Los ciudadanos están bien informados en pleno siglo XXI Sr. Sota ya no estamos en el siglo XX y ya no procede contar medias mentiras o medias verdades.Solo se puede consignar como ingresos lo acreditado documentalmente y no los ingresos presuntos de futuro por muchas palabras y promesas de Rajoy y de Zapatero antes.


    El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha consignado en el capítulo de ingresos del presupuesto de 2018 una única anualidad de Valdecilla por importe de 22 millones de euros, de las tres pendientes, por un criterio de "prudencia" ante la falta de garantía de que el Gobierno de Rajoy "responda con esas cantidades" en el presupuesto del Estado de 2018.


   Así lo ha señalado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la rueda de prensa posterior al registro del proyecto de ley de presupuestos para 2018 en el Parlamento.


   Sota ha explicado que el presupuesto se ha elaborado en un contexto "excepcional" a nivel nacional, por la prórroga de los presupuestos del Estado.


   En ese sentido, ha explicado que el hecho de que el Gobierno no haya presentado los PGE de 2018 "por falta de apoyos" para sacarlos adelante en el Congerso, es un "hándicap" que impide conocer información importante como el aumento salarial de los funcionarios, la tasa de reposición de personal o transferencias finalistas como la correspondiente a las obras de Valdecilla, la Fundación Comillas, las políticas activas de empleo o la aplicación de la Ley de Educación.


   Ante este escenario, el bipartito ha optado por ser "prudente" y consignar como ingresos "una única anualidad" de Valdecilla, "y no las tres que nos deben", porque "no tenemos la seguridad de que el Gobierno de España corresponda con esas cantidades en el presupuesto de 2018".


   "Esperemos que esa dotación sea mayor", ha dicho Sota, quien ha recalcado que el Gobierno regional "no renuncia" a los 22 millones correspondientes a 2016, "porque estaba en el presupuesto y sin ningún tipo de razón nos la quitaron". El bipartito también reclama la anualidad de 2017, que ni siquiera figuró en los PGE.


   El Gobierno PRC-PSOE no ha consignado ningún ingreso para 2018 por el convenio de la Fundación Comillas. Y en el caso del salario de los empleados públicos para 2018, que tampoco se conoce, ha previsto un aumento del 1,5%.


  CRÍTICA A FOMENTO


   Durante su exposición sobre el contexto económico actual y la evolución de los distintos sectores, Sota ha criticado el "mal comportamiento" de la aportación del Ministerio de Fomento a la licitación pública en Cantabria, con 6,7 millones de euros de enero a agosto, un 32% menos que en el mismo periodo del año pasado.


   "Aunque tengamos al ministro de Fomento -Iñigo de la Serna- todos los fines de semana por aquí, una cosa son los anuncios infográficos y otra cosa es la realidad", ha afirmado.


   Por otro lado, Sota ha detallado los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que debe responder el presupuesto de 2018. El objetivo de déficit es del 0,4% del PIB (dos décimas menos que en 2017) y la regla de gasto del 2,4%, ambos iguales para todas las comunidades autónomas, a diferencia del objetivo de deuda, que en el caso de Cantabria se sitúa en el 22,7% del PIB.


   El consejero ha destacado que la deuda de Cantabria, que se sitúa en 3.025 millones de euros según el último dato conocido, está por debajo de la media nacional.


   Y ha puntualizado que el último informe de la AIReF señala que Cantabria está en condiciones de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, y que también cumpliría el objetivo de déficit "incluso en un escenario de crecimiento del 2,3%" del PIB, pese a que el crecimiento de la economía regional ha sido de un 2,8% interanual en el segundo trimestre de 2017.


  PRESUPUESTO DE INGRESOS


   El presupuesto de Cantabria para 2018, que asciende a 2.729 millones de euros, crece un 4,91% respecto al del presente ejercicio. Ello equivale a unos 100 millones de euros más de ingresos, de los que 20 proceden de la reforma fiscal, y 79,3 millones de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica (entregas a cuenta y liquidación de 2016), que aumentan un 4,6%, hasta un total de 1.788,6 millones.


   Ello repercute en los capítulos de impuestos directos e indirectos del presupuesto de ingresos, que crecen un 4,78% y un 4,66%, hasta 563 y 882 millones, respectivamente. Sota ha explicado que pese a que las tasas y precios públicos suben de media un 1,5%, los ingresos por este concepto bajan un 3,5% por el descenso de las tasas universitarias o las bonificaciones del canon del agua.


   Las transferencias corrientes aumentan un 10,7%, hasta 642 millones, y el Fondo de Cooperación Local sube "en igual proporción" como reflejo, según el consejero, de la "apuesta" por las entidades locales. Las transferencias de capital se incrementan un 15,8%, hasta 64 millones.


   Los ingresos patrimoniales bajan un 37,3%, hasta 13,7 millones, y los procedentes de la enajenación de inversiones reales un 89,5%, quedando en 1,3 millones.


   Ello se debe a que el Gobierno ha renunciado a incorporar de nuevo como posible ingreso la venta de edificios como la Quinta Labat o la residencia La Pereda, no sólo porque las anteriores subastas quedaron desiertas, sino también, ha dicho Sota, por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, que afecta a la calificación urbanística de algunos de estos inmuebles, lo que genera "inseguridad jurídica".

¿Quieres envíar un comentario?


2n2g6a


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulación consentida y bien pagada
De poco o nada servirán estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cáncer de la manipulación informativa en la televisión pública de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: “ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos”. ¿Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisión?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afán de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo así como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Reflexión sobre la unidad de España
No se puede considerar como algo extraño la actitud de Cataluña, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrípeta y centrífuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS