Noticias de Cantabria
12-11-2017 19:30

La violinista Shopia Jaffé y la Filarmónica de Armenia actúan esta semana en el Palacio de Festivales

La violinista Shopia Jaffé y la Orquesta Filarmónica de Armenia ofrecerán un concierto el próximo jueves, 16 de noviembre, a las 20.30 horas, en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

   Bajo la dirección de Eduard Topchjan, interpretarán `La noche en el monte pelado` de M. Mussorgsky (1839-1881); el concierto de violín de A. Glazunov (1865-1936); y la `Sinfonía nº10, op.93` de S. Shostakovich (1906-1975).

   La Orquesta Filarmónica de Armenia tiene su sede en Yerevan, capital del país. Siempre ha sido considerada como una de las orquestas más importantes de la anterior Unión Soviética. Fue fundada hace 90 años por Arshak Adamian y Alexander Spendiaryan, los patriarcas de la Música Clásica armenia.

   En el transcurso de los años dirigieron la Orquesta A. Adamyan, A. Spendiaryan, S. Charekyan, G. Budaghyan, K. Saradjian, M. Maluntsyan, O. Durian, M.Teryan, A. Katanyan, Khandjian, V. Gergiev, M. Avetisyan y L. Tjeknavorian, entre otros. En octubre de 2000, Eduard Topchjan fue nombrado director artístico y director principal de la OFA.

   La OFA ofrece conciertos en su sede, Aram Khachaturian Concert Hall, una de las perlas arquitectónicas de Yerevan diseñado por Alexander Tamanian con una capacidad de 1.300 asientos. Es el centro nacional de música orquestal profesional de Armenia.

   Desde su fundación, la orquesta ha tocado con muchos de los más renombrados artistas de todo el mundo, tales como David Oistrach, Sviatoslav Richter, Mstislav Rostropovitch, Emil Gilels, Renato Bruson, Steven Isserlis, Misha Mayski, Sergei Nakariakov, Boris Berezovski, Natalia Gutman, Isabelle Faust, Julia Fischer, Pinchas Zukerman, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Plácido Domingo y muchos otros, también han actuado con la orquesta músicos armenios ya establecidos como emergentes como Serguei Khachatrian, Marianna Shirinyan, Kim Kashkashian o Serguei Babayan, entre otros.

   La OFA incluye en su repertorio tanto obras armenias como repertorio internacional y está comprometida en apoyar la interpretación de nuevas obras orquestales que interesan no sólo al público habitual y al público entendido, sino también para turistas y gente joven.

Sé el primero en comentar