Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Picos de Cabariezo gana la Alquitara de Oro al mejor orujo del año




si.jpg

Región - 12-11-2017 15:00:00

- El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha entregado el galardón a José Antonio Parra, uno de los socios propietarios de la destilería


   La destilería Picos de Cabariezo es el ganador de la Alquitara de Oro 2017, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año en el marco de la Fiesta del Orujo de Potes.


   El consejero, Francisco Martín, ha sido el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2017 a José Antonio Parra, uno de los cincos socios propietarios de la destilería ganadora entre las nueve participantes en el tradicional concurso.


   La lectura del fallo del jurado y el acto de entrega del galardón ha tenido lugar en la carpa de la plaza de La Serna y ha contado también con la presencia del alcalde de Potes, Javier Gómez, y los miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.


   Después de felicitar a la empresa ganadora, Francisco Martín ha asegurado que la calidad del orujo de Liébana y su, cada vez mayor, cuidado en la elaboración lo convierte en un "producto enseña de la región".


   El consejero ha destacado que la Fiesta del Orujo ha contado este año "con mucha gente que en otras ediciones" y ha considerado que ello se debe a la coincidencia de varios factores, entre ellos, "la presencia de Vicente del Bosque como Orujero Mayor, la luminosidad y buen tiempo que siempre ofrece Liébana y el hecho de que estemos en plan celebración del Año Jubilar Lebaniego".


   En este sentido, el titular de Turismo ha adelantado que en los seis meses que quedan para clausurar el Año Santo "seguirán sucediendo muchas cosas tanto en Liébana como en Cantabria".


   El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha señalado, por su parte, que la entrega de la Alquitara de Oro otorga a la jornada del domingo "un carácter familiar" en la que el público está al lado de las orujeras.


   Gómez ha explicado que sólo puede haber un ganador de la Alquitara y que éste se decide "por pequeños detalles". De ahí que haya animado a todas las orujeras de la comarca a "seguir innovando y trabajando".


   "Todos ganamos con esta fiesta", han sido las palabras con la que José Antonio Parra ha acompañado el recibimiento del galardón. El representante de Picos de Cabariezo, empresa que gana por cuarta vez la Alquitara de Oro (2012, 2013, 2016 y 2017) ha querido compartir el reconocimiento con "todo el equipo que trabaja en la bodega" y el resto de empresas lebaniegas.


  CATA CIEGA


   Un jurado integrado por un representante de cada una de las nueve destilerías que se han presentado al concurso y diferentes especialistas relacionados con el mundo de la gastronomía y la enología ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año.


   El jurado de este año ha estado integrado por Miguel Ángel Gómez, experto enólogo miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes 'Akelarre na Queimada' de Galicia y fundador de la bodega Rías Baixas Mar de Envero; Enrique Bellver, periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados y responsable de las páginas gastronómicas del diario 'Sur' de Andalucía; el sumiller y propietario del restaurante Melly, Juan Angulo, miembro de la Asociación Cántabra de Sumillers, reconocido enólogo y colaborador del Concurso Nariz de Oro; Jean Marcos, sumiller titulado por la Escuela Española de Cata y ganador en el premio cata por parejas Vila Vinotecas 2015, además de finalista La Nariz de Oro 2011 y copropietario de la vinotera 'La Ruta del Vino' (Santander) y Cristina Tierno, directora de la agencia Efecto Directo (referente de la comunicación de bebidas, gastronomía y productos Premium) y elegida por la revista Vinos y Restaurantes como una de las '50 damas del vino de España'.


   La enóloga y directora técnica de la bodega 'La Melonra' y profesora del Master de Enoturismo de la Universidad de Málaga, Ana de Castro Rufián; el responsable de destilados y aguardientes del restaurante 'Celler de Can Roca' y creador del Certamen Sobretaula, Joan Carbó Solé; el responsable de bebidas fermentadas del 'Celler de Can Roca' y profesor asociado del Grado de Ciencias culinarias y gastronómicas de la UB, Bernat Guixert y Raúl Alonso, el tres veces campeón de baristas de Cantabria y dos veces subcampeón de España (2007 y 2011) y segundo en el Campeonato SCA de Baristas en 2017, completan la composición del jurado.


   En el concurso de 2017 han participado nueve empresas productoras de la comarca (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, El Traviesu, El Coterón y Valle de Bedoya).


   Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la posterior degustación de boronos con repinaldas se ha puesto el cierre a la vigésimo sexta edición de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.


   Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital de Liébana para disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento de Potes, con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y el patrocinio del Año Jubilar Lebaniego.


   Desde el pasado viernes se ha desarrollado un amplio programa de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales, animadas por grupos folclóricos, teatrales y musicales y la activa participación de cofradías gastronómicas, encabezadas por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana. La edición de 2017 ha contado con actividades especiales como el concierto del grupo de rock madrileño La Frontera por coincidir con la celebración del Año Jubilar Lebaniego.


   El acto central de la Fiesta del Orujo tuvo lugar ayer sábado, con la proclamación del exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, como Orujero Mayor.

¿Quieres envíar un comentario?


4w2M3p


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La fauna salvaje en España y en Cantabria, desprotegida
La reciente muerte de un jabalí por parte de unos excursionistas que actuaron como Fuenteovejuna “todos a una” en la ruta del Cares me ha hecho examinar la legislación presuntamente tutelar, protectora de la fauna salvaje de España y de Cantabria. He podido comprobar que no existe legislación en lo que se refiere a la protección de la fauna. La única protección y bajo mínimos se refiere a los animales domésticos. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

A causa de una república simbólica
Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado. ...

Leer opinión

Redacción .-

Pedro Casares
La abultada victoria de Pedro Casares frente a Ramón Ruíz en las elecciones por la Secretaría General del Partido Socialista en Santander puede significar, o debería significar la finalización de las pequeñas disputas que han existido en el socialismo de Cantabria desde la victoria de Zuluaga frente a Eva Tezanos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Charlatanes, saltimbanquis y danzarines
A veces -siempre con deleite- se acumulan en mi mente lejanos, viejos, recuerdos de infancia. Alrededor de los siete años, inicio los primeros y casi últimos relacionados con unos visitantes esporádicos: los charlatanes. Colocaban en la plaza sus inverosímiles vehículos que (al abrir portones traseros) enseñaban ordenado un mundo multicolor, llamativo, insólito. Solían proceder de Murcia. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS