Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Casares (PSOE) votará en contra de los presupuestos porque son "continuistas en los errores del pasado"




Santander - 12-11-2017 14:30:00

- El actual secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha explicado este viernes a los medios de comunicación la posición del Partido Socialista ante el presupuesto del Ayuntamiento del Santander


Indica que hoy era el último día para presentar las enmiendas legales y tal y como han anunciado previamente desde el Partido Socialista han presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto. Pedro Casares considera que este presupuesto es un mal presupuesto para Santander, continuista de las políticas y de los errores del pasado, por este motivo no se aprueba el presupuesto desde el Partido Socialista y votarán no a la propuesta presentada por el Partido Popular.


La enmienda a la totalidad, continúa Casares, es algo más que una enmienda a la política presupuestaria o financiera del Ayuntamiento de Santander, es una enmienda al modelo de ciudad, una enmienda a la gestión que está llevando a cabo el Partido Popular en la capital de Cantabria.


       SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)


   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander votará en contra de los presupuestos municipales de 2018 elaborados por el equipo de Gobierno (PP), a los que además ha presentado una enmienda a la totalidad, porque son "malos" para la ciudad y "continuistas en los errores del pasado".


   El portavoz socialista, Pedro Casares, ha explicado este viernes en rueda de prensa los motivos por los que, un año más, el PSOE no puede apoyar las cuentas municipales y las enmienda en su totalidad. "No se debe solo a la política presupuestaria o financiera, sino al modelo de ciudad y la gestión que el PP está haciendo en la capital de Cantabria, ha dicho.


   En la argumentación de la enmienda, Casares ha indicado que el PSOE critica la "nula voluntad de negociación" del PP con los grupos para elaborar los presupuestos cuando se trata de un "documento clave" para la ciudad.


   "Nos han facilitado el presupuesto cuando ya se había iniciado el trámite y solo cabían ya enmiendas y, como saben, el miércoles se nos convocó a los grupos a una reunión con la alcaldesa a la que acudimos por educación, porque es un insulto citarnos un día antes de que acabase el plazo de enmiendas", ha señalado, al tiempo que ha lamentado que, con ello, la regidora, Gema Igual, solo quería "la foto de un diálogo ficticio e inexistente".


   Por otro lado, ha lamentado la "incertidumbre" de las cuentas con motivos de las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 que, aunque "no se conocen aún en su totalidad" y por ello PSOE y PRC han solicitado un pleno extraordinario, ya se pueden ver en el documento elaborado por el PP.


   Casares ha señalado que el presupuesto contempla una partida de dos millones de euros de los casi siete que hay que devolver a la Fundación Caja Cantabria del convenio de la residencia de Cazoña, otros 500.000 euros para el convenio urbanístico de Fuentellata y otro medio millón "mínimo" para empezar la redacción del nuevo planeamiento.


   El portavoz del PSOE también ha criticado la "incertidumbre" en los ingresos previstos por la plusvalía, que el PP ha fijado en 11 millones de euros y que debido a las recientes sentencias "es posible que no se lleguen a ingresar"; y además ha denunciado que los presupuestos son "irreales" porque el PP "nunca cumple lo que aprueba".


   Prueba de ello, ha dicho, es que en 2016 el 22% de los ingresos no se ejecutaron ni tampoco el 34% de los gastos, siendo "especialmente llamativo que el 87% de lo presupuestado como inversiones, es decir, 70 millones de euros, nos se gastaron".


   Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha denunciado que, en estos presupuestos, el PP sigue "consolidando las subidas de impuestos y tasas de los últimos años", con el caso del IBI como el más "sangrante" ya que, según Casares, se han presupuestado ingresos por este impuesto de 57 millones en 2018, "un 80% más que los 32 de 2007".


   Además, ha criticado las "prioridades del PP" que presupuesta sólo siete millones para políticas sociales pero "más de la mitad lo aportará el Gobierno de Cantabria" y continuará en la línea de "un ausencia total de políticas reales de empleo" porque, a pesar de contar Santander con 12.000 desempleados, solo destinará 140.000 euros al Pacto Local por el Empleo.


   "Para que se hagan una idea de la magnitud, la ciudad está gastando este año seis millones en un proyecto tan cuestionado como el del Metro-TUS, lo que demuestra que no es una cuestión de dinero sino de prioridades políticas", ha manifestado Casares, que también ha criticado que solo haya "27 millones de inversiones reales, que en realidad no llegan a los 20", y que ha augurado que no se ejecutarán como "ocurre reiteradamente".


   Sobre la amortización de deuda, ha señalado que el presupuesto "contempla importantes partidas", en total 10 millones de euros, pero que, a su juicio, será más porque el PP tiene "obsesión" por amortizar deuda, como ejemplo ha dicho que en 2016 se contempló dedicar a ello 15 millones y se pagaron finalmente 27 "con cargo a los famosos remanentes de tesorería".


   Casares ha avisado que, con estas cuentas, "el PP continúa privatizando servicios municipales", con 50 millones del presupuesto que gestionarán empresas privadas. Como ejemplos ha citado que Alsa gestionará 2,6 millones del presupuesto del TUS, lo que supone un 20% más que en 2017, y Ascán-Geaser gestionará 17,8 millones, 200.000 euros más que este año.


   Ha advertido de las empresas, sociedades y organismos públicos dependientes del Ayuntamiento gestionarán más de 23 millones, "mucho dinero público que a nuestro juicio requeriría de mayor control" por la "realidad compleja de estas empresas" que, en el caso de Santurban por ejemplo, "todo el dinero que gestiona es del Gobierno de Cantabria".


   En este sentido, ha ensalzado que todas las partidas del Ejecutivo regional (PRC-PSOE) con Santander aumentan en estas cuentas, mientras que el Gobierno del Estado aportará "cero euros" en transferencias al Ayuntamiento, según las cuentas elaboradas por el PP.

¿Quieres envíar un comentario?


5e5u9p


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS