AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Desconocen el dicho tan famoso de "si hay que ir se va pero para na"

Vidal y CCOO y UGT tomaron nota de los presupuestos y protestaron a la salida




20171110174743.jpg

Cantabria - 10-11-2017 14:30:00

- CEOE, UGT y CCOO desconocen que quien elabora los presupuestos es el Gobierno y hacia ellos se tiene la deferencia de citarlos y el resto de os ciudadanos se enteran por la prensa .¿De qué se quejan?


   La patronal y los principales sindicatos de Cantabria han afeado al Gobierno regional que les haya citado este viernes, 10 de noviembre, a una reunión, apenas dos días antes de aprobarse los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y solo para presentarles las "líneas generales" del documento económico, pero sin entregarles "ni un papel".


   "Salimos sin nada en la mano", se ha quejado el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha salido del encuentro con una "sensación vaga" porque desconocen -ha dicho- el contenido de las cuentas, que les han expuesto "someramente".


   "Hemos tomado nota de las grandes cifras", ha indicado el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, que ha coincidido con el portavoz de los empresarios en que no conocen el proyecto, que se ha hecho con los agentes sociales "de lado". Así, ha considerado que "no tiene ni pies ni cabeza" una reunión a "escasas 24 horas" de que el proyecto reciba luz verde en un Consejo de Gobierno extraordinario.


   Su compañero de UGT, Mariano Carmona, ha trasladado a los periodistas que ha salido del encuentro, celebrado en la sede de Peña Herbosa y que ha durado cerca de dos horas, con una "sensación agridulce", pues solo les han dado cuenta de las líneas generales del documento.


   El proyecto diseñado por PRC-PSOE, con minoría en el Parlamento, se trasladará a los agentes económicos y sociales el próximo lunes, tras su aprobación por el Ejecutivo y registro en la Cámara, para que a partir de entonces patronal y sindicatos lo analicen y hagan propuestas, como ha señalado Vidal de la Peña.


  RESPONSABILIDAD FRENTE A FALTA DE RESPETO


   El líder de los empresarios, que ha destacado que será "el mayor presupuesto de la historia de Cantabria", tras experimentar un crecimiento del 4,9%, hasta llegar a los 2.728 millones, ha valorado la responsabilidad de los representantes de CEOE, UGT, CCOO y del Gobierno que han acudido a la reunión, y entre quienes se encontraban, por parte de la administración, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Economía, Juan José Sota; Educación, Francisco Fernández Mañanes; de Obras, José María Mazón; y Sanidad, María Luisa Real, aunque se ha ido antes de que terminara el encuentro.


   El jefe de la patronal ha contrapuesto esto con la ausencia --que ha tildado de "falta de respeto"-- del presidente, Miguel Ángel Revilla, el titular de Presidencia, Rafael de la Sierra, el de Medio Rural, Jesús Oria, o el de Industria, Francisco Martín, que ha acudido a una acto al que tenía previsto ir Vidal de la Peña pero que canceló hace "dos días", cuando le citaron para la Mesa del Diálogo Social para abordar los presupuestos, y por lo que tuvo que cambiar su agenda.


   Con todo esto, ha admitido, a preguntas de la Prensa, que se sienten "utilizados" con esta cita, en la que les "cuentan lo que han querido" -ha expresado- y de que la que se van "sin nada", ni un solo "documento". En este sentido, ha desvelado que durante el encuentro, que se ha prolongado desde las 12.30 horas hasta casi las 14.30, Sota les ha "descrito" cómo le "gustaría" a él que fuese Cantabria.


  INTRANQUILOS, POR LAS CUENTAS Y POR LA REFORMA FISCAL


   Por eso, el presidente de CEOE-Cepyme ha declinado valorar o detallar "algo que desconozco", en alusión al presupuesto y, también, a la reforma fiscal prevista, y ante la que se muestra "intranquilo". Así, ha manifestado que le hubiera gustado conocer "en profundidad" y analizar "detenidamente" los cambios en impuestos.


   Tras criticar las "formas" del Ejecutivo y lamentar que "las cosas" se hagan "de esta manera", Vidal de la Peña ha puntualizado que como "empresario" tiene que ser "optimista", en el sentido de que van a crecer las inversiones -un 15% según Sota- y de que el presupuesto está "bien dotado socialmente", ya que el 75% del gasto es para políticas de este ámbito. En este punto, el líder de los empresarios ha recordado que la "mejor" política social es la creación de empleo.


   En similares términos se han expresado los secretarios generales de CCOO y UGT, que han coincidido con el máximo responsable de la patronal en que desconocen el documento, más allá de las grandes cifras o líneas generales.


   Sánchez ha indicado que, de acuerdo con eso, el de 2018 será un documento "muy similar" al de este 2017, y estará igualmente "muy condicionado" por el cumplimiento del objetivo de déficit. Al hilo, el portavoz de Comisiones ha lamentado que el proyecto aprobado para el presente ejercicio -que recibió luz verde en febrero gracias a la abstención de Cs- no ha "servido" para los objetivos deseados.


   Este sindicalista también se ha referido al crecimiento de Cantabria en términos de PIB para este año, que se prevé que sea "incluso superior" al registrado en situaciones de "pre-crisis", y ha cuestionado al respecto por qué esta mejoría no se refleja en los salarios de los trabajadores, ni tiene tampoco incidencia a la hora de reducir la brecha salarial, la desigualdad o la precariedad laboral, por ejemplo.


   Así las cosas, Carlos Sánchez espera que el presupuesto de 2018 -que él no apoya ni deja de hacerlo, sino que muestra su "abstención", porque "no lo conocemos"- ayude a corregir esos "desequilibrios". De todas formas, considera un "fracaso" que los agentes sociales tengan que acudir ahora a los grupos parlamentarios, que son los que se encargan de presentar enmiendas al proyecto, para hacer sus aportaciones.


  FRACASO Y ACTUACIÓN NEFASTA


   De cara a las propuestas que realicen, ha apuntado a la cláusula social, para que el dinero público que se destine a empresas, a través de licitaciones de obras, concursos o ayudas, revierta en la generación de empleo y que los puestos que se creen sean "de calidad". De todas formas, Sánchez no se ha mostrado muy optimista ante este planteamiento, que ya formularon los sindicatos hace un año sin que desde el Gobierno les hicieran "ni puñetero caso".


   Una reivindicación a la que también ha aludido su homólogo de UGT, que ha tachado de "nefasta" la forma del Gobierno de abordar con agentes económicos y sociales los presupuestos, que -ha proseguido- no puede "criticar alegremente" sin "antes ver los números".


   Carmona ha manifestado que según las líneas generales expuestas desde el Ejecutivo, las cuentas recogen "muchas" aportaciones hechas en las mesas del diálogo social, pero es algo que no puede compartir al no conocer "físicamente" -ha dicho- el documento.


   Cree este sindicalista que la forma de actuar del Gobierno de Cantabria obedece a que no tiene mayoría parlamentaria -regionalistas y socialistas suman 17 escaños en una Cámara de 35- y espera que esta "estrategia" sea por el "bien común" y el "interés general", aunque vaya "en detrimento" de los sindicatos.

¿Quieres envíar un comentario?


5q0R3y


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate ¿Cantabria debería tener una tv propia para divertimiento de los cántabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos políticos y económicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? Sí. Y no tener que depender de un medio de comunicación foráneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legítimo....

Leer opinión

Comentarios(15)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS