Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Desconocen el dicho tan famoso de "si hay que ir se va pero para na"

Vidal y CCOO y UGT tomaron nota de los presupuestos y protestaron a la salida




20171110174743.jpg

Cantabria - 10-11-2017 14:30:00

- CEOE, UGT y CCOO desconocen que quien elabora los presupuestos es el Gobierno y hacia ellos se tiene la deferencia de citarlos y el resto de os ciudadanos se enteran por la prensa .¿De qué se quejan?


   La patronal y los principales sindicatos de Cantabria han afeado al Gobierno regional que les haya citado este viernes, 10 de noviembre, a una reunión, apenas dos días antes de aprobarse los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y solo para presentarles las "líneas generales" del documento económico, pero sin entregarles "ni un papel".


   "Salimos sin nada en la mano", se ha quejado el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha salido del encuentro con una "sensación vaga" porque desconocen -ha dicho- el contenido de las cuentas, que les han expuesto "someramente".


   "Hemos tomado nota de las grandes cifras", ha indicado el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, que ha coincidido con el portavoz de los empresarios en que no conocen el proyecto, que se ha hecho con los agentes sociales "de lado". Así, ha considerado que "no tiene ni pies ni cabeza" una reunión a "escasas 24 horas" de que el proyecto reciba luz verde en un Consejo de Gobierno extraordinario.


   Su compañero de UGT, Mariano Carmona, ha trasladado a los periodistas que ha salido del encuentro, celebrado en la sede de Peña Herbosa y que ha durado cerca de dos horas, con una "sensación agridulce", pues solo les han dado cuenta de las líneas generales del documento.


   El proyecto diseñado por PRC-PSOE, con minoría en el Parlamento, se trasladará a los agentes económicos y sociales el próximo lunes, tras su aprobación por el Ejecutivo y registro en la Cámara, para que a partir de entonces patronal y sindicatos lo analicen y hagan propuestas, como ha señalado Vidal de la Peña.


  RESPONSABILIDAD FRENTE A FALTA DE RESPETO


   El líder de los empresarios, que ha destacado que será "el mayor presupuesto de la historia de Cantabria", tras experimentar un crecimiento del 4,9%, hasta llegar a los 2.728 millones, ha valorado la responsabilidad de los representantes de CEOE, UGT, CCOO y del Gobierno que han acudido a la reunión, y entre quienes se encontraban, por parte de la administración, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Economía, Juan José Sota; Educación, Francisco Fernández Mañanes; de Obras, José María Mazón; y Sanidad, María Luisa Real, aunque se ha ido antes de que terminara el encuentro.


   El jefe de la patronal ha contrapuesto esto con la ausencia --que ha tildado de "falta de respeto"-- del presidente, Miguel Ángel Revilla, el titular de Presidencia, Rafael de la Sierra, el de Medio Rural, Jesús Oria, o el de Industria, Francisco Martín, que ha acudido a una acto al que tenía previsto ir Vidal de la Peña pero que canceló hace "dos días", cuando le citaron para la Mesa del Diálogo Social para abordar los presupuestos, y por lo que tuvo que cambiar su agenda.


   Con todo esto, ha admitido, a preguntas de la Prensa, que se sienten "utilizados" con esta cita, en la que les "cuentan lo que han querido" -ha expresado- y de que la que se van "sin nada", ni un solo "documento". En este sentido, ha desvelado que durante el encuentro, que se ha prolongado desde las 12.30 horas hasta casi las 14.30, Sota les ha "descrito" cómo le "gustaría" a él que fuese Cantabria.


  INTRANQUILOS, POR LAS CUENTAS Y POR LA REFORMA FISCAL


   Por eso, el presidente de CEOE-Cepyme ha declinado valorar o detallar "algo que desconozco", en alusión al presupuesto y, también, a la reforma fiscal prevista, y ante la que se muestra "intranquilo". Así, ha manifestado que le hubiera gustado conocer "en profundidad" y analizar "detenidamente" los cambios en impuestos.


   Tras criticar las "formas" del Ejecutivo y lamentar que "las cosas" se hagan "de esta manera", Vidal de la Peña ha puntualizado que como "empresario" tiene que ser "optimista", en el sentido de que van a crecer las inversiones -un 15% según Sota- y de que el presupuesto está "bien dotado socialmente", ya que el 75% del gasto es para políticas de este ámbito. En este punto, el líder de los empresarios ha recordado que la "mejor" política social es la creación de empleo.


   En similares términos se han expresado los secretarios generales de CCOO y UGT, que han coincidido con el máximo responsable de la patronal en que desconocen el documento, más allá de las grandes cifras o líneas generales.


   Sánchez ha indicado que, de acuerdo con eso, el de 2018 será un documento "muy similar" al de este 2017, y estará igualmente "muy condicionado" por el cumplimiento del objetivo de déficit. Al hilo, el portavoz de Comisiones ha lamentado que el proyecto aprobado para el presente ejercicio -que recibió luz verde en febrero gracias a la abstención de Cs- no ha "servido" para los objetivos deseados.


   Este sindicalista también se ha referido al crecimiento de Cantabria en términos de PIB para este año, que se prevé que sea "incluso superior" al registrado en situaciones de "pre-crisis", y ha cuestionado al respecto por qué esta mejoría no se refleja en los salarios de los trabajadores, ni tiene tampoco incidencia a la hora de reducir la brecha salarial, la desigualdad o la precariedad laboral, por ejemplo.


   Así las cosas, Carlos Sánchez espera que el presupuesto de 2018 -que él no apoya ni deja de hacerlo, sino que muestra su "abstención", porque "no lo conocemos"- ayude a corregir esos "desequilibrios". De todas formas, considera un "fracaso" que los agentes sociales tengan que acudir ahora a los grupos parlamentarios, que son los que se encargan de presentar enmiendas al proyecto, para hacer sus aportaciones.


  FRACASO Y ACTUACIÓN NEFASTA


   De cara a las propuestas que realicen, ha apuntado a la cláusula social, para que el dinero público que se destine a empresas, a través de licitaciones de obras, concursos o ayudas, revierta en la generación de empleo y que los puestos que se creen sean "de calidad". De todas formas, Sánchez no se ha mostrado muy optimista ante este planteamiento, que ya formularon los sindicatos hace un año sin que desde el Gobierno les hicieran "ni puñetero caso".


   Una reivindicación a la que también ha aludido su homólogo de UGT, que ha tachado de "nefasta" la forma del Gobierno de abordar con agentes económicos y sociales los presupuestos, que -ha proseguido- no puede "criticar alegremente" sin "antes ver los números".


   Carmona ha manifestado que según las líneas generales expuestas desde el Ejecutivo, las cuentas recogen "muchas" aportaciones hechas en las mesas del diálogo social, pero es algo que no puede compartir al no conocer "físicamente" -ha dicho- el documento.


   Cree este sindicalista que la forma de actuar del Gobierno de Cantabria obedece a que no tiene mayoría parlamentaria -regionalistas y socialistas suman 17 escaños en una Cámara de 35- y espera que esta "estrategia" sea por el "bien común" y el "interés general", aunque vaya "en detrimento" de los sindicatos.

¿Quieres envíar un comentario?


3s9g4O


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulación consentida y bien pagada
De poco o nada servirán estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cáncer de la manipulación informativa en la televisión pública de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: “ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos”. ¿Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisión?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afán de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo así como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Reflexión sobre la unidad de España
No se puede considerar como algo extraño la actitud de Cataluña, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrípeta y centrífuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS