Noticias de Cantabria
Economía 08-11-2017 09:15

Cantabria encadena un trimestre liderando la producción industrial en España

La producción industrial subió un 7,8% en septiembre en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2016, el mayor incremento del país, que de media lo hizo un 0,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  La producción industrial subió un 7,8% en septiembre en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2016, el mayor incremento del país, que de media lo hizo un 0,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, Cantabria encadena un trimestre liderando el incremento de la producción industrial española, que en noveno mes del año se ha visto lastrada por siete comunidades con tasa negativa.

   Con estos datos, Cantabria ha ascendido a la primera posición del ranking autonómico en producción industrial en el acumulado de enero a septiembre, con un aumento del 7,4%. El incremento medio ha sido del 1,8%.

   En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes de agosto, cuando la producción industrial repuntó un 2,3%.

   A pesar de haber moderado su avance interanual respecto a agosto, la producción industrial logró encadenar cinco meses consecutivos de incrementos.

   Tres sectores elevaron su producción respecto a septiembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+3,7%), seguido de los bienes de consumo duradero (+2,3%) y de los bienes de equipo (+1,4%). Por el contrario, descendió un 3,2% la producción de bienes de consumo no duradero y un 2,6% la de la energía.

   Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en septiembre un 3,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 47 meses consecutivos de incrementos interanuales.

   En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,1% en el noveno mes del año, tasa nueve décimas inferior a la registrada en agosto (+1%).

  "BUENOS DATOS"

   Por otra parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha mostrado su satisfacción por el aumento de la producción industrial en Cantabria, que ha calificado de "buenos datos".

   En un comunicado, Martín, que se ha mostrado cauto con estos datos, "consciente de que el Gobierno no debe ser complaciente y debe continuar esforzándose en sus políticas industriales", sí ha reconocido que, "por encima de sensaciones subjetivas", la industria de Cantabria "está experimentando una evidente mejoría".

   En este sentido, ha puesto en valor que la producción industrial cántabra ha encadenado en el último trimestre una subida que ha liderado la producción en España en el acumulado de enero a septiembre.

   Según el consejero, estos datos "confirman el buen camino de las medidas adoptadas" e impulsan "a seguir trabajando en esta línea de la mano de las empresas cántabras, a cuyo esfuerzo se deben, fundamentalmente, estos buenos datos", ha dicho.

Sé el primero en comentar