Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Una declaración típica de un político "yo no fui"

La ex consejera Mazas elude su responsabilidad en Ecomasa aludiendo a informes que no aporta




fotonoticia_20171107192915_640.jpg

Santander - 08-11-2017 21:00:00

- Cristina Mazas, que fue consejera de Economía, Hacienda y Empleo nominativa porque por desgracia sus bajas fueron muchas incluso se la deberia haber cesado por sus ausencias dice que la culpa la tiene circunstancias propias y ajenas.En efecto se fue de consejera de rositas y sin asumir responsabilidades como acredita en su declaración.


   En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Ecomasa, Mazas (PP) ha defendido tanto los informes en los que se sirvió el Consejo Ejecutivo del ICAF --entidad dependiente del Gobierno regional-- para dar su 'sí' a financiar el proyecto, como la "profesionalidad" de los trabajadores del Instituto y de quienes los elaboraron, así como los procedimientos que se siguieron para evaluarlo, que ha calificado de "adecuados".


   La exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo y actual diputada del PP ha subrayado que a la hora de evaluar un proyecto empresarial, incluso con "informes que estén bien" y procesos "suficientes", "la posibilidad de equivocarse siempre está ahí".


   "El resultado de un proyecto es un sumatorio de muchas cosas", ha dicho Mazas, que ha señalado que en un informe de riesgos como el que se presentó en el ICAF "hay cosas que sí se puede prever a la hora de elaborar un informe de riesgo" pero hay "otras que no".


   Ha recordado que el ICAF, por su carácter financiero, uno de sus objetivos era asegurarse que Ecomasa pudiera devolver el dinero público puesto en ella, esto es el repago de la deuda. En ese sentido, ha señalado que los informes avalaban que se podría pagar la deuda.


   En su comparecencia, Mazas ha defendido la independencia del ICAF a la hora de tomar sus decisiones y ha señalado que, al margen de ella, que sí tenía un carácter político, en el Consejo Ejecutivo del ICAF que avaló financiar el proyecto, había personas que "compartieron" esa decisión y que no formaban parte del "entorno político".


   Cuestionada por el peso político de la decisión que se tomó al otorgar financiación a Ecomasa, la exconsejera ha mantenido que el Gobierno sí orienta sobre las "prioridades políticas" a la hora de financiar proyectos pero ha subrayado que el ICAF tiene "plena autonomía para rechazar cualquier proyecto" aunque sea en contra del criterio del Gobierno.


   "Una cosa es que tenga (el Gobierno) sus prioridades y otra que esas prioridades se pueden llevar a cabo", ha dicho Mazas, quien ha señalado que la competencia de que el proyecto se pudiera materializar era del Consejo Ejecutivo del ICAF.


   Acerca de si las prisas para dar una solución a la situación de los trabajadores de Teka aceleraron la decisión de financiar el proyecto Ecomasa por parte del ICAF, Mazas ha asegurado que "no ha dado instrucciones a nadie para que haga corriendo los informes".


  LOS IMPAGOS


   Por otra parte, varios de los portavoces de los grupos de la oposición han preguntado reiteradamente por los motivos por los que siguió aportando dinero público a Ecomasa pese a que los "impagos" de la empresas eran "sistemáticos", "repetitivos" y "desde el minuto cero".


   Sobre ese tema, Mazas ha señalado que la crisis económica hizo que las empresas, a su vez, entraran en crisis y tuvieran problemas para pagar a proveedores y bancos.


   La consejera sí ha reconocido los problemas de la empresa para afrontar esos pagos pero ha explicado que, ante esa situación, se podían hacer dos cosas, o bien anular el proyecto y decir 'ale, se acabó y todo el mundo a la calle' o "ver si había posibilidades de arreglarlo".


   Así, ha reconocido que había en el Gobierno un "interés" de que la empresa "perviviera" por el centenar de puestos de trabajo en juego y, en su opinión, "lo lógico" era saber "si eso tenía solución".


   Ha relatado que por ello, y al considerar que el proyecto necesitaba "más vigilancia" al apreciar que no se estaban cumpliendo las expectativas y "lo previsto", se recurrió a Sodercan que, según ha dicho, era la especialista dentro del Gobierno en esta materia.


   Mazas ha señalado que fue Sodercan, que acabó entrando en el accionariado de la empresa, la que planteó la necesidad de elaborar un plan de viabilidad.


  CREE QUE EL PLAN DE VIABILIDAD PODRÍA HABER SIDO "EXITOSO"


   A preguntas de los grupos, la consejera ha opinado que dicho plan, aunque era "muy duro" porque suponía realizar "ajustes" en la plantilla, "pudo haber sido exitoso si se hubieran cumplido los hitos" que en él se marcaban, algo que no ocurrió.


   "Yo hubiese procurado que se hubiera cumplido el plan de viabilidad", ha afirmado cuando ha sido cuestionada acerca de si, de haber repetido como consejera de Economía tras las elecciones autonómicas de 2015 (hubo un cambio de Gobierno), habría puesto más dinero público en Ecomasa.


   La comparecencia de Mazas ha sido la penúltima de esta comisión parlamentaria para conocer el destino de los 18 millones de dinero público invertidos en este proyecto empresarial fallido (la empresa fue liquidada) y los 3,2 millones más puestos por las indemnizaciones de los trabajadores despedidos de Teka contratados por Ecomasa.


   El último será Ignacio Diego, que era presidente de Cantabria cuando nació el proyecto y que está prevista para el próximo martes, 14 de noviembre.

¿Quieres envíar un comentario?


6H1X2r


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS